X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Las diez claves del giro a la moderación de Podemos para las elecciones generales

  • El partido de Iglesias ha pasado de pedir un proceso constituyente que "abriera el candado del 78 a querer "mejorar" la Constitución
  • Podemos ha pasado de asegurar que "las deudas ilegítimas no se pagan" a prometer una auditoría y reestructuración

infoLibre Publicada 29/11/2015 a las 14:43 Actualizada 29/11/2015 a las 15:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana.

EFE
Cuando se cumplen casi dos años de la irrupción de Podemos en el mapa político español, el partido morado afronta en menos de un mes el reto para el que nacieron, "ganar las elecciones generales", y lo hace con un discurso sustancialmente diferente al que les sirvió para dar la sorpresa en las europeas de mayo y obtener cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral, informa Europa Press.

Una asamblea constituyente y tres citas electorales después –las andaluzas, las municipales y autonómicas y las catalanas–, Podemos ha dejado atrás algunos de sus principales postulados y señas de identidad, como la apertura de un proceso constituyente, o su continuo ataque a la denominada "casta", término que ya apenas aparece en las intervenciones públicas de Pablo Iglesias y el resto de dirigentes.

Lo que algunos de sus simpatizantes más críticos –incluido el exdirigente y cofundador Juan Carlos Monedero– tachan de "moderación", la formación lo achaca a la necesidad de asumir la "responsabilidad de Estado" y la "madurez" que requiere haberse convertido en una fuerza "con opciones de Gobierno".

"Cuando aspiras a presidente de tu país tienes que demostrar una solvencia que implica la mejora y la revisión de ciertas cosas. Creo que eso es bueno", aseguró Iglesias en un foro al ser preguntado precisamente sobre esta cuestión, días después de reconocer que Podemos ya no aspira a conseguir una nueva Constitución sino a "mejorar la existente".

Este mismo domingo, en una entrevista concedida a Colpisa, el líder de Podemos aseguraba lo siguiente: "Si moderación es responsabilidad, nos hemos moderado". "La moderación es una cosa buena pero si alguien entiende que moderarse es aceptar la corrupción o las puertas giratorias pues es todo lo contrario. Si la palabra moderación es tolerancia con la corrupción, el robo y el cachondeo no nos hemos moderado. Si significa seriedad, responsabilidad y experiencia sí", sostuvo en la citada entrevista publicada en varios diarios del grupo Vocento.

A continuación, se recogen esta y otras nueve cuestiones en las que Podemos ha "moderado" su discurso:

1. Del proceso constituyente a "mejorar la Constitución"

En su primer discurso tras ser proclamado oficialmente secretario general de Podemos, el 15 de noviembre del año pasado, Iglesias dejó claras las intenciones de su formación: defender el "derecho a decidir sobre todas cosas". "Discutamos de todo y con todos. Un proceso constituyente para abrir el candado del 78", sentenció el líder de la formación morada ante los aplausos de un abarrotado Nuevo Teatro Apolo.

No obstante, Iglesias confirmó hace una semana en una charla ante universitarios lo que ya se daba por hecho: la formación ha abandonado la pretensión de iniciar un proceso constituyente y la ha sustituido por la necesidad de llevar a cabo una reforma –a fondo, eso sí– de la Constitución. El motivo es que dudan "que haya una mayoría social en España que quiera una nueva Constitución".

2. De criticar el "régimen" del 78 a recuperar el "espíritu" de la Transición

"El cambio tiene que ver con la posibilidad de construir una alternativa frente a un régimen que se derrumba, el régimen de la corrupción", defendió también Iglesias aquel 15 de noviembre de 2014, cuando la palabra "régimen" para hacer referencia al sistema surgido de la Transición se había convertido ya en eje del argumentario de Podemos.

Un año después, sin embargo, los dirigentes de Podemos apenas usan este término para referirse al modelo surgido del 78, y cada vez son más sus alabanzas al "pacto constitucional" alcanzado entonces. "Aquella Transición, a pesar de sus límites, fue un éxito político", afirmó Iglesias recientemente. Días después, defendía la necesidad de recuperar el "espíritu" del 78 para actualizar el "gran acuerdo" que supuso.

3. El término "casta", ausente

También brilla por su ausencia en las intervenciones públicas de los dirigentes de Podemos el término que se convirtió en seña de identidad de la formación: la llamada "casta", un concepto que, según Iglesias, sirve para determinar a aquellos que "utilizan su situación política para obtener privilegios".

El motivo de que cada vez se les escuche menos hablar de la "casta" lo explicó el propio líder de Podemos recientemente, utilizando para ello unos versos de Machado: "Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor".

4. "El cielo se toma por asalto" pero "llamando al timbre"

Pablo Iglesias recurrió a Karl Marx para proclamar en la Asamblea Constituyente de Podemos celebrada en Vistalegre, en octubre de 2014, que "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto". Ahora, un año después, Iglesias matiza que en democracia, "los asaltos se hacen llamando al timbre".

5. Del impago de la deuda a la reestructuración

Lejos ha quedado también una de las medidas estrella que sirvieron a Podemos para hacerse notar y generar los recelos de las tan criticadas "élites económicas y políticas": el impago de la deuda pública. "Hay que derogar el artículo 135 de la Constitución española y una moratoria para llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda que determine qué partes de la misma no son legítimas; las deudas ilegítimas no se pagan", asegura el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, germen de Podemos.

Aunque la formación sigue firme en su determinación de derogar el artículo 135 de la Carta Magna, que consagra el principio de estabilidad presupuestaria, ya no pide el impago de la deuda, sino la puesta en marcha de una auditoría y una reestructuración "de la deuda pública vinculada a las ayudas públicas al sector financiero".

6. De la nacionalización de la banca privada a la auditoría

En aquel manifiesto que precedió a la presentación de Podemos en sociedad en enero de 2014 también se pedía "la nacionalización de la banca privada". Esta propuesta se fue diluyendo ya en su programa para las europeas y ahora, en el de las generales del próximo 20 de diciembre, piden, por ejemplo, realizar una "auditoría independiente de todas las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para determinar las que debe asumir el sistema bancario privado".

7. Recuperación de sectores estratégicos, algo "excepcional"

En su programa de las europeas, Podemos también defendía la "recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía" tales como telecomunicaciones, energía o transporte. Aunque Iglesias siguió defendiendo esta medida meses después, poco a poco ha ido rebajando el tono, hasta admitir que "las nacionalizaciones son algo excepcional".

8. Jubilación: de los 60 a los 65

El programa de las europeas recogía la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años. Podemos sigue manteniendo su aspiración de conseguir una jornada laboral de 35 horas, pero sube la edad de jubilación a los 65.

9. Pacto antiyihadista: lo rechazan, pero asisten a las reuniones

Podemos sigue sin suscribir el pacto antiyihadista que PP y PSOE firmaron en febrero para combatir este tipo de terrorismo. Sin embargo, sí ha querido estar ahora presente en las reuniones, según defienden, para poner sus propuestas sobre la mesa, aunque no estén de acuerdo con el contenido del acuerdo.

10. De salir de la OTAN a pedir "más autonomía" dentro

El mencionado manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político de enero de 2014 reclamaba el surgimiento de una candidatura que rechazara "las intervenciones militares" y que defendiera "la salida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

A ello se comprometió públicamente el propio Iglesias en noviembre del año pasado. No obstante, esta promesa se ha transformado ahora en el compromiso de "buscar dotar de una mayor autonomía estratégica tanto a Europa como a España" en el seno de esta organización.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • liana liana 30/11/15 17:52

    Me gustaría saber quién escribe este artículo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 30/11/15 13:18

    Pues eso, llevamos unos 38 años en los cuales, dos partidos se ha compartido el poder y han hecho las leyes que les protegieran. Pero toda fiesta tiene su fin. Y estoy convencido que este es el momento adecuado. Quien no se haya dado cuenta tiene un problema.......de información, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 30/11/15 09:52

    Otro que tira la piedra y esconde la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 30/11/15 09:23

    Simplemente estan madurando y se han dado de bruces con la realidad. Pero despues de todo han conseguido lo que se proponian, altavoces, microfonos, sillones en las tertulias, entrevistas, sus opiniones en tertulias, (aunque sea por plasma). Publicidad gratis en muchas cadenas, lo han hecho bien, les hacen la campaña gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ordnaj Ordnaj 29/11/15 21:44

    Tratándose de un artículo sin firmar, imagino que Infolibre como medio digital (quitando redactores o articulistas) se decide por ofrecer una línea editorial concreta. Porque los términos que manejan los periodistas no están "libres de pecado", eso es obvio. La deriva es "centrista" o a la "moderación" porque es obvio cuál es el electorado del que mayoritariamente se nutre Podemos, lo que permite crear la idea de que se aleja del nicho electoral en el que lo sitúan, de que sólo era una forma de ganar votos, para que nos entendamos. Teniendo en cuenta que hace meses la opinión mediática y política (incluyendo al PSOE, claro) tildaba de utópicas y populistas las auditorías de deuda, las rentas mínimas, las subidas de recaudación a las clases más pudientes, etc... no sería descabellado decir que se han "responsabilizado" de su programa, entendiendo que no van a asumir propuestas que no esperan que les permitan cumplir. Incluso, si no les gusta el titular, podrían decir que el PSOE se ha "radicalizado" pues se han lanzado (con mucho cinismo) a incorporar medidas para ellos "populistas" como la renta mínima. Cualquiera de los tres tratamientos forma una opinión pública en un sentido o en otro, pero, claro está, la elección de uno de ellos en concreto es lo que supone la apuesta por una línea editorial (al venir sin firmar y representar con ello la opinión del periódico). Respeto mucho este diario, y entiendo que tal y como está el periodismo y los medios de información, hacerlo bien es difícil, hacerlo perfecto debe ser hasta imposible. En cualquier caso; claro, la objetividad absoluta podría decirse que prácticamente no existe, pero creo que la labor más útil del periodismo empieza precisamente por cuestionarse la naturaleza misma de la opinión pública y de la información que se maneja, con lo que conviene tener mucha prudencia a la hora de legitimar un artículo con las siglas del medio que lo publica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • liana liana 30/11/15 17:50

      Muy bien escrito,coincido plenamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 29/11/15 23:14

      El Discurso racional tambien ayudaria a argumentar un punto de vista con razones de peso que son las que aportan  valor a un punto de vista sòlido, es decir que tienen una coherencia. Un ounto de vista no tiene por que seer eterno. pues las personas puedeen cambiar de opiniòn , Es decir pueden darse la oportunidad de observar una realidad desde un punto de vista diferente. El orgullo es la principal muralla a vencer, y las persosnas testarudas tienen muchas dificultad para cambiar su npunto de vista porque otorgan un peso excesivo al orgullo. En realidad no existe mayor sabiduria que la de saber cambiar de opiniòn  oara interpretar la realidad de forma distinta o mas cierta. La retòtica tambien refleja el arte de la persuasiòn  propio de quien sabe defendedr muy bien desde un punto de vista dialectico su punto de vista. Dicho todo lo cual, no pongamos paños calientes, es toda una desfachatez, una frivola incongruencia, lo digalo Agamenon o su porquero, y no habramos fuego contra el mensajero, cosa que tan dados somos a ello. Molete.PD. Cuando lo deseen mas......no tiene mas que llamar al timbre...y se alcanza hasta el cielo. Pablo-dixit ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Ordnaj Ordnaj 30/11/15 14:22

        Sí, la verdad es que no he hecho un comentario muy bueno, es pretencioso hasta hartar; supongo que por "temor" a hacer uno incluso peor. Tampoco es que quiera matar al mensajero, pude errar el tiro al comentar, pero no soy nadie para criticar a Infolibre, se esfuerzan bastante más que muchos medios, supongo que intenté que fuese constructiva.  Ya sin tener nada que ver, no esperaba que mi primer comentario recibiese ya uno de esos 'irritantes'(sin ánimo de ofender) "Molete" de Lunilla. No coincidiré mucho con usted, pero es todo un "peso pesado" de la caja de comentarios, sobre todo en los artículos del sr Luis Arroyo, y eso, es todo un honor

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 30/11/15 19:50

          Ornaj: comentario  nº 16[...] No piense  asì, no cambie de punto de vista tan pronto;  su comtª nº7, està muy bièn , transmite convicciòn, y los mensajes que la transmiten son  de de aquellas personas que tienen gran capacidad de liderazgo, es decir que son capaces de hacer llegar su mensaje a los demàs; Sòcrates nos recuerda en sus pensamiento " que es mucho mas aquello que no sabemos que aquello que  conocemos. La esencia es el aprendizaje, poner interes en el discurso de otra persona y no juzgar  de acuerdo a estereòtipos. Un Saludo, Molete..PD Gracias por leer el comtº nº 6 y por sus respuesta.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Ordnaj Ordnaj 01/12/15 11:24

            Gracias también a usted por la suya, es una respuesta muy valiosa, sin duda. Un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 01/12/15 20:47

              .......OK... Alejandro...presumo verdad....?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Lunilla Lunilla 29/11/15 21:11

    Y vuelta la burra al corral; De verdad, de verdad tanto les ha costado a estos nuevos lìderes- jovenes lideres como algunos dicen; lo mejor de lo mejor, abundan otros: Esos mismos que llevan dos años maldiciendo, alto y fuerte, para los "oidos de su gente" (sic) "Ese  maladado" invento de los ciudadanos de entonces - "EL REGIMEN DEL 78". Muchachos no lo pueden negar - hasta hoy mismo suenan los ecos que con mucha demagogia han venido voceando y publicando, "arrojandolo a la cara del incauto Ciudadano". Mieentras pretenden como Pilatos lavarse las manos, pregonando ahora "El GRAN AVANCE DEMOCRÀTICO QUE SUPUSO HACE 38 AÑOS LA CONSTITUCION QUE DISFRUTAMOS": Pues haganme caso; Rechacen de plano tanto "EUFEMISMO" Sobre el cual han cabalgado Ufanos y que con tanta meledicencia dieron ustedes en llamar "eufeemisticamente "Regimen del 78" - llamemos las cosas por su nombre - aprendamos nuevamenete a ello y dejen   de hacerse ahora -hombres y mujeres- a costa del resto aquellos españoles y españolas- Y como bien dice este articulo comos otros tambien ahora - en sus "soflamas" Si todo aquello que se cosidera bueno y encomiable de aquel comienzo del 78;  ¡¡CUANTO MEJOR!! ..Podremos continuar haciendo, si nadie nos estorba   poniendo piedras en el camino, y esto no es un EUFEMISMO..¡NO!; ...¿Se les ocurre pensar por ej. : Como millones y millones de Españoles; Yo ayudè en aquellos momento ha hacerlo con nuestrio esfuerzo y contribuciòn , y no fuè nada facil hacerlo. ¡Imaginense!..cuanto mejor lo haremos ahora contando con su ayuda-. la suya,..¡si! la de Vds.  Jivenes y  cultivados polìticos con sus porivilegiadas mentes; que hasta para tal "evento" en algo participamos todos nosotros tambien para ahacer posibles muchos sueños, legitimos, sueños bien merecidos. Para que todo aquello fuera posible. Un Socialista de 75 años...¡QUE ESTAMOS AQUÌ SEÑORAS Y SEÑORES! y desde hace casi 150 años yà.. ¡ Ahì es nada.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/11/15 21:04

    La juventud es impulsiva y según van creciendo van moderando su carácter. Lo importante es defender aquello en lo que se cree pero con los medios legales de que se disponen. Cuando anunciaron su entrada en política desconocían un poco los procedimientos, pero también es verda que cualquier recién llegado que quiera hacer escuchar su mensaje debe exagerar un poco para hacerse notar. Y tras su irrupción, a madurar el mensaje para que cuaje, que hay muchas iniciativas que solo con Podemos parecen viables. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Garan04 Garan04 30/11/15 02:58

      Ciro2, los susodichos no son nuevos en política, el partido sí es nuevo, pero todos -o casi todos- los dirigentes nacionales de Podemos, ya llevaban en la política más de cinco años; algunos en otras organizaciones políticas "caducas" (según ellos). Ah! y algunas iniciativas y reivindicaciones históricas no solo no van a ser defendidas, sino que es posible que sean atacadas (eso si, para moderar el lenguaje).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 29/11/15 20:47

    e Podemos tienen un "golpe de acracia" permanente que se respira en casi todo. A ver si, por lo menos, ,conservan la flor y nata de lo que tuvo en PSOE en su elenco programático: el republicanismo. A ver. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fhurandilla fhurandilla 29/11/15 20:35

    Enhorabuena Sr Marañas, me tenía usted engañado y no me daba cuenta, con este artículo tendencioso, y  sin firmar, veo a un señor que se esconde y no da la cara cuando critica," sin fundamento," la evolución de un partido que aspira a gobernar, ahora no vale los mítines en la calle, ahora se trata de atraer a diferentes partes de la sociedad con un discurso más moderado y más real, un discurso que no asuste a nadie y confíen en PODEMOS para gobernar este país. Hablando de confiar, cada vez confío menos en este periódico y en usted, ¿Tendrá algo que ver, verlo tan a menudo en la Sexta? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • paleologo paleologo 30/11/15 09:14

      Si no te gusta este periodico, comprate La Razon, que es lo tuyo. Respecto a la pandilla de Podemos, puedo garantizarte que: Para este viaje no hacian falta alforjas. Podemos se ha convertido en una "Cosa" exactamente igual que la Casta a la que ellos tanto criticaban. TE GUSTE O NO LO QUE TE DIGO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • fhurandilla fhurandilla 30/11/15 10:12

        Si no me gustase este periódico no estaría suscrito a él, como tu las entendederas  tienes las justas te voy a aclarar algo, este periódico tiene  que funcionar bien y si alguien hace una critica en este periódico tiene que dar la cara para que sepamos la linea del personaje en común, y eso lo tenemos que exigir todos los lectores por el bien de la transparencia informativa. De lo mio no te voy a hablar, pero de lo tuyo si, en tu nombre faltan letras, queda mejor pale(to)ologo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Garan04 Garan04 30/11/15 02:51

      Hombre, otra vez la manida justificación de "matar al mensajero". Cuando P.I. iba por La Sexta, no pasaba nada, era "la única cadena que ofrecía otra alternativa joven y fresca a la sociedad". Ahora ya son esos esbirros que también atacan a Podemos. Pues tenga en cuenta que lo que dice el artículo de marras es la realidad. Y si no, dígame algún punto en que no sea así. ¡¡Ay, la venda que nos ponemos!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Giordano Giordano 29/11/15 17:52

    ¿Se podría saber quién firma este artículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre