PSOE

El PSOE sostiene que no es el momento de sacar la bandera del ‘No a la guerra’

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, junto a Pedro Sánchez.

infoLibre

La coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxell Batet, aseguró este martes que el No a la guerra sigue "formando parte" de lo que defienden los socialistas, pero no cree que sea ahora "el momento" de enarbolar esa bandera. Por eso, no se plantean ir a la manifestación del próximo sábado en Madrid contra los bombardeos en Siria, una acción militar que Batet evitó apoyar expresamente.

En una rueda de prensa en Ferraz, para presentar, junto al encargado del programa económico, Jordi Sevilla, las medidas de conciliación que propone el PSOE, Batet explicó que no puede confirmar, a día de hoy, si los socialistas asistirán o no a la marcha convocada por activistas alcaldes del cambio y destacados miembros del mundo de la cultura, bajo el lema No en nuestro nombre, y de la que aseguró no tener constancia que iba a tener lugar.

Batet explicó que sí contaba con otra manifestación para ese día contra la violencia de género, un asunto "primordial" en el que el PSOE cree que hay que ser "contundente", y cree que "otras manifestaciones o expresiones se deben dar cuando toque". "Es decir, cuando se produzcan hechos que nos interpelen como sociedad y que nos llamen a manifestarnos contra algo, creo que no es en estos momentos el punto en el que estamos", dijo.

Ahora, afirmó, "no es el momento" de sacar el "no a la guerra simbólico", porque "no se está planteando", aunque sí recalcó después: "El No a la guerra continúa formando parte de lo que nosotros defendemos". Fuentes socialitas precisaron después que el PSOE no se está planteando asistir a la concentración.

Los impulsores de esta manifestación han firmado un manifiesto contra el terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de las libertades y los bombardeos, porque cree que esto no traerá "la seguridad y la paz".

Francia es "libre" de tomar sus decisiones 

Preguntada acerca de si el PSOE apoya los bombardeos que Francia está llevando a cabo contra el Estado Islámico en Siria, y en los que ya se comprometieron a participar Reino Unido, Batet defendió que "son decisiones" que tomaron estos países y no el Gobierno de España.

"Ellos tienen el contexto, las circunstancias y las decisiones, que son muy libres de tomar", recalcó, cuando se le insistió en si los socialistas respaldan estos bombardeos.

Previamente, Batet recalcó que el PSOE cree que para enfrentarse al terrorismo yihadista, una amenaza "absolutamente global" hay "muchas líneas de actuación" en las que los gobiernos deberían haber estado trabajando y en las que "se ha avanzado menos de lo que se debería avanzar".

En concreto, los socialistas ponen el énfasis en elaborar "una inteligencia común" en la Unión Europea, para que los servicios de espionaje de los Estados miembros colaboren y cooperen "de verdad" y las fuerzas y cuerpos de seguridad "puedan trabajar conjuntamente".

El PSOE propone reconocer a las madres dos años extra de cotización por cada hijo al calcular su pensión

El PSOE propone reconocer a las madres dos años extra de cotización por cada hijo al calcular su pensión

Asimismo, el PSOE considera "imprescindible" que se ataquen las líneas de financiación de la que se nutren los grupos terroristas, con una acción del conjunto de la UE porque si hace "Estado por Estado" no se llegará al objetivo que se busca, además de buscar la colaboración y la complicidad de las comunidades musulmanas.

Por otra parte, Batet no explicó qué ayuda estaría dispuesto a prestar el PSOE a Francia, pero recalcó que el Gobierno galo "no ha concretado" qué tipo de ayuda necesita. Eso sí, subrayó Francia tiene "el quinto ejército en importancia del mundo". "Estamos hablando de un país con una gran potencia militar, difícilmente España le podrá prestar mucha ayuda", dijo. Además, recalcó que, en cualquier caso, España descarta que esa ayuda sea el envío de tropas.

De hecho, la coordinadora del programa electoral subrayó que "el único partido" y el único representante político de "cualquier estado" que está proponiendo enviar tropas a Siria es Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera. "No se contempla, el único que lo propone es el señor Rivera", enfatizó.

Más sobre este tema
stats