Elecciones 20-D

Por la Izquierda elige candidata a la Presidencia del Gobierno a la activista feminista María Pato

Por la Izquierda, la coalición apoyada por el exjuez Baltasar Garzón y su plataforma Convocatoria Cívica, ya tiene candidata a la Presidencia del Gobierno: será la activista María Pato, presidenta de la Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt, que ocupará el primer puesto de la lista por Madrid. Su participación en las elecciones, no obstante, está en duda, ya que la alianza no ha conseguido reunir los avales necesarios para presentar candidatura en esa circunscripción y ha recurrido ante la Junta Electoral, ya que entiende que no necesitaba recoger firmas para hacerlo.

"Por la Izquierda está pendiente de la conformidad de la Junta Electoral Provincial, que ha cambiado su criterio sobre la exigencia de avales a las candidaturas presentadas quince días después de haberse publicado el decreto de convocatoria", denuncia la coalición en un comunicado, en el que también se dice "afectada por una situación que considera irregular y desde todo punto contraria a los derechos de igualdad y de participación electoral reconocidos en la Constitución".

Por la Izquierda busca avales contrarreloj para presentarse en la provincia de Madrid

Por la Izquierda busca avales contrarreloj para presentarse en la provincia de Madrid

Y es que la coalición preveía no tener que recoger apoyos porque Los Verdes –uno de los integrantes de la candidatura– concurrieron a las elecciones generales de 2011 dentro de La Izquierda Plural. Pero la Junta Electoral entiende que esta circunstancia no exime a Por la Izquierda, ya que Los Verdes no obtuvo ningún diputado en el Congreso, pese a que la coalición en la que se integró si lo hizo. Por la Izquierda recurrirá esta decisión alegando que no tiene por qué presentar avales y, además, que la Junta Electoral Central le avisó de lo contrario con muy poco tiempo de antelación.

"Por la Izquierda tiene constancia de que IU, que competirá con nuestra candidatura a través de Unidad Popular-Izquierda Unida, intenta incidir en la decisión de la Junta Electoral y evitar así la presentación de esta candidatura", critica en este sentido la coalición, que sostiene que IU argumenta que "los diputados de la coalición La Izquierda Plural en las pasadas elecciones de 2011 tan solo lo eran de IU, sin tener en cuenta los acuerdos de unión de partidos y, en particular, el de Los Verdes".

La candidata de Por la Izquierda a la Presidencia del Gobierno, en caso de poder presentarse finalmente, es técnica superior en Gestión Comercial y Marketing y procede del sector privado. "En los últimos años ha trabajado como técnica en una organización estatal de mujeres, asistiendo y participado a jornadas, cursos y congresos relacionados con la mujer, la educación, la infancia y los proyectos sociales", explica la coalición en su comunicado, en el que hace hincapié en que las números dos y tres de la lista también son mujeres: Laura Navarro, exmilitante de Podemos que según Por la Izquierda "fue expulsada por sus posiciones críticas", y Yolanda García, miembro de Convocatoria Cívica.

Más sobre este tema
stats