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Recortes sociales

España fue en 2013 el segundo país de la UE donde más cayó el gasto en educación

  • La Comisión Europea subraya que es también el país con mayor abandono escolar pero despunta por el número de alumnos con estudios superiores
  • España está a la cola también si se mira cuántos jóvenes encuentran un trabajo nada más terminar sus estudios

infoLibre
Publicada el 12/11/2015 a las 18:48 Actualizada el 12/11/2015 a las 19:40
Manifestación en Valencia contra la 'ley Wert' y los recortes.

Manifestación en Valencia contra la 'ley Wert' y los recortes en educación.

KAI FORSTERLING
España fue en 2013 el país de la UE que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto destinó a la educación, concretamente el 4%. Quedó así solo por detrás del 2,8% que destinó Rumanía y por debajo del 5% de la media europea, según un estudio publicado por la Comisión Europea.

En cuanto al gasto que se destinó a educación dentro todo el gasto público, en España apenas representó el 9,1% del total público, frente al 10,3% de media. Sólo en Grecia (7,6%), Italia (8%) y Rumanía (8,1%) ese porcentaje fue menor.

España es, además, el único país junto con Italia donde el gasto en educación cayó durante cuatro años consecutivos entre 2010 y 2013, al caer un 1,2% en 2010 frente a la subida del 2% de media en la UE. El peor año fue 2012, con una bajada del 6,1%.

El informe refleja que España, Italia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Portugal y Finlandia son los únicos en los que ha caído el gasto en educación durante al menos tres años consecutivos, pero admite que los cuatro primeros representan los casos "más problemáticos desde una perspectiva demográfica", y constata que los presupuestos en educación han caído un 3,2% en toda Europa desde 2010 por la crisis.

No obstante, Bruselas también menciona que España prevé aumentar en 2015 un 4,5% el presupuestos en educación comparado con el de.

Abandono escolar y estudios superiores

Respecto a los objetivos marcados para 2020, España todavía tiene la tasa de abandono escolar temprano "más elevada en Europa": el 21,9% el año pasado, y ello a pesar de que la cifra ha mejorado en los últimos seis años, según el informe. En 2013 se situó en el 23,6%, muy por encima del objetivo nacional de bajarla al 15% en 2020. La tasa de abandono escolar temprana media en la UE se situó en el 11,1%, también superior al objetivo del 10%.

El informe también refleja que España es uno de los países en los que más alumnos han completado estudios superiores, con una tasa del 42,3%, por encima del 37,9% de media en la UE.

No obstante, España está a la cola si se calcula cuántos recién graduados en estudios superiores han encontrado un empleo: el 68,6% frente al 76,1% de media europea y lejos del 82% que marca el objetivo de la UE para 2020.

"La empleabilidad de los graduados de educación superior, particularmente en ciertas disciplinas, continúa siendo un enorme desafío, así como la proporción significativa de graduados empleados en puestos que no requieren un título universitario", avisa el informe en el caso concreto de España.

El Ejecutivo comunitario valora no obstante que la demanda de la Educación Profesional ha aumentado, especialmente en el marco de la educación dual que combina prácticas laborales en empresas y Formación Profesional.

Tras reconocer "grandes disparidades" en el rendimiento de los alumnos en España en función de las escuelas, regiones y fundamentalmente el nivel socioeconómico familiar, el Ejecutivo comunitario admite que se espera que la reciente reforma educativa y del sistema de FP en España contribuya a reducir la tasa de abandono escolar y mejore las capacidades básicas de los alumnos con un rendimiento bajo.

Por lo que se refiere a las aptitudes básicas en lectura, matemáticas y ciencias de alumnos de 15 años, el 18,3% de los alumnos españoles no las alcanzó en lectura, ni el 23,6% en matemáticas, frente al 17,8% y el 22,1% de media europea y el 15,7% no las alcanzó en ciencia en 2014 en España frente al 16,6% de media.
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1 Comentarios
  • gerpas gerpas 13/11/15 15:17

    Va siendo hora, el cambiar el término gasto, por el de inversión, en el tema "educación"

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