Cementerios nucleares

Soria considera una cuestión de “seguridad nuclear” mantener el ATC de Villar de Cañas

Soria ve un asunto de "seguridad nuclear en toda España" la situación del ATC de Villar de Cañas

infoLibre

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este jueves que considera un asunto de "seguridad nuclear en toda España" la situación en la que queda el almacén de residuos nucleares tras la decisión de Castilla-La Mancha de declarar nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas (Cuenca).

Soria recordó que el Gobierno está a la espera de saber "si hay una suspensión cautelar" tras el recurso que presentó la Abogacía General del Estado sobre la ampliación del espacio protegido para aves. La relevancia se debe, según el ministro, a que "España está exportando residuos a Francia, pero tienen que empezar a retornar a mitad del año 2017, y si no se cumplen los plazos tendremos un problema de seguridad nuclear".

"Este proyecto lo inició, con buen criterio, el gobierno socialista en 2006, y al inicio de esta legislatura estaba todo ultimado a falta de elegir un emplazamiento de los cuatro preseleccionados por el gobierno anterior", subrayó Soria. Sin embargo, el Gobierno regional, también del PSOE, ha dado "marcha atrás" porque "Podemos le puso como condición que se desdijera en este proyecto", dijo el titular de Industria.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, declaró que para que el emplazamiento del ATC sea declarado de interés general "el Gobierno tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única y que no hay otra alternativa".

"No soy dramático. No digo que la energía nuclear sea buena o mala. La basura nuclear hay que tratarla y no entro en ese debate, pero lo que sí digo es que aquí hubo un acuerdo entre María Dolores de Cospedal y el ministro de Industria, y después del 'conchabeo' se hicieron los estudios de seguridad con muchas dudas", aseguró Page a la Cadena Ser.

Ecologistas temen que el Gobierno recurra al interés general para aprobar el almacén nuclear de Villar de Cañas

Ecologistas temen que el Gobierno recurra al interés general para aprobar el almacén nuclear de Villar de Cañas

Por otra parte, cabe recordar que el 29 de julio la Consejería de Agricultura publicó el Acuerdo del Consejo de Gobierno para ampliar el Espacio Protegido Red Natura 2000 y modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna Hito, estableciendo para ello un periodo de información pública.

El objeto era ampliar esta zona de protección para aves en 25.000 hectáreas, con lo que el ATC quedaría dentro de dicha zona protegida. El acuerdo pone al territorio afectado bajo la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, evitando así que sea el Ministerio de Industria quien emita la Declaración de Impacto Ambiental.

Por su parte, el pasado 28 de octubre, la Abogacía General del Estado presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el que le pide que acuerde formar pieza separada de medidas cautelares y la suspensión de la ejecución del referido Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, de 28 de julio de 2015.

Más sobre este tema
stats