Elecciones 20-D

Por la Izquierda no consigue los avales para presentarse en Madrid y tendrá que recurrir

Baltasar Garzón, a su llegada al seminario de justicia universal en el Congreso, el 18 de marzo de 2014.

Por la Izquierda, la coalición que apoya el exjuez Baltasar Garzón, lo tiene muy difícil para poder presentarse a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid. Fuentes de la alianza dan por prácticamente imposible conseguir los en torno a 6.000 avales necesarios para ello –el plazo expira este lunes–, si bien explican que tienen intención de recurrir ante la Junta Electoral Central porque entienden que deberían poder concurrir a las elecciones sin recoger firmas, ya que uno de los partidos que componen la coalición (Los Verdes) concurrió junto a La Izquierda Plural en las pasadas elecciones generales.

Por la Izquierda elige candidata a la Presidencia del Gobierno a la activista feminista María Pato

Ya el pasado miércoles, la coalición explicaba a infoLibre que iba a tener complicado presentar los avales necesarios para concurrir a las elecciones por la circunscripción de Madrid, si bien en otras como, por ejemplo, las aragonesas, Valencia, Murcia o León no tendrán problemas para hacerlo. Y es que el artículo 169 de la ley electoral estipula claramente que para presentarse a los comicios, las coaliciones y partidos sin representación parlamentaria –los que sí cuentan con ella están exentos de este requisito– necesitan el aval de "al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". 

La alianza preveía no tener que recoger apoyos porque Los Verdes –uno de los integrantes de la candidatura, junto a otros colectivos como Convocatoria Cívica– concurrieron a las elecciones generales de 2011 dentro de La Izquierda Plural. Pero la Junta Electoral Central entiende que esta circunstancia no exime a Por la Izquierda, ya que Los Verdes no obtuvo ningún diputado en el Congreso, pese a que la coalición en la que se integró si lo hizo. Por la Izquierda recurrirá esta decisión alegando que no tiene por qué presentar avales y, además, que la Junta Electoral Central le avisó de lo contrario con muy poco tiempo de antelación: el pasado 6 de noviembre.

Por otra parte, la coalición todavía no ha hecho público quien será su candidato para las próximas elecciones, si bien fuentes de Por la Izquierda explican que en la tarde de este lunes –tras dejar solucionado el recurso ante la Junta Electoral Central– se revelará su nombre. En cualquier caso, la alianza ya explicó la semana pasada que el candidato no sería una persona "mediática", y un portavoz descartó expresamente al exjuez Garzón para ese puesto.

Más sobre este tema
stats