LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Peticiones ciudadanas

Change.org trasladará sus diez peticiones con más apoyo a los partidos

Profesores de filosofía: con la LOMCE "las asignaturas que busquen la formación de la ciudadanía son inservibles"

Change.org ha puesto en marcha la iniciativa Cambiando la Historia, por la que llevará el próximo 1 de diciembre a las distintas sedes de los partidos políticos las diez propuestas que más respaldo han conseguido en la plataforma online durante el año 2015.

Lo harán mediante una caravana, el Autobús del cambio, a la que se sumarán los autores de estas peticiones, quienes sienten que "los políticos han estado alejados de la gente y que no han sido lo suficientemente escuchados", por lo que buscan con esta iniciativa hacerles llegar las firmas de millones de españoles.

Estas son las peticiones más populares de 2015 que serán presentadas a los partidos políticos mayoritarios del país.

1: Por una normativa que proteja a los que denuncian la corrupción política

La petición, creada por el periodista Pablo Herreros, pone de manifiesto el acoso y las amenzas hacia las personas que han denunciado casos de corrupción. Por este motivo, Herreros propone la protección de la intimidad del denunciante, la garantía de una defensa gratuita y efectiva, la protección de su integridad física, la garantía de la estabilidad laboral del denunciante con el fin de evitar despidos y la puesta a disponibilidad de atención médica y psicológica para la persona que denuncia.

La propuesta ha recibido el apoyo de más de 163.000 personas y ha sido respaldada por Ciudadanos, Podemos, IU y UPyD.

2: Reducir el IVA cultural del 21% al 4%

Txema Arnedo creó su petición con el objetivo de exigir la reducción del "abusivo" IVA cultural del 21% actual al 4%. Esta cantidad se sitúa por encima de la media de los impuestos culturales de otros países europeos, y afecta también a artículos como revistas y periódicos.

El 20 de febrero, cinco días después de la creación de la propuesta, se celebró en España el Día sin música, por el que numerosos artistas cancelaron sus conciertos y un total de 220.000 firmas fueron entregadas en el Congreso para exigir un cambio de situación.

La petición ha superado los 256.000 apoyos en la plataforma.

3: No expulséis a la Filosofía de los colegios

El presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), Enrique P. Mesa, impulsó esta iniciativa para denunciar la retirada de la asignatura de Filosofía como materia obligatoria en la ESO y Bachiller, como consecuencia de la reforma de la LOMCE. 

Profesores de Filosofía critican que la asignatura queda de este modo "marginada", al pasar a depender de las Comunidades Autónomas. Por el momento, sólo Cantabria y Andalucía se han comprometido a garantizar la continuidad de la materia.

La petición ha alcanzado más de 160.000 firmas en la plataforma online.

4: Por una racionalización de los deberes en el sistema educativo español

La iniciativa, puesta en marcha por Eva Bailén, demanda una solución para el "sobrecargo" de deberes que recae sobre los alumnos de primaria y secundaria. Como respuesta a esta situación, propone una "racionalización" de estas tareas para evitar los "ejercicios repetitivos y mecánicos" que ocupan gran parte de su tiempo libre, sin espacio para "jugar o relajarse".

De este modo, busca la supresión de los deberes en edades tempranas, la personalización de las tareas dependiendo de las particularidades de cada niño, y la coordinación entre profesores para no sobrecargar al alumno.

La petición ha conseguido más de 189.000 firmas de apoyo.

5: Incentivos fiscales para aquellas pymes que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria

El Club de Malasmadres, que se define como una agrupación de madres que lucha por conservar su identidad como mujeres, crea esta petición con el fin de denunciar la situación de las madres trabajadoras, que "sólo disponen de 54 minutos de tiempo libre al cabo del día".

Demandan que Gobierno y partidos políticos impulsen incentivos fiscales para pymes que establezcan la jornada continua con flexibilidad horaria. La Comisión Europea sostiene que un horario menos rígido conlleva efectos positivos en la tasa de empleo femenino y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

La campaña ha recibido más de 248.000 apoyos.

6: No os olvidéis de los cuidadores y ex cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias

Con esta petición, Pablo A. Barredo pone de manifiesto la situación de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, "víctimas directas de esta enfermedad, ya que sufren en la sombra y su labor no es reconocida por la sociedad ni por el Gobierno".

Denuncia, asimismo, la escasez de ayudas a estos empleados, de forma que reclama a los partidos que se presentan al 20-D la elaboración de un "Plan nacional del Alzheimer y otras demencias" donde se contemple la situación, los derechos y las necesidades de estos enfermos y sus cuidadores.

Más de 208.000 personas han firmado para prestar su apoyo a la petición.

7: Solicitamos cobertura sanitaria para niños con daño cerebral sobrevenido

La iniciativa impulsada Paloma Pastor fue creada con el objetivo de exigir que la sanidad pública cubra los gastos de rehabilitación para niños menores de 16 años que sufren daño cerebral sobrevenido. La campaña denuncia que el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral es un organismo que depende directamente del Imserso, entidad gestora de la Seguridad Social, y por lo tanto sólo atiende a personas en situación laboral. 

Tras conseguir el respaldo del Defensor del Pueblo y de la Justicia para el caso concreto de su hijo Mahesh, Paloma Pastor decidió visibilizar esta situación con el fin de demandar garantías para el resto de menores de 16 años que se encuentran en una situación similar.

La petición ha reunido más de 238.000 firmas de apoyo.

8: Reforma del Código Civil: Los animales no son cosas

El Observatorio Justicia y Defensa Animal, entidad independiente y sin ánimo de lucro, demanda mediante esta petición una reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados legalmente cosas y se les reconozca como seres vivos dotados de sensibilidad, tal y como lo hace el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Entre sus objetivos se encuentran la reforma de la Constitución y el Código Civil para que se reconozca expresamente la protección de los animales, que todo tipo de abuso sexual a animales sea delito y aumenten las penas máximas en los casos de maltrato más graves, que los servicios veterinarios dejen de tributar al 21% de IVA o la creación de un Registro nacional centralizado de maltratadores de animales al que tengan acceso todas las Fiscalías, Juzgados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el territorio nacional.

La petición ha logrado más de 138.000 firmas.

9: Por una cuota de autónomos justa y progresiva

La petición de Marina Ramis, destinada al Presidente del Gobierno y a los ministros de Hacienda y Empleo, exige la instauración de unas cuotas progresivas para los autónomos. En la actualidad, los autónomos deben pagar mensualmente al menos el 29,8% de su cotización, además de una declaración trimestral y una tributación del IRPF, a diferencia de lo que ocurre en el resto de países de la Unión Europea, donde está garantizada "una cuota de autónomos más accesible para los trabajadores por cuenta propia"

La iniciativa ha agrupado más de 262.000 firmas.

10: Faciliten la compra de alimentos sin gluten para celíacos

Pablo Herreros: "El activismo digital ha cambiado la realidad y ha cambiado vidas"

Pablo Herreros: "El activismo digital ha cambiado la realidad y ha cambiado vidas"

Lucía Gemma solitica que los ministerios de Hacienda y de Sanidad, así como los distintos líderes de los partidos mayoritarios, subvencionen o faciliten la compra de alimentos libres de gluten.

La creación de esta iniciativa pretende denunciar el precio al que ascienden los productos destinados a personas celíacas, y la consecuente repercusión en sus presupuestos. En España, alimentos básicos libres de gluten como pan, pasta o galletas, pueden llegar a costar "hasta diez veces más" que los alimentos elaborados a base de trigo, según denuncia Gemma, por lo que determinadas "personas se ven obligadas, por motivos económicos, a poner en riesgo su salud", de modo que reclama ayudas estatales como las que ya existen en 15 países de todo el mundo.

Más de 238.000 personas han respaldado ya esta petición.

Más sobre este tema
stats