x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Los obispos, preocupados por la “ruptura de España”

  • Han pedido a Dios "que otorgue a los gobernantes la luz, la serenidad y la fortaleza necesarias para acertar en esta situación" y rezan por "la regeneración ética" de todos
  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, advierte del "riesgo de caos" que puede generar la independencia de Cataluña

infoLibre
Publicada el 16/11/2015 a las 12:36 Actualizada el 16/11/2015 a las 12:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los obispos durante la 106ª reunión de la Asamblea Plenaria.

Los obispos durante la 106ª reunión de la Asamblea Plenaria.

EFE
Los obispos españoles se confesaron "gravemente preocupados" por la situación creada por quienes pretenden "romper la unidad de España" y alertan del "riesgo de caos" que pueden generar quienes intentan avanzar hacia la independencia de Cataluña.

"Desde este espíritu de lealtad constitucional y de cristiana colaboración al bien común en un Estado de Derecho, como es el nuestro, nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España", admitió el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, al tiempo que añadió que "poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos y división de la sociedad".

Según recordó Blázquez durante su discurso inaugural de la asamblea, hace varios decenios los españoles hicieron la transición a un régimen "realmente democrático con satisfacción de los ciudadanos e incluso con la admiración de muchos no españoles" y se preguntó "cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de la historia secular".

"El deseo de un futuro compartido por todos, el acercamiento de unos a otros, el diálogo auténtico, fueron fraguando un consenso con el que se elaboró la Constitución, refrendada por todos, que regula nuestra vida en común, abiertos a un perfeccionamiento constante. Con clarividencia y magnanimidad, ganó en nuestra sociedad la esperanza al miedo, la serenidad a la inquietud, la reconciliación al distanciamiento", recordó.

Por ello, los obispos pidieron a Dios "que otorgue a los gobernantes la luz, la serenidad y la fortaleza necesarias para acertar en esta complicada situación" y rezaron por "la regeneración ética" de todos así como "la imprescindible confianza en las instituciones para garantizar la justicia, el progreso, el orden y la paz social".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • jovecyl jovecyl 25/02/16 19:54

    La única ruptura que les preocupa es la del €uro. Por si el próx. gobierno les ajusta las cuentas. No será el PSOE, claro. En la última legislatura de Zapatero la Vicepresidenta les aumentó la asignación. Menudos socialistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/11/15 23:23

    Uy, sí, están que no cagan los pobres. Más bien lo que temen es la ruptura de su negocio a partir del 20 D.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 16/11/15 23:11

    Desde la Conferencia Episcopal podrían haber sentado doctrina al hilo de la religión-moral, dando el conicimiento general de que el Amor se expresa mediante la atracción, la cohesión, la cercanía y la unidad, mientras el odio lo hace mediante la segregación o separación (secesión en suma) el distanciamiento, la ruptura o la huida; por tanto, han tenido una espléndida oportunidad para sentar esta enseñanza y haberla razonado ante, no sólo sus fieles, sino ante el público que lee o escucha. (A no ser que los obispos catalanes opinen otra cosa auqnue fuese en rebeldía o doctrina errónea, que pudiera ser también) Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/11/15 16:20

    Al César lo que es del César, Monseñores, y un poco más de preocupación por los asesinatos machistas, la pobreza y el robo masivo por parte de la clase dirigente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unaopiniónmas unaopiniónmas 16/11/15 15:35

    Sí. Parece que es más importante eso que el que el índice de pobreza en España se haya disparado tras las medidas anticrisis del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 16/11/15 14:54

    Señores obispos: Deberían estar preocupados por la pederastia rampante en sus filas, por vender humo desde hace más de dos mil años, por no creer, realmente, en su propio Dios y por no tener, tampoco, ni una pizca de la caridad cristiana que ustedes mismos predican. Dejen la política a los ciudadanos y ocúpense ustedes de la fe, eso que, según comentan, mueve montañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 17/11/15 18:48

      Totalmente deacuerdo con tu comentario, ven que se les acaba el chollo, y eso jode...Salud Senenoa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Urdi Urdi 16/11/15 14:42

    Los catalanes furante la transición gritaban: llibertat, amnistia i estatut d'autonomia. No decían nada de la constitución, y si votaron mayoritariamente a favor de su aprovación (que así fue) fue solo como herramienta para tener un estatuto de autonomía. Pero cuando los catalanes, en libertad y ausencia de violencia decidienron aprobar un nuevo estatuto de forma negociada con las instituciones del estado se encontraron con una violenta reacción en contra, y finalmente el estatuto aprovado por el parlamento catalán, por el parlamento español, y en referendum fue amputado por un puñado de jueces tras algunas maniobras del estado para alterar su composición. La resolución del constitucional fue legal, pero de facto hechó a los catalanes del acuerdo constitucional del 78 al modificarse la interpretación que se hacia de la constitución en un sentido restrictivo. Ahora el dilema es si la legalidad es la que permite la democracia, o si es la democracia la que legitima la legalidad. En caso de prevalecer la legalidad, habrá que acabar por suspender la autonomía catalana y eso causará una desconexión emocional irreparable de una gran parte de los catalanes que se considerarán tratados como vasallos. En caso de prevalecer la democracia, será necesario realizar un referendum en Cataluña, una reforma de la constitución, y un referendum de aprovación en toda España. Solo así se resuelve esto, y no rezando. Por cierto, la conferencia episcopal tras financiar la COPE durante décadas ahora se pregunta como hemos llegado a este punto. Ole tus hue***os

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.