X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Iglesias: “Parece que Albert Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores”

  • “Me preocupa que haya algunos, aunque parece que cada vez menos, que parece que quieren reeditar estrategias que no solo son enormemente costosas sino también ineficaces", aseguró Iglesias
  • El secretario general de Podemos aboga por "quitar el agua al pez" ahogando las vías de financiación del Estado Islámico y critica a Rivera por defender una intervención

Publicada 19/11/2015 a las 11:07 Actualizada 19/11/2015 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, minutos antes de su intervención.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes del partido.

Podemos sale al ataque contra Ciudadanos. Este jueves, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, volvió a criticar que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, abogue por una intervención en Siria para acabar con el Estado Islámico, y comparó su actitud con la que tuvo el expresidente del Gobierno José María Aznar en 2003, cuando junto a Reino Unido y Estados Unidos invadió Irak: “Parecería que Albert Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores”, llegó a asegurar.

Iglesias compareció en un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid tras ser presentado por el número 2 de su lista de Zaragoza, el exgeneral Julio Rodríguez, y buena parte de su intervención giró en torno a la estrategia a seguir contra el terrorismo en Oriente Próximo. “Me preocupa que haya algunos, aunque parece que cada vez menos, que parece que quieren reeditar estrategias que no solo son enormemente costosas sino también ineficaces”, denunció el líder de Podemos en referencia a Ciudadanos. Iglesias también aseguró que “la guerra contra el terror de Bush no ha servido” para aumentar la seguridad en Occidente y ofreció al Gobierno la “lealtad institucional” de su partido, si bien incidió en la estrategia promovida por Podemos: “Quitarle el agua al pez”.

“Me preocupa que se culpe a los refugiados, porque Europa es un continente que produjo miles de refugiados y nuestra altura como democracias debe demostrarse proporcionando ayuda a las personas que huyen de la barbarie y el terrorismo”, aseguró Iglesias, que defendió que “es necesario controlar las vías de financiación del Estado Islámico: no puede ser que algunos países tengan relaciones con Arabia Saudí, Catar o Kuwait, países por los que todos los expertos señalan que pasa su financiación, ni puede ser que el Estado Islámico venda en el mercado negro turco petróleo de contrabando”, denunció Iglesias.

"Me congratula", sostuvo igualmente el líder de Podemos, "escuchar un tono más constructivo en Rajoy que en otros líderes políticos". Y es que, según Iglesias la "estabilización" de Oriente Próximo pasa por "un acuerdo estrategico entre EEUU, Francia y Rusia". "Es el momento de los estadistas, porque endurecer el Código Penal no sirve de nada" con criminales que están dispuestos a inmolarse, señaló igualmente el secretario general, que por contra propuso reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para acabar con el secreto bancario que ayuda a que estos asesinos se estén financiando". "Creo que es más lo que nos une que lo que nos separa", aseguró Iglesias, que pidió montar "un equipo de expertos" para "combatir esta amenaza".

Pero Iglesias no sólo se refirió a la situación en Oriente Próximo, sino que también habló durante su discurso de España. Y volvió a insistir en una de las claves de su campaña: las cinco reformas constitucionales que propone Podemos para reformar la ley electoral, proteger los derechos sociales, prohibir las puertas giratorias, defender la independencia de la Justicia y plantear la plurinacionalidad del Estado. Iglesias ha proclamado que estas son parte de sus soluciones para el hecho de que "en una de las economías más importantes del mundo, diez millones de españoles estén en riesgo de pobreza", y aprovechó para volver a atacar a Ciudadanos: "No entiendo que haya quien proponga que el presidente cobre 300.000 euros: ahora no es el momento de preocuparse de eso, sino de preocuparse por lo que cobran los trabajadores españoles", denunció Iglesias en referencia a la propuesta de Rivera.

De igual forma, el secretario general de Podemos quiso referirse a la "moderación" de las propuestas del partido desde las pasadas elecciones europeas, y aseguró que para presidir España es necesario "demostrar una solvencia que implica la mejora y la revisión de ciertas cosas". En este sentido, Iglesias se refirió a una de las arengas más famosas que proclamó durante el congreso fundacional del partido, celebrado en Vistalegre en otoño de 2014 –cuando aseguró que "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto"–, y matizó que "en una democracia, el asalto se hace llamando al timbre".


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Llaranes Llaranes 20/11/15 19:28

    Todos esos periolistod de las tertulias que claman por la intervención con soldados sobre el terreno en Siria, una sólo pregunta ¿van a ir ellos o sus hijos? O lo de " tenemos que intervenir" es sólo un error lingüístico en el que la primera persona del plural es en realidad la segunda persona o la tercera del plural, y lo que quieren decir es " tienen que intervenir los hijos de otros españoles ", claro que ahora tenemos un ejército profesional y es mucho más fácil enviar a los hijos del paro a matarse... No se cual será la solución menos mala para acabar con la guerra civil en Siria/libia/mundo musulman, pero lo que si sé es que muchos listillos no les importa arriesgar con la sangre de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cabare cabare 21/11/15 17:37

      Sin embargo, ayer salía en Público una información sobre los escandalosos sueldos de estos periodistas que quieren a los hijos de los demás en el frente de batalla. Y perdóneme el materialismo vulgar, pero Ana Rosa cobra 4 millones al año, Pablo Motos, cuatro millones, Jesús Vázquez, tres y medio; Mercedes Milá, tres millones; Jordi González, dos y medio; Matias Prats, dos y la tertuliana Belén Esteban, un millón de euros anuales. Lo que cobran los del circo (el pan, se lo llevan los partidos) explica muchas cosas y eso que en Público no nos dicen el sueldo de los radio-estrellitas (de Pepa Bueno al Herrero o a Gabilondo) ni de los marhuenda-Inda fijos en las tertulias televisivas. Tampoco los más modestos, tipo el Marina, que se contentan con buscar un lugar a sus "escuelas/universidades de padres" y que tanto daño hacen al no explicar las consecuencias de la ausencia de reposición en todos los servicios públicos, fundamentalmende en cuidados, enseñanza, sanidad y policía. Sé que la gente pasa de cultura, sanidad y educación, pero ¿ se han preguntado qué relación hay entre el aumento de las tasas de crímenes machistas, muertos en carretera, prevención y vigilancia de delitos, terroristas incluidos, y los recortes en servicios publicos, entre los que se cuentan las fuerzsas de seguridad del Estado?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 22/11/15 22:32

        Creo que los del IS han decidido que nosotros seamos el campo de batalla. La semana pasada Paris, hoy Bruselas, mañana....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luiselotro luiselotro 21/11/15 12:42

      Exacto. Los que se decantan abiertamente por la intervención militar (aquí hay alguno), van a ir ellos?? Ya se sabe , y no recuerdo quién lo dijo, que "en las guerras se defienden los intereses de los ricos, pero quienes mueren son los pobres".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 21/11/15 12:39

      La solución menos mala es impedir que el DAESH vaya a más y a ser posible (y si quienes lo crearon no se oponen demasiado) destruirlo y acabar con él. Cerrándole los fondos, atacándolo por aire y dejando que las tropas musulmanas (kurdos de un lado, chiitas de otro y sunnitas que quieran tener un futuro en la zona por otro) se encarguen del asunto por tierra.... se acaba el problema en poco tiempo.... allí. Otra cosa muy distinta es acabar con el problema que los malditos liberales y socialdemócratas de boquilla han montado en nuestras sociedades con el multiculturalismo... que es un FRACASO EN TODOS LOS PAÍSES europeos. Aquí hay que desandar el camino pero eso va a costar más... sobre todo por la resistencia de los lobbies y ONGs que viven de eso... Tendrán que ser los ciudadanos europeos, votando a los partidos que defiendan nuestros ESTADOS, nuestros valores y nuestras libertades REALES las que cambien esta deriva disparatada que nos ha traído hasta aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 20/11/15 17:50

    1.A Europa le han declarado la guerra... lo que pasa que en el siglo XXI y contra un enemigo militarmente inferior pero con una poderosa quinta columna en territorio enemigo... la guerra toma otras formas. 2.España está bien como está y colabora de la mejor forma en que puede hacerlo. 3.Supongo que Rivera no tardará en decir diego donde dijo digo.... 4.Pablo Iglesias se ha quedado fuera de la foto.... europea. No se si está de acuerdo consigo mismo o si va a seguir reculando PERO la verdad es que su postura en la UE no es que sea minoritaria sino que simplemente sería de risa... si la situación no fuera la que es. 5.Todavía no ha sacado al general para que nos explique como vamos a sustituir a la OTAN, a sus medios personales y materiales.... y de dónde vamos a sacar los fondos para reemplazarlos. Alguien debería explicarle que los terroristas jihadistas no respetan ni las coletas y que lo mismo que hicieron el otro día en Paris lo pueden repetir aquí en cualquier momento... Luego no valdrá llorar ni darse golpes de pecho....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 20/11/15 14:17

    No es que me guste todo lo que hace Podemos, pero hay que reconocer que sus propuestas tienen visión de estado, no electoral. Esto, lo mismo que su actitud en el conflicto de Catalunya, es la actitud que menos votos da, pero la razonable. Pero a los españoles nos tira mucho la política entendida a la manera del fútbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/11/15 18:05

      O sea que le parece razonable el quitarle a todos los ciudadanos españoles el derecho a decidir el presente y el futuro de España para dárselo solo a los ciudadanos de Cataluña.... Pues apañados vamos con el "progresismo del siglo XXI" que vuelve a reinventar los ciudadanos de primera (con derecho a decidir) y los de segunda, la gran mayoría (sin derecho a decidir pero con la obligación de pagar impuestos...) ¡Cágate lorito!. 2.En cuanto a lo del Daesh... Estoy de acuerdo en que es necesario un acuerdo entre todos los que tienen intereses en la zona para estabilizar la situación y buscar una solución razonable para todos.... lo cual implicaría crear países separados para sunnitas, chiitas y kurdos.... lo que va a obligar a cambiar determinadas fronteras y países... porque no creo que la solución pueda pasar por volver a poner a chiitas y a sunnitas juntos en un mismo país.... Por otro lado, todavía no le he escuchado ninguna explicación sobre por qué los musulmanes sunnitas tienen tantas "dificultades" para integrarse en las sociedades no musulmanes a las que acuden a solucionar los problemas económicos que son incapaces de solucionar en las suyas... Me gustaría que me contara como piensa lograr que cambien su opinión sobre la apostasía, sobre los derechos y el papel de la mujer en la sociedad, sobre los homosexuales, sobre el respeto a las leyes y valores que son contrarias a las enseñanzas del corán...etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cabare cabare 20/11/15 17:10

      Muchos largueros, muchas anasrosas, muchos corazones para mantener dormidos a quienes quieren estarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Birth Birth 20/11/15 13:54

    ¨La participación de P. Iglesias en Forum Europa fue brillante, salvo el pequeño desliz de poner a Manuela Carmena como alcaldesa de Barcelona. Supongo ue se dió cuenta pero era tan evidente que no quiso rebovinar. Como en su anterior intervención, fue un placer escucharlo y ver cómo responde a toda pregunta con ganas e inteligencia. No se recorta a la hora de aprender, adaptarse y evolucionar sin renunciar al meollo de sus premisas motoras, como la de reintroducir la democracia participativa a la dinámica social . Espero que cuando toquen al timbre, los votos le abrirán las puertas. Dudo que sea el cielo, pero es donde vamos a querer estar: un lugar y futuro mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 20/11/15 00:02

    Que triste es que los partidos de izquierda no vayan unidos a las elecciones próximas. Volverá a ganar la derecha y así nos seguirá yendo de bien..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 19/11/15 18:34

    !qué pie de foto xd! Pablo Iglesias con dos dirigentes del partido: of course un periodista no tiene por qué identificar a Carolina Bescansa (por dar ideas: no parece que Podemos ande sobrado de mujeres) y el otro es el general de cuatro estrellas que provocó la histeria de toda la canallesca, BOE incluido que dijo que al pasarse a Podemos había perdido la "confianza". Pero Don Daniel no puede identificarlos. Un aplauso más al New York Times.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 19/11/15 17:48

    Comparar una posible intervención en EI con lo de Irak no tiene ningún sentido ni es comparable, Sadán no era una amenaza, el EI, si, pero mas allá de eso (que puede ser discutible) que el Sr iglesias, nos este haciendo mejor a Rajoy que a Ribera, solo tiene que ver con lo electoral, Rajoy es el hijo político de Aznar, y era ministro (y por lo tanto totalmente corresponsable) con la foto de las Azores y lo que nos vino después. Impresentable Rajoy, después Sánchez, por su propuesta de ley mal llamada anti-yuhadista, y en tercer lugar Ribera, ´por apuntarse, pero en este orden, que Iglesias quiera arañar unos votos de acá y de allá es legitimo, pero que nos cambie la realidad, si hemos de hacer un cambio PEDAGOGIA DEMOCRATICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 19/11/15 17:48

    Mucho antes de la intervención es posible hacer muchas cosas para inmovilizar y desintegrar a esto terroristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Germánico Germánico 19/11/15 15:42

    ¿Quién mejor para dirigir la cartera de Defensa que un militar, ex JEMAD? Ya de hecho se nota en el discurso de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 19/11/15 14:12

    Creo que Iglesias al tener al lado y en sus listas a un general de la OTAN, va a tener que matizar mucho sus posturas y no le van a dejar que contemporice. Y eso esta bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viejo jamelgo viejo jamelgo 20/11/15 12:37

      Parese que Putin está siguiendo los 7 puntos de Podemos (sarcasmo) y ha cortado una de las rutas de transporte de petroleo de el Daesh (por su nombre en árabe) desde Siria hacia Iraq. El petroleo es la fuente principal de financiación de este frankenstein creado por Washington e Israel. Según denunció Beatriz Talegón parte de ese petroleo y hay pruebas de trazabilidad que lo confirmarían , parte de ese petroleo estaría siendo comprado por España. Queda claro que la intervención rusa en Siria marcha lo suficientemente bien y los numerosos éxitos en tierra de tropas leales al estado sirio lo confirman, como para abrir este nuevo frente para estrangular económicamente el conflicto. Rusia trabaja para terminar una guerra que no empezó y no piensa esperar las deliberaciones de Europa. Ha tomado la iniciativa y ha dejado en evidencia la hipocresía de unos y el doble discurso de Washington que por un lado dice combatir el terrorismo mientras bombardea la nada y por el otro suministra equipo y armamento que indefectiblemente termina en manos de sus supuestos enemigos.  "La paz se construye sobre los resultados de la guerra" decía Pablo Iglesias en el 2013. ¿Que dice ahora? Es acaso que piensa ganar la guerra con programas de tertulias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/11/15 17:54

        1.Si hay pruebas de que España está comprando petróleo a los asesinos que se presenten y que se denuncie a los responsables. Sería un gran servicio a nuestro país. 2.Parece que Putin, Orban y todos los presidentes de centro y este de Europa tienen las ideas, sobre el tema de la inmigración y de la amenaza a los valores, derechos y libertades, bastante más claras que los defensores del "multiculturalismo" y del "liberalismo" (con lo de los demás)... y por eso nuestros derechos y libertades REALES (no las de "boquilla") van a menos en lugar de ir a más.... 

        Responder