x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El Parlament dice ahora que la resolución soberanista es “solo una declaración de intenciones”

  • "Las resoluciones parlamentarias carecen de fuerza legal para desplazar o anular la aplicación del principio de legalidad al que están sujetos el Gobierno y los ciudadanos", afirma la Cámara en un escrito
  • El Parlament explica que la resolución "se limita a una simple instrucción indicativa por la que se manifiesta más una aspiración o deseo que una disposición vinculante"

infoLibre
Publicada el 27/11/2015 a las 17:21 Actualizada el 27/11/2015 a las 17:22
Artur Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carme Forcadell en el Parlament de Cataluña.

Artur Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carme Forcadell en el Parlament de Cataluña.

EFE
El Parlament ha remitido las alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista y pide que se declare la inadmisibilidad de la impugnación porque consideran que la resolución es "solo una declaración de intenciones y, por tanto, no es un acto idóneo para ser sometido a un procedimiento de constitucionalidad".

Según consta en el texto de alegaciones, los servicios jurídicos de la cámara afirman que la resolución "ha sido adoptada en el ejercicio de la función del impulso de la acción política y de gobierno" y sólo puede ser valorada en ese contexto.

"La Resolución 1/XI, de 9 de noviembre, solo es, y no es nada más que una declaración de voluntad y de intenciones porque ese es el único alcance que puede tener como acto de ejercicio de la función del impulso de la acción política y de gobierno", relata.

Esgrime que la resolución responde al mandato político adquirido por los grupos parlamentarios que han ejercido la iniciativa –JxSí y la CUP–, como consecuencia de las elecciones catalanas.

Sostienen que ese mandato está fundamentado en los programas políticos de las formaciones que "de forma clara y explícita tenían como objetivo político prioritario iniciar el proceso de creación de un estado catalán independiente".

A su juicio, eso implica que la resolución independentista se apoya "directamente" en los principios básicos de la democracia y el pluralismo político, y obtiene su legitimación del voto ciudadano.

Defiende que las formaciones que la impulsaron han alcanzando "mayoría suficiente para iniciar ese proceso" porque lograron mayoría en escaños e incide en que la resolución que lo inicia es de naturaleza estrictamente política.

Resolución sin fuerza legal

"Las mociones y resoluciones parlamentarias carecen de fuerza legal de obligar y tampoco pueden desplazar o anular, por sí mismas, la aplicación del principio de legalidad al que están sujetos el Gobierno y los ciudadanos", matiza.

Aclara, además, que la fuerza de este tipo de actos parlamentarios "se limita a una simple instrucción indicativa por la que se manifiesta más una aspiración o deseo que una disposición vinculante" y explica que, en definitiva, son decisiones parlamentarias que se mueven en el marco de la relación política entre el Parlamento y el Gobeirno.

El escrito considera que la doctrina establecida con la sentencia del TC contra la declaración de soberanía del Parlament de 2013 "que reconoce la posibilidad que las relaciones parlamentarias de impulso político puedan producir efectos jurídicos, aunque estos no sean vinculantes" y pide que sea replanteada para reconocer la plena capacidad del Parlament de expresar el pluralismo ciudadano.

"Gobierno de los jueces"

Advierte de que permitir que el TC intervenga en este tipo de cuestiones, sería tanto como admitir la existencia de un control sobre el mismo ejercicio libre de la función parlamentaria de impulso político, "con el resultado consitucionalmente censurable de extender la jurisdicción del TC a un ámbito que debe quedarle vetado".

Por eso pide al propio TC que "no se extralimite e invada la esfera propia de la actuación del Parlament".

Una progresiva ampliación del control judicial sobre el poder político "entraña el riesgo de suplantar el poder de los representantes del pueblo por el gobierno de los jueces", sentencian.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/15 06:30

    Hay un montón de chistes de catalanes, algunos muy ofensivos. Es evidente que, así, en general, ni los catalanes, ni los madrileños, ni ninguna colectividad mínimamente numerosa se compone de individuos idénticos. Por eso, los chistes de catalanes son injustos aplicados a la totalidad de los catalanes. Pero, a juzgar por el comportamiento de los parlamentarios independentistas, no lo son si, dándoles la razón en sus totalitarias pretensiones, consideramos que catalanes auténticos lo son sólo los secesionistas. En ese caso, los chistes de catalanes no son ofensivos, sino realistas: y hasta se quedan cortos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 29/11/15 17:50

      Como catalan me jode mucho tener que darte la razon, pero la tienes....Salud JorgePlaza

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 28/11/15 22:44

    Supongo que esto no es más que un cambio de estrategia y que tiene una segunda intención. O yo no me he enterado de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 28/11/15 09:58

    A ver si hay suerte y tenemos nuevas elecciones pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trueta Trueta 27/11/15 20:51

    Hay que tener "cuajo" para dar el argumento de que la declaración es sólo una aspiración. Parece un chiste de Gila

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 27/11/15 20:45

    Esta pandilla de burros, han terminado con una de mis utopias (tengo mas), la independencia de Cataluña. Desde Madrid me hicieron idependentista, y me hacia ilusion soñar que eramos un pais independiente de España, que nunca han querido entender que tenemos lengua y cultura propia y no queremos ser españolizados por nadie. Pero esta pandilla de burros que han conseguido  ser el hazmerreir de Europay que yo pase olimpicamente de ese disparate....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión