Elecciones 20-D

Las listas electorales del PP provocan un baile de sillas en el Gobierno

Las listas electorales del PP provocan un baile de sillas en el Gobierno

Este lunes se cerró el plazo para que los partidos políticos presentasen sus candidaturas a las elecciones del 20 de diciembre. Y solo dos días antes, el Boletín Oficial del Estado registró un último aluvión de ceses para dar cabida en las listas del PP a quienes hasta ahora habían trabajado en la Administración. En total, de las nueve bajas que se publicaron el 14 de noviembre, seis tienen como objetivo que estas personas puedan aterrizar en un hipotético escaño.

Por ejemplo, Gonzalo Robles Orozco, que venía ejerciendo como Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ocupa el primer puesto en la lista del PP al Senado por Salamanca. La misma posición a la que aspira por Ourense Edelmira Barreira Díaz, que deja así su puesto como directora del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno.

Estos ceses in extremis han sido necesarios porque la ley electoral impide presentarse a unos comicios a aquellas personas que desempeñen determinados cargos públicos. Es por ello que Irene Garrido Valenzuela, en el segundo puesto al Congreso por Pontevedra, ha tenido que abandonar la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y motivo también por el que Rubén Moreno Palanques, exsecretario general de Sanidad y Consumo, ahora sí puede aspirar a representar a los valencianos en el Congreso.

Le sustituye su hermano

De entre los casos que recoge el BOE del sábado destaca uno: el de María del Carmen Hernández Bento. Aspira a un asiento en el Senado, motivo por el que ha dejado de ser la delegada del Gobierno en Canarias. ¿Y quién le sustituirá en el cargo? Su hermano, Enrique Hernández Bento.

Según publicó Vozpopuli en febrero de este año, ambos fueron tanteados por el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, para encabezar la candidatura del PP a las elecciones autonómicas, aunque finalmente la elegida fue Australia Navarro.

El PP elimina a Marta Domínguez de sus listas en plena investigación antidopaje

El PP elimina a Marta Domínguez de sus listas en plena investigación antidopaje

Este domingo, tras hacerse público que pone rumbo a Madrid, María del Carmen Hernández aprovechó en una entrevista para criticar la elección de la candidata de Podemos al Congreso, Victoria Rosell: "Ha sido directamente elegida no por la cúpula regional, sino a nivel nacional. El dedo de Pablo Iglesias ha colocado a Rosell (…) en un alarde de democracia interna fantástico". Solo unas horas antes, su hermano le había sustituido en la Delegación del Gobierno. Pero no son los únicos.

Si bien Vicente Martínez Pujalte anunció en septiembre que no iría en las listas del PP al Congreso, sí lo hará su hermano, Antonio Luis Martínez, que irá en sexto lugar. Y también su mujer, Isabel Borrego, que ocupa el tercer puesto en representación de Murcia, tal y como adelantó El Plural.

Aunque Mariano Rajoy se ha preocupado en las últimas semanas de dar cobijo a sus ministros en las listas de cada provincia, no ha sido posible encontrar un destino para Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, directores generales de la Guardia Civil y la Policía respectivamente. Ello a pesar de que su regreso a la política (ambos estuvieron presentes en las listas de las últimas elecciones generales) se había programado con antelación.

Más sobre este tema
stats