X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El desafío yihadista

Pedro Sánchez asegura que España no fallará a Francia y puede responder antes del 20-D si pide ayuda

  • Confirma que el PSOE no participará en la manifestación convocada para este sábado contra el terrorismo y los bombardeos en Siria
  • A su juicio, la "diferencia" entre la situación en Siria e Irak es que Francia ha sido una "sociedad atacada por el Daesh" y en Irak hubo "una intervención militar fuera de la legalidad internacional"

infoLibre Publicada 26/11/2015 a las 22:41 Actualizada 26/11/2015 a las 22:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Sánchez: "España no va a fallar. Sin condiciones"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que, en relación a la petición de Francia sobre el apoyo en la lucha antiyihadista, "España no va a fallar". "Mi receta es trasladar a Francia que España no va a fallar, que España va a ser solidaria. Además lo va a hacer sin ningún tipo de condición", ha dicho Sánchez durante una entrevista en Informativos Telecinco. En este sentido, el líder socialista ha añadido que "si Francia nos pide ayuda antes (de las elecciones), lógicamente tendremos que activar los mecanismos que tenemos". "Podemos perfectamente responder a través de la Diputación Permanente", ha añadido Sánchez.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que España "no va a fallar" a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha defendido que, en caso de que el Gobierno galo pida ayuda, no habrá que esperar a que pasen las elecciones generales, ya que la decisión la puede aprobar la Diputación Permanente del Congreso, con un "gran acuerdo" de las fuerzas políticas de "dentro y fuera" de las Cortes.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha apuntado que "lo deseable" sería que esa decisión se tome después del 20 de diciembre, una vez constituidas las nuevas Cortes y formado el nuevo gobierno, pero ha recalcado que si Francia pide antes ayuda, se puede "perfectamente responder". Para ello, ha dicho, habrá que "activar los mecanismos" que prevé la Constitución y que el propio Parlamento contempla.

El líder de los socialistas ha insistido en que primero hay que esperar a ver qué petición hace Francia y cuáles son las capacidades militares de España para "hacer frente a ese desafío", pero ha hecho hincapié en que nuestro país "no va a fallar".

"España no va a fallar, va a ser solidaria y además lo va a hacer sin ningún tipo de condición, de manera absoluta", ha recalcado, para después recordar que Francia ha cooperado en la lucha contra el terrorismo de ETA. Ahora, ha dicho, las víctimas de los atentados de París "son también las de España".

Eso sí, Sánchez ha defendido que, para responder de manera "eficaz" contra el terrorismo de Daesh, lo primero es definir "una estrategia común por parte de la Unión Europea" y después ver las capacidades militares que tiene cada uno de los Estados miembros y garantizar "la seguridad de los europeos y la estabilidad y el rescate de muchos de esos ciudadanos que viven bajo el yugo de Daesh".

A partir de aquí, el líder de los socialistas ha recordado que la Ley de la Defensa Nacional que se aprobó en 2005 estipula "los cauces" para poner en marcha misiones militares: la legalidad internacional y la aprobación por parte del Parlamento. Visto el mecanismo, ha explicado, lo que hay que hacer es "esperar a ver primero lo que pide Francia" y después estudiar cuáles son las capacidades militares de España "para hacer frente a este desafío".

Al margen de esto, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo antiyihadista que el PSOE firmó con el Gobierno el pasado mes de febrero y al que este jueves se han sumado más partidos, entre ellos Ciudadanos. Por su parte, Podemos no ha querido rubricarlo, pero sí estar como observador en el encuentro.

Sánchez ha defendido que el partido de Pablo Iglesias tiene que explicar "por qué no se quiere unir a una causa que es común" a todos los demócratas, porque "el terrorismo no obedece a ideologías ni territorios", lo único que tiene es "barbarie".

"Por tanto, no puede haber observadores, o se está o no se está, y lo que le pido a Podemos y a Izquierda Unida, que se han mantenido fuera, es que se unan al acuerdo y no permanezcan ajenos a los desafíos que les incumben", ha remachado.

El candidato socialista ha insistido en que la unidad es una "condición necesaria" en esta lucha y ha defendido que no supone renunciar a la libertad en pro de la seguridad. De hecho, ha recordado que en las negociaciones de este acuerdo, el PSOE tuvo una discrepancia con el PP por la prisión permanente revisable que el Gobierno de Mariano Rajoy ha introducido en el Código Penal y que los socialistas se han comprometido a eliminar si llegan a La Moncloa.

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el PSOE no participará en la manifestación convocada para este sábado contra el terrorismo y los bombardeos en Siria, a la que asistirán personalidades de la cultura y de la sociedad civil y que también tiene el apoyo de los candidatos de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y Podemos, Pablo Iglesias.

A su juicio, la "diferencia" entre la situación en Siria e Irak es que Francia ha sido una "sociedad atacada por el Daesh" y en Irak hubo "una intervención militar fuera de la legalidad internacional". Por eso, ha afirmado, esta intervención fue un "error" de la comunidad internacional.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 30/11/15 13:32

    Aunque, siguiendo la costumbre, el Secretario General del PSOE dice pero no aclara, cabe deducir de sus palabra que si el Sr. Sánchez llega a ser presidente del Gobierno y Francia pide a España ayuda militar para ir a la guerra, la tendrá. Como dicen en mi pueblo, bueno es saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 28/11/15 20:36

    Cualquier cosa menos pronunciarse claramente sobre algo. ¿Lo hará adrede, o de verdad no tiene ni idea de lo que quiere hacer su Partido?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alvarop Alvarop 27/11/15 17:00

    Que alguien le explique a este lumbreras el significado de la palabra CONSECUENCIA. Menuda simpleza esta deriva de explicar el mundo como un relato entre buenos y malos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Acss1955 Acss1955 27/11/15 08:53

    los políticos responsables de enviar tropas, aviones y barcos a la guerra, previamente deberían publicar continuamente su ubicación física para que los terroristas les tengan localizados y atenten directamente contra ellos y no contra ciudadanos inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/11/15 00:16

    También EE.UU. fue atacada y también utilizó su 'conmigo o contra mí' para quienes no seguían a pies juntillas su cruzada equivocada. No sé lo que dice el pacto antiyihadista, pero supongo que vaguedades sin ningún valor real contra el terrorismo. Y de este postureo de los políticos tradicionales, incluido Rivera, ya estamos un poco hartos. Mucho arrastran los pies para ofrecer esa ayuda sin tener que pedirla, como ha hecho Cameron y Merkel. En el fondo, cuando se espera tanto es que no se quiere ayudar, tal como afirman, solo es quedar bien de cara a la galería. Dicen que esperan a ver qué les piden los franceses,  yo les digo: pues qué esperan que les van a pedir, tomates? Además, otra cosa. Por qué hay que aceptar intervenir, llegado el caso, en un proyecto que, como afirma el ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, solo ayudará a empeorar la situación, como echar gasolina en un incendio, creo que dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.