Medios comunicación

Eduardo Inda, imputado por vincular al diario ‘Gara’ con ETA

Eduardo Inda, imputado por vincular al diario 'Gara' con ETA

infoLibre

El periodista Eduardo Inda, actual director del medio online OK Diario, ha sido llamado a declarar como imputado por relacionar el diario vasco Gara con la banda terrorista ETA, tal y como ha informado este lunes el periódico Naiz.

La Audiencia de Madrid desoye a Inda y a otros tres periodistas y ordena continuar las diligencias por injuriar al PSOE en Castilla-La Mancha

La Audiencia de Madrid desoye a Inda y a otros tres periodistas y ordena continuar las diligencias por injuriar al PSOE en Castilla-La Mancha

"Gara es ETA. No lo digo yo, lo dice la Justicia, lo dice el Tribunal Supremo", afirmó el periodista durante un debate celebrado en el programa La Sexta Noche, emitido por La Sexta el 31 de mayo de 2014. El juzgado de Alcobendas había archivado la querella presentada entonces por el director de Gara, Iñaki Soto, al considerar que "los hechos denunciados no son constitutivos de delito por ser pública y notoria la vinculación del diario Gara con el mundo abertzale".  Tras el conocimiento de dicha resolución, Inda rechazó presentarse al acto de conciliación.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso el pasado 16 de noviembre, al considerar que "más que una opinión implica la imputación de un hecho" y que "se revela del todo precipitado el archivo acordado sin siquiera oír en declaración del denunciado para que pueda dar explicación de las imputaciones realizadas, por lo que difícilmente puede realizarse cualquier valoración en torno a la intención o propósito de quien ni tan siquiera ha declarado ante el juez instructor sobre los hechos denunciados que se le imputan".

Inda declarará como imputado por un posible delito de calumnias, ante lo que no cabe apelación posible. Los magistrados han señalado que "el recurso ha de ser estimado, debiendo el instructor tomar declaración al querellado para que pueda explicar y aclarar las expresiones que se le atribuyen, y practique cualesquiera otras pruebas que el juez a quo estime necesaria para el esclarecimiento de los hechos".

Más sobre este tema
stats