Caso Banco de Valencia

La falta de salas de declaraciones grandes en la Audiencia obliga al juez Pedraz a suspender dos comparecencias

El juez Santiago Pedraz a su entrada a la Audiencia Nacional

Los juzgados centrales de instrucción de la nueva sede de la Audiencia Nacional en Madrid, inaugurada el pasado 22 de octubre por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no disponen de suficiente espacio para acoger a un número elevado de letrados. Y por eso el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha comunicado este miércoles a los personados en el caso Banco de Valencia la suspensión de las declaraciones de los peritos del Banco de Españaperitos del Banco de España previstas desde hace varios meses para el 17 y 19 de noviembre.

La Audiencia Nacional es un órgano de la estructura judicial que se encarga de investigar y enjuiciar delitos de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico o delitos económicos que causen grave perjuicio a la economía. Y por eso los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional han sido los encargados de investigar casos tan importantes como Gürtel, Bárcenas, Banco de Valencia o Bankia, en los que decenas e incluso centenares de abogados acuden a las diferentes declaraciones.

"El desarrollo de otras declaraciones ha demostrado la insuficiencia de espacio en la sala de este juzgado ante la previsible presencia de un elevado número de abogados personados en esta causa", especifica en la providencia Pedraz, que pospone la comparecencia de los funcionarios del Banco de España, "a la espera de habilitar técnica e informáticamente el Salón de Plenos de esta Audiencia".

"Un trabajo adecuado"

Pedraz busca de esta forma un espacio en la nueva sede de la Audiencia Nacional "en condiciones de uso que permitan un trabajo adecuado de todos los operadores durante los interrogatorios".

Pero el problema no atañe solo al juzgado de Santiago Pedraz, sino que es extensible al resto de juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional. Ninguno de ellos dispone de una sala en la puedan sentarse más de una quincena de personas, según ha podido comprobar infoLibre.

Cabreo de los funcionarios

Los funcionarios de justicia mostraron su cabreo con el ministro con una protesta, que en plena precampaña inauguró la nueva Audiencia Nacional, cuyas obras de remodelación han acabado por disparar su presupuesto hasta los 27 millones, casi el doble de la suma presupuestada (14 millones) inicialmente por el entonces ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Desde 2009, la Audiencia Nacional dispone de otro edificio en el municipio madrileño de San Fernando de Henares. En concreto, esta sede se ubica en el polígono de Las Fronteras, en un inmueble que perteneció a los almacenes Galerías Preciados que la Dirección General del Patrimonio, a petición del Ministerio de Justicia, adquirió al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y en cuya rehabilitación se invirtieron más de 11 millones.

Los jueces denuncian que el nuevo edificio de la Audiencia Nacional presenta graves problemas

Los jueces denuncian que el nuevo edificio de la Audiencia Nacional presenta graves problemas

Piedras en las puertas

Fuentes judiciales conocedoras de la nueva sede de la Audiencia Nacional aseguran a infoLibre que en la primera visita que realizaron a la nueva sede de la Audiencia Nacional los presentes pudieron presenciar cómo en algunas dependencias se mantenían abiertas las puertas con piedras colocadas en el suelo. De esta forma, evitaban la obligación de abrir de forma reiterada los accesos de los despachos con las acreditaciones de seguridad, que en esas fechas no disponían de mecanismos de apertura a distancia.

Este mecanismo de seguridad es muy incómodo para los magistrados y otros funcionariosmagistrados , apuntan las mismas fuentes a este diario, que aseguran que obliga a los jueces a moverse de forma continuada, lo que interrumpe su trabajo en sus lugares de trabajo.

Más sobre este tema
stats