LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PSOE

El PSOE denuncia la animadversión del Gobierno a los controles independientes

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura.

infoLibre

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, cree que el conflicto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con el Ministerio de Hacienda es consecuencia de un Gobierno que no quiere instituciones independientes de control, sino "sometidas" a sus dictados.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press, después de que la AIReF anunciara que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de julio de 2015, que en su opinión dificulta su acceso a la información y, por tanto, constituye una "vulneración de la autonomía e independencia" del organismo.

"Lo que viene sucediendo con la AIReF –por ejemplo que no venga al Parlamento a valorar los Presupuestos, que no tenga medios suficientes o que no le suministren la información necesaria– son pruebas claras de que el Gobierno no cree en esta autoridad, que sólo creó como consecuencia de una demanda de la UE dentro del rescate de España", recordó Saura.

Así, lo único que pretendió el Ejecutivo popular con la puesta en marcha de esta institución fue cumplir con uno de los puntos recogidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate, pero asegurándose de que no fuera "una autoridad verdaderamente independiente" sino que estuviera "sometida a los dictados" del ministro Cristóbal Montoro.

Mayordomo del Gobierno

De hecho, durante el debate parlamentario de la ley orgánica de creación de la AIReF, en 2013, los socialistas ya criticaron duramente la forma de organización que se había elegido para esta institución, que a su entender quedaba configurada como "mayordomo del Gobierno".

‘Kichi’, el alcalde de Podemos en manos de los bancos y el PSOE

'Kichi', el alcalde de Podemos en manos de los bancos y el PSOE

Una situación que, según Saura, se repite en otros organismos que deberían gozar de autonomía en su funcionamiento, tales como la Agencia Tributaria (AEAT) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo ha buscado "someter al dictado del partido". "Así que lo de la AIReF no es nuevo, es la marca de la casa", apostilló.

Frente a eso, los socialistas plantearán en su programa para las elecciones del 20-D un "amplio" paquete de medidas para conseguir "el funcionamiento independiente" de instituciones como la Autoridad Fiscal. Entre otras cosas, podrían revisar su actual normativa para introducir cambios que ya reclamaron hace dos años, tales como ampliar su cometido de modo que se encargue también de evaluar grandes proyectos de gasto.

"En 2013 (cuando se debatió la ley orgánica) planteamos un texto alternativo y lo que queremos, no sólo con la AIReF sino con todas las instituciones, es que sean independientes, porque sólo así conseguiremos un crecimiento más sostenido y mejor y estaremos apostando además por la regeneración democrática. Eso es lo que no ha entendido este Gobierno", zanjó Saura, declinando valorar el recorrido judicial que podrá tener la denuncia de la Autoridad Fiscal.

Más sobre este tema
stats