Memoria histórica

Entregan más de 60.000 firmas para que no se celebre la cena en honor a Franco del Hotel Meliá Castilla

Entregan más de 60.000 firmas para que no se celebre la cena en honor a Franco del Hotel Meliá Castilla

infoLibre

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha entregado este lunes 60.000 firmas en el Hotel Meliá Castilla de la capital con el objetivo de impedir que se celebre una cena en honor al 40 aniversario de la muerte de Franco en dicho emplazamiento.

Según ha informado a Europa Press la presidenta del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Edurne Rubio, "es escandaloso que fuera de España se diga que el Estado español falta a la obligación de garantizar la verdad y la justicia y aquí se permitan estos homenajes".

Fue la propia Rubio quien creó una petición en el portal web Change.org para que la ciudadanía apoyase la iniciativa de prohibir la celebración de una cena que tiene por lema 40 años después, Franco vive.

Según ha informado Rubio, este lunes les ha recibido el responsable de seguridad del hotel, a quien le han entregado las firmas, y les ha rubricado un comprobante de entrega. "Le hemos pedido una reunión y nos ha comunicado que no había nadie para poder reunirse", ha añadido Edurne Rubio.

El Foro por la Memoria celebra que la Fundación Franco haya tenido que mantener en secreto el hotel

El Foro por la Memoria celebra que la Fundación Franco haya tenido que mantener en secreto el hotel

La presidenta del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha asegurado haber mantenido contacto con diferentes partidos políticos para tratar de ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco –promotora de la cena– así como otras que atenten contra la memoria de las víctimas del franquismo.

Según Rubio, Izquierda Unida se comprometió a incluir algunas de las medidas que le habían propuesto, "aunque sin hablar de ninguna en concreto". Por su parte, Amaiur les respondió mediante una carta en la que aseguraba que tendría en cuenta sus peticiones.

Ante la falta de respuesta de la dirección del Hotel Meliá con respecto a la cancelación del evento, Rubio afirma que "si finalmente llega a producirse", este jueves se concentrarán en la puerta del hotel Meliá a partir de las 20 horas de la tarde en una concentración convocada "para protestar y para que se sepa que el hotel Meliá se pone del lado de los franquistas y no del de las víctimas".

Más sobre este tema
stats