X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Izquierda Unida

Julio Anguita: “Malditas siglas que impiden que haya unidad”

  • "Las siglas no son dioses ni altares y lo vamos a aprender con dolor la noche del 20 de diciembre", subraya el excoordinador de IU, que no hará campaña por ningún partido
  • Afirma que "España tiene derecho a autodeterminarse" y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias"

infoLibre Publicada 13/11/2015 a las 09:51 Actualizada 13/11/2015 a las 10:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El excoordinador de IU Julio Anguita junto a Alberto Garzón.

El excoordinador de IU Julio Anguita junto a Alberto Garzón.

EUROPA PRESS
El excoordinador general de IU Julio Anguita censuró este jueves la pretensión de imponer unas siglas de un partido en las candidaturas de confluencia porque está impidiendo que haya unidad entre estas formaciones de la izquierda, algo que se aprenderá "con dolor" la noche del 20-D, día de las elecciones generales.

"Malditas siglas que impiden que haya unidad. Las siglas no son dioses ni altares y lo vamos a aprender con dolor la noche del 20 de diciembre", subrayó en la presentación de su libro Atraco a la memoria este jueves en Madrid.

Preguntado por el fracaso de IU en las negociaciones con Podemos para concurrir a las elecciones generales, Anguita ha respondido que asistió "con dolor" ante la impotencia de no poder cuajarse "algo mucho más fuerte".

En cualquier caso, subrayó que no hablará hasta el día 21 de diciembre porque "siempre" que lo ha hecho "se ha utilizando en contra de unos y de otros". "No me da la gana que se me siga utilizando; hablaré el 21 de diciembre", dijo. Además, recordó que no hará campaña para las elecciones generales a favor de ningún partido.

Sobre Cataluña: "Vamos a un choque de trenes conducidos por insensatos y corruptos"

El ex cordinador general del IU Julio Anguita definió la situación en Cataluña como un "choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos". "Los dos trenes conducidos por la corrupción", sentenció.

Anguita afirmó que esto "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional". "El problema de que el Estado plurinacional es evidente lo tenemos cuando los padres de la Constitución meten la palabrita nación y dicen que hay regiones y nacionalidades", explicó.

Así, afirmó que "el monstruo lo han gestado estos", refiriéndose a los representantes de la derecha a lo largo de la historia política en España. 

"Pusieron nacionalidad –en la Constitución– para evitar poner nación porque tenían miedo a los militares en la Transición", dijo Anguita haciendo alusión al periodo de 1978 cuando, a su juicio, Adolfo Suárez "hizo dos disparates": uno "el café para todos, y otro traerse al honorable Taradellas para frenar la Cataluña que había sido martirizada por Franco".

Anguita afirmó que en aquellos años "se mimó y se dio de comer" a Convergència i Unió y que cuando necesitaban al Estado "lo tenían" y viceversa. "Se utilizaba a CiU por intereses de clases en todo esto, los catalanes de la derecha siempre han pactado con Madrid, siempre falsificando la historia", aseguró.

Anguita consideró que no se habría llegado a esta situación en Cataluña si hubiera "un dirigente español con inteligencia política y valor". "Se habría resuelto el problema y no tendría que saltarse la legalidad", explicó.

Derecho a autodeterminarse

El ex coordinador de IU afirmó que "España tiene derecho a autodeterminarse" y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias". "Ustedes quieren la independencia, vamos a discutir, porque saben que aquí va a haber fronteras, va a haber aduanas y saben que el Barça va a jugar con el Manresa", señaló.

Sobre esto, Anguita defendió que "la gente votaría no a la independencia" si se diera una consulta. "Hay que preguntarles y si optan por la independencia eso para mi es sagrado, pero que sepan atenerse a las consecuencias", sentenció.

Además, el ex coordinador de IU afirmó que lo que Cataluña quiere "es un Estado libreasociado" con el que compartir competencias con España. "Quiero todas las ventajas de estar unido a un Estado relativamente fuerte pero también tener los rasgos de manos libre y para mi negocio para que no me metan mano los tribunales de Madrid por los robos que estoy haciendo", remarcó Anguita.

"No sé lo que va a pasar", dijo aunque afirmó que "la CUP no va a hacer presidente a Artur Mas" porque "tienen un sentido ligero de la izquierda y no van a dar su voto a un corrupto que está haciendo lo que hacen las políticas de derechas del país".

El ex líder de IU lamentó que desde el Gobierno "sigan fabricando independentistas" y "sigan actuando sin la inteligencia precisa para desarmar" el discurso "tramposo" de los que quieren irse de España. "Para desarmar el discurso tramposo hay que empezar por no ser un tramposo y aquí hay también un tramposo", explicó. "Hay que hablar de un nuevo Estado español, hay que construir otra vez España", concluyó.




Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alfa Alfa 15/11/15 16:24

    Anguita tienes toda la razón. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 14/11/15 17:37

    Lamentable, según todas las encuestas la suma de Podemos e IU, situarían a una posible candidatura de Unidad Popular en la parte alta del tablero, esi sinb contar el efecto del entusiasmo que generaría, atrayendo posibles votos de otras opciones muy minoritarias, de la abstención y sobre todo de mucho desencatados con "la casta" del PSOE", pero se ha preferido se cabeza de ratón que cabeza de león, y se podía haber sido cabeza de león (primera fuerza), pero se ha preferido que el PSOE siga con su discurso cansino del único que tiene posibilidad del cambio, o lo que ellos entienden por el cambio, y el voto útil, y la izquierda le hemos dado la razón una vez mas, para que no gane PP+C,s lo único que se ve que sirva es votar al PSOE, lamentable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/11/15 00:39

    Yo creo que estamos destinados a pegarnos el batacazo el 20-D. Ojalá me equivoque. Pero a lo mejor así, y solo así, la confluencia tan deseada, el más que necesario nuevo Frente Popular sea una realidad al fín. Aunque el coste para muchísimas familias será enorme si las predicciones del CIS se cumplen. Ninguno de los tres que se presentan con derecho a podio nos va a sacar de esta misera. Ya los conocemos. Sabemos de lo que son capaces, y aún así siguen obteniendo votos y más votos. En otros cuatro años nuevamente desgobernados por sinverguenzas no creo que muchos esppañoles, varios millones de hecho, puedan aguantar mucho más con la actual situación que se vive en España. No se crea trabajo y el poco que se ofrece roza la medio esclavitud. Hemos degenerado como país a los tiempos de Alfonso XIII y Primo de Rivera. SI somos la cuarta economía de Europa, ¿dónde coño está todo ese dinero que nos podría colocar a la altura de Francia o Alemania? ¿Qué hemos hecho los españoles como pueblo para merecernos esto? Cuanta razón tiene el Califa Rojo. ¿De verdad tan pocas ganas de ser un país ejemplar tiene parte de nuestra ciudadanía? Es una situación realmente desesperante. Salud y legítima República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jero Jero 13/11/15 22:04

    RFJ dijo.. Tengo que estar totalmente de acuerdo con su comentario. Ya es hora de que nos lo hagamos mirar y si no por lo menos admitirlo. Por que entonces hemos podido soportar a este gobierno durante 4 años. Que lo unico que le a faltado por hacernos es una logotomia a cada uno (eso si en una clinica privada). Por otra parte reconocer la mente privilegiada de Julio, que nos tiene acostumbrados a zarandearnos de vez en cuando para despertar de ese amodorramiento al que nos induce tanto creador de opinión. Asi quele pido desde aqui que no espere hasta el 21 de Diciembre y que nos ponga las pilas a los ciudadanos que creemos que la unidad para una sociedad mas justa es posible y sobre todo necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AKELARRE AKELARRE 13/11/15 15:54

    Está visto que estamos abocados a tener que lamernos las heridas tras las elecciones,  y el Sr. Anguita volverá a tener razón... ¡y que no podamos cambiarlo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JimmyWeb JimmyWeb 13/11/15 14:31

    Totalmente de acuerdo! El sistema electoral favorece claramente a los grandes partidos PP y PSOE y perjudica a todos los pequeños de izquierda y ecologistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 13/11/15 14:14

    No es logico  lo que sucede eh este país con las estadísticas de intencion de voto para las elecciones generales 20D,  pese a la tremenda corrupción , el paro desorbitado, creación de empleo basura , aumento desigualdad y pobreza, atraco al fondo de reserva o hucha de los pensionistas, deuda exterior duplicada e infinita y los objetivos de deficit incumplidos. Y la sociedad española que miente mas que el gobierno, con lo del voto,- o bien se lo piensa y vota otra opción razonable , porque las derechas ya sabemos que son merma y reducción de derechos y libertades ; conquistas sociales democráticas  consolidadas en la Carta Magna y actualmente con limitaciones -, o bien" se tira a la bartola " y deja que la tele le diga a quien "tiene" que votar a traves de multitud  de amñadas?''' encuestas que han hecho posible el milagro de la multiplicar en la derecha el ibex35 por el pp,a lo que  es preciso añadir la unidad. Es mucho el peso especifico;aunque no tanto para revalidar la absoluta mayoría del pp y su nueva supesta colateral realidad con la Gurtel.Gracias Sr. Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pati Pati 13/11/15 18:53

      Suscribo totalmente lo que dices. Somos un país analfabeto políticamente. Por eso, el porcentaje de votantes de esta derecha rancia que nos gobierna es tan alto. Tenemos lo que queremos por unas miserables migajas, sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 13/11/15 12:12

    Sabio Anguita sin pelos en la lengua. Pero nadie quiere a un sabio y honesto metiendo la nariz. Los corruptos se apañan entre ellos la mar de bien y Más está rindiendo un servicio impagable a la caverna. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 13/11/15 12:08

    De toda la vida vengo escuchando el argumento de que la derecha se presenta siempre más unida cuando llegan unas elecciones. Es mas pragmática que la izquierda, que suele diluirse en discusiones internas que acaban confundiendo a los votantes y creando abstención.  Y puede que este argumento sea cierto. Pero, ¿no hay algo más? ¿No será que la derecha en esta ocasión está mejor situada para ganar las elecciones porque, en el fondo, hay más gente de derechas? ¿No será que los potenciales votantes del PP sumados a los de C,s suman más que los potenciales votantes de izquierdas? Siempre me ha parecido, y puede que esté equivocado, que los españoles en conjunto somos menos progresistas de lo que alardeamos. Tú preguntas por la calle a la gente si se considera conservadora o progresista y estoy convencido de que una mayoría te responderá que progresista. Pero ese es el concepto que uno tiene de si mismo para la vida en general y cada uno tiene sus criterios. A la hora de votar hay un parte muy importante del electorado, que no es ultraconservadora por supuesto, pero a la que preocupa mucho el bolsillo, algo que como opción de voto al final contabiliza como otra cualquiera. Con esto no quiero decir que un votante de izquierdas no puede preocuparse por el bolsillo sino que ese grupo de votantes tan numeroso, que no se considera ni de izquierdas ni de derechas y al que todos los partidos quieren seducir no es, desde mi punto de vista, un ejemplo de progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RFJ RFJ 13/11/15 13:21

      Eso de que la sociedad española es de izquierdas es MENTIRA. EL PUEBLO ESPAÑOL, COMO CONSECUENCIA DE SIGLOS DE ATRASO CULTURAL Y 40 años de sangrienta dictadura, es un pueblo políticamente analfabeto y cobarde (Franco murió en su cama). la mentalidad española quedo magníficamente reflejada en la obra "Los Santos Inocentes". Votamos a los poderosos creyendo EQUIVOCADAMENTE que si a ellos les va bien al resto nos caerá alguna migaja. Y así nos va.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ursus ursus 13/11/15 11:26

    El más sabio de todos los políticos españoles. Unas palabras que se esconderán en el olvido y eso será un desperdicio del que nos arrepentiremos en un futuro no tan lejano.  La pena , como dicen los anteriores comentarios, es que el discurso de los sabios llega a muy poca gente, y la mayoría de los medios de comunicación, siguiendo las directrices de su amo, ni mencionan lo que no les da poder

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre