LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

Quién es quién en las coaliciones que se presentan al 20-D

Alberto Garzón quiere mantener viva la "llama del 15M" con la lista Unidad Popular

infoLibre

La Junta Electoral Central ha dado vía libre a la constitución de 17 coaliciones electorales que competirán en más de una provincia en las elecciones del próximo 20 de diciembre. El plazo para acreditarse acabó a las doce de la noche del pasado viernes, y en estos días la Junta Electoral ha estado reclamando información complementaria para subsanar defectos advertidos y poder dar su visto bueno definitivo.

Estas son las coaliciones definitivamente acreditadas, según el listado recogido por Europa Press:

TRES ESTATALES

- Unidad Popular (UP), liderada por Izquierda Unida y Alberto Garzón, a la que pertenecen también Chunta Aragonesista, Unidad Popular en Común (antes Ahora en Común), Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Izquierda Castellana y las formaciones locales Entre Tod@s Sí se puede Córdoba y Segoviemos. Concurre en todo el país salvo en Galicia y en las elecciones al Senado en Navarra.

- Por la Izquierda (X la Izquierda), coalición de Compromiso Socialista, Partido Humanista, Nova Esquerda Socialista, Ezkerra-Berdeak, Unión de Izquierda Socialista de Aragón, Los Verdes y Gira Madrid-Los Verdes. Concurren en todas las circunscripciones salvo en Canarias y Comunidad Valenciana.

- Coalición Cívica 20-D, de centro reformista, de la que forman parte Unidad de Centro (UDEC), Regeneración Política Nacional (RPN) y Esperanza Ciudadana (centrado en Alicante).

CUATRO EN COMUNIDAD VALENCIANA

- Compromís-Podemos "És el moment", la coalición que el partido de Pablo Iglesias ha formado con Compromís, que a su vez integra al Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Verds-Equo.

- 'Ara, País Valencià' ('Ara, PV'), compuesta por Esquerra Republicana del País Valencià (la versión valenciana de ERC), Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV), y Los Verdes del País Valenciano.

- 'En Positiu', formada por Units Per Valencia (UxV) –partido de corte nacionalista de 2008 surgido de una antigua escisión de Unión Valenciana (UV)–, Poble Democràtic Podem (partido asambleario creado en otoño de 2013), Gent en Positiu, Independents de Montroy y Gent per Benifayò.

- "Avant", formada por Acció Nacionalista Valenciana (ANV) y Renovació Política.

TRES DE CATALUÑA

- Democràcia i Llibertat (DL): compuesta por Convergència Democrática (CDC), Demócrates (la escisión soberanista de Unió) y Reagrupament (partido creado por ex militantes de ERC que lleva tiempo colaborando con el partido de Artur Mas. Su cabeza de lista será Francesc Homs, hasta ahora consejero de Presidencia de la Generalitat.

- 'En comú podem' ('En comú'), coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú (el partido que llevó a Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU.

- 'Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí' (ERC-CATSÍ), formada por ERC y la palataforma Catalunya Sí. A diferencia de 2011, esta vez no va con ellos el partido Reagrupament de Joan Carretero, que se ha unido a CDC. El cabeza de lista por Barcelona será Gabriel Rufián, seguido del diputado Joan Tardà.

DOS EN GALICIA

- En Marea, compuesta por Podemos, Esquera Unida (la federación gallega de IU), las Mareas que concurrieron en las municipales de mayo y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista de Xose Manuel Beiras.

- NÓS: coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en 2011 logró dos diputados, con el Partido Galeguista, Coalición Galega, Partido Comunista do Pobo Galego (PCPG) y Fronte Obreira Galega (FOGA). Su fuerte es Pontevedra. donde concurre la diputada autonómica del BNG Carme Adán.

DOS EN CANARIAS

- "Canarias Decide", alianza de Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana. En las autonómicas y municipales de mayo concurrieron con IU.

- PSOE y Nueva Canarias (PSOE-NCa) que suma a los socialistas canarios con el partido nacionalista que lidera Román Rodríguez y que nació en Gran Canaria de una escisión de Coalición Canaria (CC).

DOS EN ARAGÓN

- Coalición PP-PAR, reedición de la alianza de las generales de 2011 que formaron el PP y el Partido Aragonés.

- Independientes por Aragón, alianza de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) y la Unión de los Independientes de España.

Guía definitiva para entender quién es quién en las coaliciones de la izquierda

Guía definitiva para entender quién es quién en las coaliciones de la izquierda

UNA EN EXTREMADURA

- Extremeños, que agrupa a Extremadura Unida (partido que en 2011 concurrió con el PP), Coalición Extremeña (hasta ahora socios electorales del PSOE), e Independientes por Extremadura.

En este listado de la Junta Electoral Central no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como las que el PP ha firmado en Navarra con UPN y en Asturias con Foro Asturias, ya que estas deben presentarse en las juntas provinciales.

Más sobre este tema
stats