Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Víctimas del franquismo

Eurodiputados piden a la Eurocámara que inste a España a investigar el franquismo

Momento de la exhumación

infoLibre

Una decena de eurodiputados españoles de diferentes sensibilidades políticas acordaron este martes reclamar a la Eurocámara que investigue los crímenes franquistas e inste al Estado español a hacer lo propio.

Víctimas del franquismo abren la vía mexicana para hallar a sus familiares

Víctimas del franquismo abren la vía mexicana para hallar a sus familiares desaparecidos

Los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos), Josu Juaristi (Bildu), Marina Albiol (IU), Izaskun Bilbo (PNV), Francés Gambús (UDC), Ramón Tremosa (CDC), Ernest Urtasun (ICV), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana) y Jordi Sebastià (Compromís) pedirán que la Eurocámara inste a la Comisión Europea a reclamar que España juzgue los crímenes franquistas y, a través de la pregunta oral, reclamarán que el Parlamento Europeo aclare si promoverá una investigación de los crímenes franquistas y apoyará la querella argentina e instará al Gobierno español a eliminar la simbología franquista de los espacios públicos.

"Queremos que la Eurocámara pida al Parlamento español que juzgue o deje juzgar los crímenes franquistas", resumió Urbán, según informa Podemos en un comunicado. "No queremos abrir las heridas del pasado, lo que queremos es cerrarlas", aclaró.

Urban subrayó que "España es el segundo país del mundo, no de Europa, del mundo, con mayor número de desaparecidos, sólo después de Camboya" y se preguntó si "sería posible un acto de homenaje a Hitler en Berlín" como ocurrió la semana pasada en Madrid con Franco.

Más sobre este tema
stats