x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Los jueces denuncian que el nuevo edificio de la Audiencia Nacional presenta graves problemas

  • Aseguran que las salas de declaración no están insonorizadas y "se escucha todo fuera" y que hay evidentes carencias de espacio
  • Las dependencias estrenadas hace un mes costaron 27 millones de euros

infoLibre
Publicada el 13/11/2015 a las 15:02 Actualizada el 13/11/2015 a las 15:22
El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

EFE
Los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional han denunciado, en un escrito que piden sea remitido al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder (CGPJ), problemas y "graves disfuncionalidades" en el nuevo edificio del tribunal, situado en la calle Génova de Madrid, que perjudican "una adecuada administración de Justicia".

Tras celebrar una junta sectorial el pasado 4 de noviembre, los magistrados Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Juan Pablo González, Fernando Andreu y José de la Mata, han detectado que las dependencias estrenadas hace un mes y que costaron 27 millones de euros ofrecen menor espacio a los Juzgados algo que tachan de "ilógico" si el objetivo es mejorar las instalaciones y la eficacia y funcionamiento de la Justicia.

Entre los problemas apreciados por los magistrados se encuentran las salas de toma de declaraciones que –dicen– son "pequeñas y agobiantes" para cualquier diligencia que se prolongue durante más de dos horas. "Desde fuera se puede oír fácilmente lo que se habla dentro", señalan y agregan que carecen de una zona para "preservar a los testigos".

También resaltan evidentes problemas de espacio. Así, el habilitado para los funcionarios "es limitado" y no permitiría aumentar la plantilla, cosa previsible si se introducen refuerzos en causas complejas. Además, las fotocopiadoras y otro material reducen aún más la capacidad de las salas y se encuentran colocadas en lugares de paso.

No hay salas de reuniones para magistrados, "el Decanato está
ubicado en el archivo documental y no cuenta con un espacio digno" y el registro, un servicio esencial, se ha ubicado en otro edificio, en la calle Goya, lo que no es práctico, máxime con la entrada en vigor de la nueva ley que impone que las medidas de interceptación de comunicaciones tengan que acordarse en un plazo de 24 horas.

Los jueces han solicitado a la Sala de Gobierno una reubicación de los Juzgados en tres plantas, dos Juzgados por cada una de ellas, en lugar de en dos como sucede ahora, y que se instalen en otras salas de espera y otras también habilitadas para salas de declaraciones. También sugieren que se insonorice las salas de declaraciones y se habilite una pequeña dependencia para testigos.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • León León 14/11/15 19:34

    La empresa adjudicataria habrá dado demasiadas mordidas y ahora tiene que ajustar el presupuesto reduciendo el sueldo del profesional y la calidad de los materiales, nada nuevo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yayo Carlos Yayo Carlos 13/11/15 18:58

    ¿Esto es también culpa de la improvisación?. El político que esté libre de 'pecado' que tire la primera piedra. Todos hacen mal las cosas, menos 'yo', que soy 'extraordinario' Que lástima de país, no tenemos arreglo, mientras exista " Y TÚ MÁS".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión