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Contaminación

Prohibido aparcar en el centro de Madrid a excepción de residentes por la contaminación

  • El fin de las medidas tomadas por el Ayuntamiento es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2
  • La Empresa Municipal de Transportes reforzará su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad

infoLibre
Publicada el 13/11/2015 a las 09:14 Actualizada el 13/11/2015 a las 09:30
Imagen del cielo de Madrid.

Imagen del cielo de Madrid.

EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Madrid aplicó a partir de las 06.00 horas de este viernes la prohibición de aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y mantiene la limitación de 70 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por la M-30 debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena activó el 'Escenario 2' del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno tras dos días en niveles de preaviso y uno de aviso a causa de los altos niveles registrados.

De esta forma, a partir de este viernes queda prohibido el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER de la almendra central, excepto, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones.

También se mantienen las restricciones aplicadas este jueves sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Para paliar los efectos de estas medidas, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35% de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

Información a la población 

A nivel de información, los intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), su página web y las pantallas de la red de Metro ofrecerán la información sobre las restricciones, al igual que los paneles informativos de la EMT.

En carreteras, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá mensajes en los 72 paneles de superficie y 27 en túneles de la M-30, con referencia a las medidas de limitación de tráfico en la vía de circunvalación a 70 kilómetros por hora y la prohibición de estacionamiento en el SER a los no residentes.

Mientras dure la alerta por contaminación, desde el Ayuntamiento se recomienda también a las personas con problemas respiratorios limitar la práctica de ejercicio al aire libre.

Carácter preventivo 

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, cuando gobernaba Ana Botella, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.
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7 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 13/11/15 20:40

    Muy bien por el Ayuntamiento de Madrid con esta medida que debería haberse puesto en marcha años atrás. Posteriormente se valorará esta acción y no esconder la cabeza como las avestruces.

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  • pamplinash pamplinash 13/11/15 20:17

    Creo que Tierno Galván dijo que las medidas impopulares eran las necesarias y al final, las más aplaudidas. Ojalá se cumpla con medidas como estas. Al principio chocan a uno, pero luego resulta que son balsámicas. Una ciudad con menos coches. Así de simple.

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  • Ciro2 Ciro2 13/11/15 15:30

    También va por usted, lideresa Aguirre.

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  • JimmyWeb JimmyWeb 13/11/15 14:33

    Bien por el ayuntamiento que se ha atrevido a poner barreras a los coches.

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  • ENORIGEN ENORIGEN 13/11/15 13:33

    Felicitaciones a la alcaldesa y a la concejala de medio ambiente por su valentía al poner en prácticas esta normativa en defensa de la salud de los ciudadanos madrileños.

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  • baldos baldos 13/11/15 10:35

    Sea idea de la excaldesa, lo importante es llevarla a efecto, ya que los propietarios de vehiculos, nos hemos acustumbados a udar los vehiculos, hasta para ir al aseo y ya va siendo hora de que nos acontubremos a los transportes públicos y no a tanta comodidad, que entremos a la cafeteria, con el coche, así que biennenido sea el estas medidas.

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  • roman roman 13/11/15 10:13

    Se está poniendo un protocolo que es una herencia de la Botella y es la primera vez. Está bien porque, aunque se sepa que es una castaña, la experiencia es un grado. Son parches que evitan algunas muertes, pero para evitar más, hay que poner medidas más drásticas y que en muchas ciudades europeas ya las tienen en práctica. 

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