Políticos imputados

PP y PSOE allanan el camino para aforar a dos dirigentes imputados en Galicia

Rafael Louzán (PP) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) dan explicaciones sobre los casos que les afectan.

PP y PSOE han allanado el camino para aforar al presidente de los conservadores de la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, y al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, sometidos ambos a imputaciones judiciales en casos directamente relacionados con delitos de corrupción.

El PP ha incluido a Louzán como suplente de Marta Lucio Gómez, candidata al Senado por Pontevedra. El dato se ha conocido este miércoles gracias a la publicación de las listas en el Boletín Oficial de Estado (BOE), porque hasta ahora el PP lo había ocultado en su web, donde sí constan los suplentes de otras provincias gallegas.

Louzán, imputado en dos causas diferentes relacionadas con asuntos de corrupción, no ocupa ningún cargo público desde que el pasado 17 de julio un pacto entre PSOE y BNG pusiese fin a doce años de mandato como presidente de la Diputación provincial de Pontevedra, en la que ahora ejerce como asesor del grupo conservador.

Fuentes de la oposición sostienen que la suplencia al Senado trata de sortear las criticas que supondría situar en las listas a un candidato doblemente imputado y preparar el camino para que, después de las elecciones, pueda convertirse en senador forzando la dimisión de la titular del escaño. Se da la circunstancia de que Marta Lucio es funcionaria del organismo provincial que Louzán ha presidido desde 2007 y directora desde 2011 del Museo do Mar, una institución pública que depende de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

La entrada en el Senado y el inmediato aforamiento que supone obligaría a trasladar al Tribunal Supremo las dos investigaciones que le afectan: la operación Patos, en la que una jueza de Vigo le investiga como supuesto autor de irregularidades en contratos de campos de fútbol y otras obras provinciales. y el caso de unos bajos comerciales por los que presuntamente Louzán estaría cobrando un sobreprecio como contraprestación por favores políticos.

El futuro de Besteiro

El caso de Gómez Besteiro es diferente. El PP se propone elegir a los tres senadores gallegos de representación autonómica en el pleno del Parlamento de Galicia que previsiblemente se celebrará los días 21 y 22 de diciembre, inmediatamente después de las elecciones generales. Fuentes socialistas aseguran que el nombre que más posibilidades tiene de ocupar la única plaza que corresponde al PSOE es el del secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que de este modo pasaría a gozar de la condición de aforado y conseguiría trasladar al Supremo la investigación que tiene abierta contra él una jueza de Lugo que le ha imputado hasta cuatro presuntos delitos relacionados con la corrupción urbanística durante su etapa como concejal en la capital lucense.

No obstante, fuentes próximas a Besteiro señalaron a infoLibre que el líder del PSdeG no se plantea "en estos momentos" aspirar a un escaño en el Senado. Ahora mismo "no está en su hoja de ruta", entre otras cosas porque "todavía no hay fecha" oficial para designar a los senadores de representación autonómica. 

El Tribunal Deportivo sanciona a Marta Domínguez horas después de que el PP la borrase de sus listas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo sanciona a Marta Domínguez horas después de que el PP la borrase de sus listas

Besteiro ya intentó, sin éxito, convertirse en senador el pasado mes de julio, previa dimisión de la senadora socialista que ocupaba hasta entonces el escaño. Sin embargo, la negativa del PP a facilitar el cambio y el rechazo de la dirección del PSOE de Pedro Sánchez a hacer senador a un imputado frustraron sus expectativas y dejaron a los socialistas sin un puesto en la Cámara alta, ya que la plaza de senador está vacante desde el verano.

Una dificultad añadida es que, según fuentes del partido, el PSOE andaluz no está dispuesto a pasar por alto este nombramiento, sobre todo después de que se forzase a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves a entregar sus respectivos escaños por el mero hecho de estar imputados judicialmente.

La esperanza de Besteiro, según las mismas fuentes, es que pasadas las elecciones generales la dirección federal del PSOE levante el veto a su nombramiento como senador pese a estar imputado puesto que ya no tendría efecto sobre la opinión de los electores.

Más sobre este tema
stats