Caso Blesa

Pedraz devuelve el ‘caso Blesa’ a un juez de Madrid: los sobresueldos no afectan a la economía nacional

Miguel Blesa

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado devolver al Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid el caso Blesa, en el que se investiga la presunta percepción indebida de 14 millones de euros por parte de los directivos de Caja Madrid.

Pedraz ha tomado esta decisión al considerar que los presuntos delitos cometidos por Blesa y el resto de no afectarían a la economía nacional y no hay pluralidad de denunciados, según aseguraron fuentes del caso a infoLibre.

La Fiscalía Anticorrupción había reclamado en el Juzgado madrileño la declaración como imputado de Blesa y de su número dos en Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj como presuntos responsables de los sobresueldos detectados por Bankia tras elaborar un informe forensic.

Entre los perceptores de estos presuntos pagos irregulares se encontraban la práctica totalidad de los directivos de Blesa.

Elpidio Silva critica a la jueza por salvar a Blesa del 'caso banco de Miami' sin informe pericial y “confundiendo” los datos

Elpidio Silva critica a la jueza por salvar a Blesa del 'caso banco de Miami' sin informe pericial y “confundiendo” los datos

El 30 de diciembre de 2014 el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) hizo pública su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su equipo habría cobrado, presuntamente de forma indebida, 14,8 millones de euros. En concreto, solo Blesa percibió 2,73 millones de indemnización en 2010, cuando dejó la entidad financiera en manos de Rodrigo Rato.

Y poco después, la Fiscalía Anticorrupción trasladó esta denuncia a los juzgados de Instrucción de Madrid. Por reparto, el caso cayó en manos del Juzgado de Instrucción número 45 de la capital, cuyas titulares desde entonces no ha llamado a declarar como imputados a ninguno de los directivos de Caja Madrid que cobraron un total de 71 millones de euros entre 2007 y 2010.

Con esta nueva disputa judicial, la investigación sobre los sobresueldos llevará un año en los diferentes juzgados sin que haya imputados.

Más sobre este tema
stats