Elecciones 20-D

Debates electorales: Rajoy decide potenciar a Sánchez como referente de la oposición

Rajoy y Sánchez se reúnen para coordinarse en la defensa de la Constitución

El Partido Popular zanjó este martes uno de los asuntos que todavía no había cerrado de cara a la campaña electoral de las generales del 20 de diciembre: el de la participación en los debates. Al final, las tesis del núcleo más próximo al presidente del Gobierno, las de su sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, y las de Jorge Moragas, su jefe de gabinete y jefe de campaña, se han impuesto a aquellas que le pedían que abriera el foco y aceptase un debate a cuatro. Sólo estará en un cara a cara con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Justo un día después de las elecciones europeas de mayo de 2014, Arriola, calificó a Podemos, la formación de Pablo Iglesias de "friki". Y, a tenor de la que será la participación de Rajoy en estos debates, su asesor de los últimos años sigue pensando que no conviene darles importancia. Algo similar se sostiene sobre Ciudadanos, con las evidentes diferencias ideológicas con el partido de Iglesias: que un presidente del Gobierno tiene que estar a otras cosas antes que batirse en duelo dialéctico con quienes acaban de llegar. 

Para los estrategas del PP, su candidato aporta experiencia y estabilidad, lo conocido frente a lo nuevo y difícil de predecir. Esa es la línea.

Las fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre subrayan que esta estrategia tiene dos objetivos principales: ubicar al jefe del PSOE como su principal rival, como el referente de la oposición, y proteger al candidato Rajoy. "Ni Rivera ni Iglesias tienen representación parlamentaria. Que no se nos olvide que Rajoy es el presidente del Gobierno. Para nuestro electorado lo que queda es que él preside y que no está en juego", señala un dirigente conservador con mucha experiencia en campañas electorales.

Así, la gran cita televisiva de estas elecciones, según trasladó la formación conservadora en un comunicado este martes, será el próximo 14 de diciembre. Rajoy y Sánchez se verán las caras en un debate organizado por la Academia de la Televisión al que tendrán acceso todos los medios de comunicación.

En el debate a cuatro que tendrá lugar una semana antes será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que represente al PP. Coincidirá, en este encuentro organizado por Atresmedia, con el socialista Sánchez, con Albert Rivera (Ciudadanos) y con Pablo Iglesias (Podemos).

En un primer momento, el partido barajó que en lugar de la mano derecha de Rajoy en el Gobierno acudiese uno de los dirigentes más jóvenes: Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación. Pero se optó porque fuera la presidenta, número dos por Madrid, la persona que sucede inmediatamente a Rajoy en la lista.

"Todos los candidatos participantes en el debate son números uno por Madrid. Era cuestión de equilibrar todo lo que se pudiese. Casado es número uno por Ávila", explican desde el PP la decisión tomada.

Atresmedia, 7 de diciembre

"El Partido Popular ha aceptado, entre las propuestas, un debate a cuatro entre la número dos del PP en la circunscripción de Madrid al Congreso de los Diputados y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. Éste estará organizado por Atresmedia y tendrá lugar el 7 de diciembre", reza el comunicado del PP

Conscientes de la rivalidad entre cadenas de televisión a la hora de emitir debates, desde el PP defienden que el cara a cara entre Rajoy y Sánchez "posibilita a todas las televisiones del territorio nacional su emisión así como que pueda ser visto por la mayoría de los ciudadanos de nuestro país". Y conscientes de las críticas que van a recibir por el hecho de que el presidente sólo se enfrente al líder del PSOE, insisten en que el partido está participando en "múltiples debates propuestos tanto por los medios de comunicación como por instituciones y organizaciones".Seguir gobernando

Además de no querer dar relevancia a Ciudadanos y Podemos, en el Gobierno y en el PP defienden que Rajoy es presidente del Gobierno y que lo sigue siendo durante la campaña, por lo que su agenda va a estar muy apretada y la mejor solución encontrada es el cara a cara con Sánchez. Sólo uno.

Otra idea muy extendida es que Santamaría tiene "más fácil " ganar el debate a cuatro que Rajoy. Junto a ser uno de los miembros del Ejecutivo más valorado, y más joven, la vicepresidenta conoce a la perfección todas las iniciativas legales adoptadas esta legislatura y ha ejercido de enlace en el Gobierno con el Grupo Parlamentario Popular. Además, está al tanto de todo el programa electoral del partido –todavía por hacerse público– porque se ha encargado de coordinar las propuestas económicas en contacto con la oficina económica de la MoncloaMoncloa.

En materia de corrupción también juega con más ventaja que Rajoy. El caso Gürtel no la ha salpicado y siempre que ha podido ha derivado la rendición de cuentas al respecto al partido.

El PSOE confirma la asistencia de Sánchez a tres debates con el resto de candidatos

El PSOE confirma la asistencia de Sánchez a tres debates con el resto de candidatos

Un dirigente regional consultado sobre esta estrategia considera que en esta campaña, más que el candidato, lo que "tira" es la "marca PP", de ahí que Rajoy sólo vaya a estar presente en uno de los debates. "Seguramente, en un debate a cuatro Santamaría aporta más votos al partido que Rajoy", valora.

¿Implica este gesto que Rajoy está señalando a su sucesora? Las fuentes oficiales del PP y del Gobierno niegan la mayor. No obstante, la decisión da alas a quienes creen que el presidente del Gobierno estaría dispuesto a ceder su cabeza y dejar el puesto a su mano derecha en el Gobierno en el supuesto de que esta fuese una de las condiciones de Ciudadanos para permitir que gobierne el PP.

De momento, a día de hoy, es un escenario poco probable si se tiene en cuenta que Rajoy ha negado esta posibilidad y que Rivera sostiene que no apoyará a los conservadores. Se verá después del 20-D.

Más sobre este tema
stats