x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Memoria Histórica

Tenerife derriba el monolito franquista que recordaba el golpe de Estado

  • Ocho años después de proponerse su derribo, el Cabildo cumple con la Ley de Memoria Histórica y lo convierte en escombros
  • Parte de las ruinas serán utilizadas para asfaltar caminos

G. A.
Publicada el 26/11/2015 a las 19:32 Actualizada el 26/11/2015 a las 20:37

Tenerife derriba el monolito franquista

A primera hora de este jueves caía el monolito que conmemoraba la reunión que mantuvo el general Franco en julio de 1936 antes de partir hacia Tetúan. Después de ese viaje, Franco volvería a la Península para llevar a cabo el golpe de Estado. Con este derribo, se cumple finalmente la Ley de Memoria Histórica, y se acaba con una polémica que comenzó después de que el Cabildo de Tenerife dejase de considerar el monumento como Bien de Interés Cultural y ordenase su retirada.

A las siete de la mañana, con el sol todavía semioculto, los operarios del Cabildo de Tenerife derribaban el monolito que ha recordado durante medio siglo la reunión que en 1936 sirvió para organizar el golpe de Estado contra la República.

El Gobierno insular cumple así la Ley de Memoria Histórica ocho años después –según publica El País–, ya que fue en 2008 cuando todos los grupos políticos del Cabildo apoyaron retirar la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesaba sobre este monumento, para proceder luego a su retirada.

Parte de los escombros serán utilizados para asfaltar las cunetas de algunos caminos de la isla, y en el lugar exacto donde ha permanecido levantado este monolito se construirán un parque que recordará los hechos ocurridos sin hacer honor a bando alguno.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/11/15 20:09

    Aún queda mucho trabajo por hacer. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 27/11/15 19:09

    Abría que derribar tantos mamotretos, levantados en honor de un traidor, a la bandera que juro defender, empezando por el Valle de los Caídos, en cuyos cimientos estará posiblemente un antepasado directo mío, que por obligación tuvo que trabajar en la constricción, al ser republicano y del que no hemos vuelto a saber nada más nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTONI ANTONI 27/11/15 10:09

    Una vergüenza que hayan tenido que pasar tantos años para retirar este bodrio. A ver cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz decide a cambiar los nombres de numerosas calles que recuerdan a asesinos y fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vikthor Vikthor 27/11/15 09:48

    Qué cosas en Coria del Río, acaban de "derribar" el monumento-homenaje a las víctimas del franquismo y con total nocturnidad ( tal como "paseaban" a las víctimas que homenajea) lo han trasladado y reinstalado en lamentable estado final. Parece que aún hay quien estima que las víctimas no están suficientemente castigadas y olvidadas. Me encantaría poder colgar foto del estado actual tras el "traslado"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión