X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Garzón acusa a Podemos de virar al centro para ser “la UCD del presente”

  • El candidato de IU-Unidad Popular asegura que al partido de Pablo Iglesias "la voz de izquierdas" le "resulta incómoda"
  • Garzón afirma que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos actúan con mentalidad de “empresas que utilizan elementos de marketing para adecuar el producto a lo que el consumidor quiere comprar”

Publicada 30/11/2015 a las 11:07 Actualizada 30/11/2015 a las 11:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Alberto Garzón es el candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno

Alberto Garzón es el candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno

EFE
“Entendemos que la voz de izquierdas resulta incómoda a proyectos que aspiran a ser la UCD del presente”. Ese fue el dardo envenenado que lanzó a Podemos este lunes el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, al ser preguntado sobre las diferencias entre su proyecto de elaborar una nueva constitución y el de Podemos, proclive a reformar la actual.

Garzón compareció por la mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz y su intervención giró, fundamentalmente, en torno al proceso constituyente que IU plantea para “crear un nuevo país” y no hacer un mero “maquillaje” a la Carta Magna, como a su juicio proponen el resto de formaciones, entre ellas Podemos. Esa referencia al partido de Pablo Iglesias, no obstante, no fue la única, ya que Garzón volvió a criticar que la formación no quisiera confluir en un proyecto de “unidad popular”. Pero es que las diferencias, aseguró el candidato, son de programa, además de estratégicas: mientras IU quiere un cambio “radical”, Podemos buscaría camina al centro para ser una suerte de “UCD”.

Garzón enfocó parte de su intervención en resaltar las diferencias entre el proyecto de IU y el del resto. “No nos sentimos solos en la izquierda, pero entendemos que los cuatro partidos que aparecen en los debates son partidos que aspiran a ir al centro”, criticó el candidato, que aseguró que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos actúan con mentalidad de “empresas que utilizan elementos de marketing para adecuar el producto a lo que el consumidor quiere comprar”. “Eso no debería operar en algo tan importante como la política”, denunció Garzón, que sostuvo que “la política espectáculo puede llevarnos a un retroceso espectacular”.

Una nueva Constitución

El candidato de IU-Unidad Popular también aprovechó su ponencia para explicar su propuesta de elaborar una nueva constitución para sustituir a una, la de 1978, que "ya no refleja la realidad social que existe hoy en día". Para poner en práctica esta iniciativa, Garzón planteó recurrir al artículo 168 de la Carta Magna actual, que establece que para abordar "la revisión total de la Constitución" será necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso y el Senado, la convocatoria de nuevas elecciones y que las Cortes resultantes de las mismas aprueben el nuevo proyecto también por una mayoría de dos tercios, tras lo cual se celebraría un referéndum.

Para Garzón, esta nueva Constitución debería ser de corte "republicano" y también "federal", para resolver las "tensiones territoriales" por "la vía de la política". "Queremos evitar el debate al que nos están llevando las oligarquías nacionalistas que tienen intereses de clase en común", criticó en referencia a Cataluña el candidato de IU-Unidad Popular, que aseguró que "los desmpleados y los desahuciados" de Madrid y Cataluña "comparten mucho más de lo que les puede unir una bandera con la oligarquía de sus territorios".

La ley fundamental que promueve Garzón también debería garantizar los derechos sociales –aquellos que garantizan, sostuvo, "el derecho a la existencia misma como ciudadano"– al mismo nivel que el resto de derechos fundamentales, una propuesta prácticamente calcada a la que hace Podemos en este sentido. "El Estado tiene que ser el empleador de último recurso" para garantizar que "la gente tiene acceso a la vivienda, el trabajo o los servicios fundamentales" y que no pasa "hambre" o "frío", señaló el diputado, que propuso igualmente que la nueva constitución debería prohibir las privatizaciones para evitar "el saqueo" de lo público.

La tercera pata de la nueva constitución sería la regeneración democrática, lo que incluiría medidas concretas para que se hiciera efectiva la "democracia interna" en los partidos políticos. De esta forma, la propuesta de Garzón incluye "revocatorios" para los cargos públicos –otra iniciativa que incluye la formación de Pablo Iglesias–, así como una "reforma" para obligar a las formaciones a celebrar primarias y a "garantizar los derechos de sus militantes"

La ausencia de IU-Unidad Popular en los debates preelectorales –la formación no estuvo presente en el que se celebró el viernes en la Universidad Carlos III de Madrid y tampoco ha sido invitada al de este lunes por la noche en el diario El País– fue otro de los motivos de crítica por parte de Garzón, que aseguró que estas exclusiones afectan a la pluralidad. "Entendemos que la base del debate tiene que ser el conocimiento de los programas, y eso se hace en torno a los debates", señaló el candidato, cuya organización ha recurrido ante la Junta Electoral Central esta situación al entender que vulnera la ley.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • A.Javier A.Javier 01/12/15 12:11

    Qué visión de la política tan corta ... su geografía no va más allá de Podemos. Si la amplías, querido Garzón, y tu mirada alcanzara el horizonte los que están destrozando los derechos sociales y de todo tipo, en España, o incluso en Europa, si alcanzara a los partidos que representan los intereses de los poderosos, entonces y sólo entonces comprenderías, que en Podemos tienes tu sitio natural, aquel que tu discurso político alumbraba apenas hace unos meses. ¿Tu sitio antinatural? las viejas estructuras de IU que dudo seas capaz de cambiar nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • VDV VDV 01/12/15 13:12

      chapeau!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jero Jero 01/12/15 02:11

    Es muy triste leer estos comentarios. En vez de centrar todas nuestras criticas en el desastre que supone la NO CONFLUENCIA de los partidos de izquierda, hasta que les hagamos vomitar sangre a sus dirigentes y ejecutivas. Nos dedicamos a hecharnos mierda los unos a los otros. En Genova y en Ferraz se tinen que estar partiendo el navo si leen esto. Como siempre la izquierda solo se une cuando esta en la carcel. No soy adivino, pero de esta forma, aparte de perder una gran oprtunidad de conseguir un verdadero cambio social en este pais y crear ese contrapoder tan necesario en estos momentos. Lo unico que vamos aconseguir es que muchos que podrian ser votantes de esa ilusión, se desengañen al ver a esta izquierda tan infantil y acabenos no representando nada. Bendiciones, Buenas Noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Melanocetus Johnsonii Melanocetus Johnsonii 01/12/15 09:49

      Ese es el gran problema. La derecha mantenedora de la monarquía, la religión y el liberalismo está unida y bien unida, o atada y bien atada. La izquierda representante de los valores republicanos, del progreso, la educación y la ciencia se pelea entre sí como una jauría salvaje. Así no llegamos a nada. Qué gran alegría para PP, PSOE y C's.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hojas de otoño hojas de otoño 30/11/15 22:11

    Garzon se equivoco cuando rehuso juntarse con Iglesias y ser el numero dos. Ahora ni siquiera lo llaman a las tertulias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 30/11/15 19:29

    Me cae bien Alberto Garzón, quiero decir que me parece capaz y fiable pero cuando suelta estas cosas que le muestran confundiendo el enemigo no sé qué pensar. No me cuadra con la percepción que tengo de él y como le sé inteligente creo que se comporta así con un objetivo y en eso no puedo estar de acuerdo con él. Supongo que la presión de las bases de Izquierda Unida le incita a "darles caña" pero me parece un error. Con todo lo que puede argumentar contra sus rivales políticos, dedicarse a intentar destruir Podemos le hace un flaco favor. Debería explicárselo a sus afines. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/11/15 18:51

    El programa de Garzón esta temporada es ir contra el programa de Podemos. Y poco más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • La araña negra La araña negra 30/11/15 19:44

      Ciro,Ni la cofradía del santo reproche,le tendría tanta inquina A IZQUIERDA UNIDA COMO USTED.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 30/11/15 20:14

        Pues usted no se queda atrás respecto a Podemos. La paja en el ojo ajeno. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • La araña negra La araña negra 30/11/15 19:23

      Cuando dices que el  programa de Alberto Garzón,Esta temporada,cuando dices temporada te refieres a los fichajes,(DE PODEMOS)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 30/11/15 20:12

        Eso parece, Ciro. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Jaca1930 Jaca1930 30/11/15 19:08

      Por poner solo un ejemplo Ciro2: ya que según afirma el programa de Garzón es ir en contra del programa de Podemos, Garzón viene reivindicando como forma de Estado la República; ¿Quiere usted decir que la que figura en el programa de Podemos es la Monarquía?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 30/11/15 15:15

    Alberto, tú parecías un señor y empiezas a sacar la pataza. Mejor métete con la Casta corrupta o con el mendaz naranjito . Dios, qué izquierda tenemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 30/11/15 15:13

    Tiene razón Alberto Garzón . Han vendido todas las entradas de centro-derecha, para  el gran espectáculo : el debate televisivo  que  decidirá quien es el ganador de la elección del próximo dia 20. Deben ser constatadas, las exclusiones de fuerzas políticas de la oposición , las cuales ,- en particular Izquierda Plural -, han sido transcendentales en el Congreso , para poner freno a la corrupción y oponerse  a las injustas normas aprobadas sin consenso   , toda vez que representaban a los colectivos sociales más vulnerables y desprotegidos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 30/11/15 14:43

    me parece que aqui hay mucho descerebrado, pues garzon tiene toda la razon del mundo en atacar a cual quierpartido, de los llamados ganadores, son tan democratas que se froan las manos cada vez que los medios capitalistas los ponen para hacerse propaganda, sin acordarse que hay formacione que tienen grupo parlamentario y son apartadas como en este caso UPYD y IU. Democratas decidme si es correcto lo que hacen los de la CASTA Y LOS EMERGENTES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/11/15 15:24

      Pero la culpa la tiene, ¡también!, Podemos. Arremete contra los suyos y contra el pelele de estas elecciones. Sí, tsmbién Garzón a por lo fàcil. Otro desencanto más. Pitufo gruñón. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JuanaN JuanaN 30/11/15 14:17

    Pero porqué atacas a Podemos y no desenmascaras a toda la porquería que hay en tu partido? No te acuerdas que en las elecciones europeas, cuando nadie daba un duro por ellos, fue IU quien no quiso incluir en sus candidaturas a Pablo Iglesias y compañía por mantener a todos los dinosaurios del partido? Hombre date cuenta de quien es el enemigo y no enmierdes al único movimiento que ha sido capaz de dar un revolcón a la adormecida sociedad de este jodido país, a los que solamente por eso creo que se les debe de dar un voto de confianza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • La araña negra La araña negra 30/11/15 17:50

      HOMBRE DATE CUENTA DE QUIEN ES EL ENEMIGO Y NO ENMIERDES AL ÚNICO PARTIDO QUE A SIDO CAPAZ DE DARLE UN REVOLCÓN A LA ADORMECIDA SOCEDAD DE ESTE PAYS.(PERO SORROCOTROCO NO TE ENTERAS QUE EL TARRO ES LO ÚNICO VUENO QUE NOS A REGALADO LA NATURALESA PARA PODER ANALISAR,LO QUE VES PIENSAS Y LO QUE ESCUCHAS.)TE RESUMO,PP PSOE Y CIUDADANOS Y PODEMOS,SUMAN YA LA FRIOLERA DEL (DEL SETENTA Y SEIS POR CIENTO DE LA DERECHA DE ESTE JODIDO PAYS COMO TU VIEN DICES.(SALUD REVELDIA Y REPUBLICA)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Melanocetus Johnsonii Melanocetus Johnsonii 01/12/15 09:42

        Tanta mala sangre contra PODEMOS no es buena. ¿Porqué no ha conseguido IU en todos sus años de existencia lo conseguido por PODEMOS en un año? Porque NO se han preocupado ni han sabido atraer a la gente más allá del 15%. Y hágase mirar esa ortografía, que siente uno vergüenza ajena.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • JuanaN JuanaN 30/11/15 23:31

        Antes de gritar hay que aprender a escribir.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jaca1930 Jaca1930 30/11/15 13:04

    A los republicamos, federalistas y de izquierdas, la única opción que nos queda es IU-Unidad Popular. Los monárquicos, los de derechas, los de centro, los de abajo, los posibilistas y los pragmáticos (que forman una gran y muy respetable mayoría), tienen un abanico mucho más amplio: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Aunque hay algo en lo que no coincido con Alberto Garzón: creo que Podemos no es la "UCD del presente"; en mi opinión se asemeja mucho más a aquel PSOE-renovado con el que el dúo González-Guerra irrumpió a finales de la década de los setenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JuanaN JuanaN 30/11/15 14:20

      Lo de la semejanza con el PSOE creo que no tiene ningún sentido. Que se sepa Podemos no tiene detrás el apoyo y financiación de SPD alemán. A día de hoy creo que lo que ha hecho Podemos ha sido sin un duro de ninguna entidad ni política ni financiera. Una gran diferencia. Las comparaciones son odiosas y en algunos casos no tienen sentido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre