Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Violencia género

Nueve de cada diez adolescentes dicen haber ejercido violencia psicológica contra sus parejas

El 33% de los adolescentes no permiten que sus parejas vean a sus amigos

infoLibre

Un trabajo de investigación realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) refleja que nueve de cada diez adolescentes dice haber ejercido algún tipo de violencia psicológica sobre su pareja. El estudio alerta de un incremento "mayor del esperado" de la violencia de género entre los jóvenes.

"No es común pensar que los adolescentes sufren maltrato por parte de sus parejas, ya que este se asocia a personas adultas con más tiempo de relación y cargas familiares", señala el estudio, firmado por la psicóloga María Jesús Hernández, que recoge que aproximadamente entre el 92 y el 95% de los adolescentes manifiesta haber ejercido "alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas", mientras que más del 7% reconoce haber utilizado algún tipo de violencia física.

El trabajo recoge que solo en 2013 se registraron unos 500 casos de mujeres menores de 18 años que fueron víctimas de violencia de género, de acuerdo con los datos del INE, cifra que responde a las víctimas con orden de protección o medidas cautelares. Así, más de 850 mujeres de entre 18 y 19 años denunciaron una situación de violencia de género y 3.186 tenía edades comprendidas entre los 20-24.

"Tan grave o más"

Las menores víctimas de violencia machista con medidas de protección aumentan más de un 50% en seis años

Las menores víctimas de violencia machista con medidas de protección aumentan más de un 50% en seis años

Sin embargo, sigue siendo entre los 30 y los 39 años cuando mayor número de incidencias se registra, cerca de 10.000 casos. De esta manera, Hernández sostiene que la violencia en la adolescencia es "tan grave o más que la que se presenta en la vida adulta y, con frecuencia, es en el noviazgo cuando va forjándose los primeros síntomas de esta lacra".

El estudio recoge que en este sentido, las parejas adolescentes no han recibido la misma atención que las parejas de convivencia estable, motivo por el que reclama un marco de actuación que controle este tipo de agresiones "desde todos los ámbitos implicados".

Por ello, el informe ahonda en la necesidad de implantar programas de prevención en todas las etapas de la adolescencia, implicando "a familias y colegios, con el objetivo de promover la promoción de valores en defensa de los derechos humanos como la igualdad y el respeto, programas que funcionarán como factores protectores de la violencia de pareja".

Más sobre este tema
stats