LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Senado

Cada senador gastó casi 900 euros al mes en viajes entre enero y septiembre de este año

Un total de 181 senadores cobrarán 8.345 euros de indemnización por la disolución del Senado

infoLibre

El Senado lleva gastados hasta septiembre 2,12 millones de euros en pagar los viajes de los parlamentarios, el 80% de esa cifra, 1,71 millones, en los desplazamientos de sus señorías entre Madrid y la circunscripción por la que han sido elegidos. De media al mes, 885 euros por senador.

La institución que preside Pío García-Escudero ha publicado este lunes en su web las cifras del gasto en viajes del tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, de acuerdo con la decisión tomada hace un año de hacer públicas estas cifras en su portal de transparencia.

En este periodo, el desembolso fue de 695.868,21 euros, un 8% menos que los 758.921 euros pagados entre abril y junio. En lo que va de año, este capítulo suma 1,43 millones de euros abonados en total. Ampliando la suma a noviembre de 2014, cuando se acordó dar a conocer estas cifras, 1,5 millones.

El Senado acordó el año pasado dar a conocer estos datos como una de las medidas para aplicar la ley de Transparencia y a raíz de la polémica por el pago de viajes a Canarias de José Antonio Monago cuando era senador por Extremadura.

Más viajes fuera de la provincia

Para su publicación, los viajes se clasifican en tres tipos; por un lado, los realizados por la actividad parlamentaria, entre Madrid y la provincia de origen del senador (ida y vuelta), que suponen el 80% del gasto del año. De julio a septiembre este capítulo bajó un 13%, al mediar las vacaciones de verano.

El Senado también informa de lo que se denominan viajes por actividad política, que son aquellos realizados a una circunscripción ajena a la de origen del senador. De julio a septiembre suman 59.000 euros, un 21% más que el trimestre anterior, en el que a su vez se había producido una rebaja del 23% respecto a enero-marzo.

En cuanto a los viajes oficiales, el tercer capítulo del que informa la Cámara Alta, costaron en el tercer trimestre del año 2.840 euros, 628 euros menos que en el periodo anterior.

La institución aclara que la cifra total del gasto del trimestre, los 695.868,21 euros, no coincide con la suma de los tres capítulos señalados porque cluye además costes de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, o los billetes emitidos pendientes de uso, según la información facilitada por el Senado a la que ha tenido acceso Europa Press.

La institución publica trimestralmente su gasto en viajes tanto en medios de transporte públicos (tren o avión) como privados (en vehículo particular), aunque las cifras son las totales y no se diferencia por grupos parlamentarios ni destinos.

A la vez que se acordaba esta medida de transparencia, el Senado decidió que sus señorías deban justificar ante sus portavoces por escrito los viajes que van a realizar y que sean sus jefes los que les autoricen aquellos previstos fuera de la circunscripción electoral de origen.

Hasta 181 senadores cobrarán 8.345 euros de indemnización por la disolución de la Cámara

Un total de 181 senadores pidieron cobrar la indemnización de 8.345,16 euros a la que tienen derecho al dejar de ser parlamentarios por la disolución de las Cortes, ante las elecciones generales de diciembre, mientras que otros siete no lo han solicitado. La cuantía equivale prácticamente a dos meses de sueldo y es una suerte de indemnización por despido, tal y como informó Europa Press.

Cuando el Congreso y Senado se disuelven, un grupo de parlamentarios se mantienen en activo como miembros de la Diputación Permanente. En la Cámara Alta, son 77 senadores, que siguen cobrando su sueldo habitual. El resto, tiene derecho a lo que se llama indemnización de transición, un pago único para compensarles su baja anticipada como parlamentarios por los comicios.

La cifra que cobran es el resultado de multiplicar 154,54 euros por los 54 días que van de la disolución de las Cortes (27 de octubre) hasta el día previo a las elecciones; es decir, 8.345,16 euros que se cobran de una vez.

Esta indemnización es incompatible con cualquier otra retribución con cargo a un presupuesto público, ni de institución, ente, organismo o empresa dependiente de una administración, y tampoco se puede cobrar si se tiene un sueldo privado, salvo los que son compatibles con la actividad parlamentaria.

El PP recibirá 3 millones de euros al año por sus senadores, el PSOE 1,5 y Podemos 500.000

El PP recibirá 3 millones al año por sus senadores, el PSOE 1,5 y Podemos 500.000 euros

Pero no se recibe de forma automática, por el hecho de que las Cortes se disuelvan, sino que es necesario que los parlamentarios la soliciten y es lo que han hecho 181 senadores, muy probablemente, aquellos que no tienen otros ingresos. Otros siete que podían pedirlo no lo han hecho a día de hoy.

Entre ellos se encuentran Ramón Espinar (Podemos) y Tomás Marcos (Ciudadanos), ambos con escaño en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Tampoco han pedido esta indemnización Severa González López (dirigente del PP en Murcia), Enrique López Veiga (del PP, al frente del Puerto de Vigo desde octubre), María Navarro Viscasillas (concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza), José Sala Torres (del PP, senador balear) y José Luis Torres Colomer (también del PP, senador por A Coruña).

Otros 77 senadores siguen cobrando su nómina habitual porque son miembros de la Diputación Permanente, bien como titulares o como suplentes. Este órgano no está teniendo actividad en el Senado, porque no ha tenido que atender ningún asunto ni petición tras la disolución de las Cortes.

Más sobre este tema
stats