Atentado Terrorista

El Gobierno niega haber ofrecido a Francia relevar a sus tropas en África

Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

infoLibre

El Gobierno hizo público un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París". Este mensaje del Ejecutivo contradice las declaraciones de este jueves del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo que anunció que España estudiaría la posibilidad de intervenir militarmente en Siria. 

Asimismo, el Gobierno ha precisado "que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución", defiende el escrito.

El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra el grupo terrorista en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Asimismo, indica que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

También explica que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas".

El Gobierno quiere señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".

Las palabras de Margallo 

Margallo había declarado que España estudiará intervenir militarmente contra el Estado Islámico cuando Francia haga una petición concreta y tras analizar si la petición del país vecino de invocar el artículo 42.7 del Tratado de la Unión de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apuntó que para que se produzca una intervención es necesario "un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento", por lo que "probablemente" habrá que esperar al resultado de las elecciones del 20D.

El Poder Judicial convoca y anula en un día una plaza en la Sala del Supremo que controla al Gobierno

El Poder Judicial convoca y anula en un día una plaza en la Sala del Supremo que controla al Gobierno

Así, señaló que deben estudiar si esa petición del país vecino "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible" y ha añadido que "probablemente habrá que esperar al resultado de las elecciones para pedir la aprobación del nuevo Parlamento". No obstante, destacó que España "está en la coalición, no ha rehuido ningún esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y está dispuesta a estudiar la petición que nuestros aliados franceses nos plantean para tomar una decisión".

En este sentido, explicó que Francia aún no ha concretado "qué tipo de ayuda quiere", que puede ser desde "colaboración entre servicios de información, acentuarlos o canalizarlos hacia una determinada formación, apoyo logístico". En definitiva, el ministro ha afirmado que van a ver "qué es lo que necesitan, porque en la coalición estamos más de 60 países y ver quién está en condiciones de prestar algo mejor que otros", aunque resaltó que "la voluntad es indudable e indiscutible".

En todo caso, ha insistido que se trataría de una "operación nacional" y que requiere del concurso de las fuerzas políticas, "no puede ser unilateral del Gobierno".

Más sobre este tema
stats