Transparencia

El portavoz adjunto de Ciudadanos en Madrid ocultó a la Asamblea que cobró del partido en 2014

El portavoz adjunto de Ciudadanos en Madrid, César Zafra, ocultó en la declaración de bienes y rentas oficial que está obligado a presentar en la Asamblea de Madrid por su condición de diputado que había trabajado y, por tanto, cobrado del partido durante 2014. Así lo ha confirmado un portavoz autorizado de la formación a preguntas de infoLibre. En dicha declaración [consultar en PDF, aquí] la casilla de rentas percibidas durante 2014 por el parlamentario aparece totalmente vacía.

Según la versión del partido, Zafra –que también es delegado territorial de C's en Madrid– empezó a trabajar para la formación “a finales de 2014”. Sin embargo, señalan que “por un problema administrativo” las dos nóminas que cobró, "de alrededor de 1.000 euros, no se adjuntaron en su momento” a la declaración.  

Dicho portavoz  asegura que la documentación que acredita que Zafra cobró dos nóminas del partido “ya está enviada” a la Asamblea de Madrid, si bien no concreta en qué fecha exacta se remitió esa información. A última hora de este viernes la declaración de bienes de César Zafra que aparecía colgada en la página web oficial de la Cámara madrileña tenía fecha del 15 de octubre –la fecha límite que tenían los parlamentarios para presentarla– y seguía teniendo vacía la casilla de rentas percibidas por el parlamentario.

La declaración de bienes y rentas es un documento que los propios parlamentarios completan a mano. De hecho, el propio Zafra incluye en esta declaración que tiene 1.800 euros en su cuenta corriente, que posee dos coches –un BMW 318.i de octubre de 2005 y un Opel Astra que compró en agosto de 2015– y que debe 15.721 euros precisamente por la compra del último de los vehículos.

Dudas con el currículo 

Más allá de que ocultara a la Asamblea que había estado a sueldo del partido, también hay dudas sobre un aspecto clave del currículo de César Zafra. Tras su elección como diputado, desde el partido se informó que Zafra era "socio de Martínez Aybar Abogados". Así lo recogió, por ejemplo, El Confidencial en una información del 31 de mayo de 2015. Y así aparece también en la biografía con sus datos recogida en la página web de la Asamblea de Madrid. 

Sin embargo, a preguntas de infoLibre, él mismo confiesa ahora que dejó de trabajar en el bufete en 2013 porque la firma cerró aquel año. Es decir, aunque en el currículo con su información que se difundió cuando fue elegido diputado se subraya –en presente– que trabaja para ese despacho la realidad es que según la versión ofrecida por el propio diputado a este periódico, dicho bufete había cerrado en 2013.

Además, César Zafra no quisó aclarar a este periódico dónde trabajó realmente. Hay dos hermanos con esos apellidos (Martínez Aybar) que se dedican a ejercer la abogacía en Madrid, que se llaman Mario y Tomás. Pues bien, Zafra asegura que trabajó con Tomás. "Entró como pasante en 2010 y a principios del 2012 le ofrecieron ser asociado-junior de este despacho de abogados y pasó a esa categoría", explicó un portavoz del partido. Según la versión de la formación, el ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea trabajó en esa firma hasta que esta cerró, en 2013. 

Este periódico le pidió que aclarase a qué bufete se refería exactamente, dado que infoLibre pudo constatar que bajo el nombre de Martínez Aybar –el que consta en la ficha del diputado– opera en realidad el bufete de Mario. El diputado declinó dar más detalles sobre este asunto. En concreto, rechazó revelar cuál es el nombre del despacho (el nombre comercial y de la sociedad mercantil) para el que supuestamente trabajó entre 2010 y 2013, así como la fecha exacta en que cerró ese bufete y si, a partir de entonces, ejerció como abogado en alguna otra firma. 

El punto número tres del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, gracias al cual Cristina Cifuentes recibió el apoyo del partido presidido por Albert Rivera para ser investida presidenta, era bastante contundente: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

infoLibre planteó a César Zafra las siguientes preguntas que, por el momento, no han tenido respuesta: 

a) ¿Cómo se llamaba el despacho en el que trabajó entre 2010 y 2013 (nombre comercial y nombre de la sociedad mercantil)?

b) ¿En qué fecha exacta del año 2013 cerró el despacho y Zafra dejó de trabajar en él?

c) ¿Puede demostrar por alguna vía que fue socio-junior de ese despacho?

d) Después de cerrar ese despacho, ¿trabajó en algún otro sitio como abogado?

f) ¿Por qué en el CV que repartieron de él desde el partido –y que recogió, por ejemplo, El Confidencial– pone en presente que trabaja para ese despacho, cuando no trabaja allí desde 2013?

Más sobre este tema
stats