X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Garzón critica que PP, PSOE, Podemos y C's comparten “elementos estructurales del régimen del 78”

  • El candidato de IU-Unidad Popular presentó las líneas básicas de su campaña, en la que aspira a un cambio "radical" y no a hacer "chapa y pintura" y "maquillaje" en la Constitución
  • "La impresión que me dio es que son candidatos que intentan imitarse unos a otros en una pelea por el centro", sostuvo Garzón al ser preguntado por el debate de este lunes

Publicada 01/12/2015 a las 12:12 Actualizada 01/12/2015 a las 13:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, junto al cartel de campaña.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, junto al cartel de campaña.

EFE
Alberto Garzón marca distancias con sus rivales de cara a las elecciones generales del próximo día 20. Tras asegurar este lunes que Podemos aspira a ser "la UCD del presente", el candidato de IU-Unidad Popular sostuvo este martes que el partido de Pablo Iglesias y PP, PSOE y Ciudadanos comparten "tres elementos estructurales del régimen del 78", como son "la defensa del libre mercado en el sector eléctrico", el compromiso con la OTAN y "las alabanzas a la cultura de la transición" y a la Constitución.

Garzón compareció junto a varios dirigentes más para presentar las líneas básicas que seguirá IU-Unidad Popular durante su campaña electoral para estos comicios. En las elecciones, aseguró el candidato, la federación aspira a dar la "sorpresa" porque son un partido que aspira a un cambio "radical" y no a hacer "chapa y pintura" y "maquillaje" en la Constitución: su proyecto para por elaborar una nueva Carta Magna, en comparación con el de otras fuerzas, que a lo sumo quieren reformarla.

Y es que, a juicio de Garzón, los cuatro partidos mejor situados en las encuestas "comparten tres elementos estructurales del régimen del 78: la defensa del libre mercado en el sector eléctrico, copado por las oligarquías desde el franquismo y que el año pasado nos saqueó 14.000 millones de euros [...], el mantenimiento de los compromisos de España con la OTAN y las alabanzas a la cultura de la transición y la defensa de la Constitución".  "Son partidos que cada vez se parecen más", denunció el cabeza de lista de IU-Unidad Popular al ser preguntado por su impresión sobre el debate de este lunes, en el que participaron Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

"La impresión que me dio es que son candidatos que intentan imitarse unos a otros en una pelea por el centro", sostuvo Garzón a este respecto. Y es que, para él, los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos comparten "la moderación, la reforma parcial de la Constitución y hacer parches a un sistema que requiere una revisión total". "Me pareció preocupante que, teniendo en cuenta que el proyecto de Ciudadanos es peligroso, se haya encontrado enfrente dos candidaturas que estén tratando de parecerse a él", denunció. Y, por ello, se mostró dispuesto a debatir con Rivera para "desmontar sus mentiras": "Aquí estoy".

Garzón, por otra parte, sostuvo que su coalición busca "construir un nuevo país desde la ilusión y no desde el miedo" y basado en la "democracia radical". Con la "volatilidad" del voto que se prevé, el candidato pronosticó que "la campaña será frenética" y apostó especialmente por centrarse en los "barrios populares", porque "los barrios ricos siempre votan masivamente". "Todos los votos cuentan, independientemente del territorio o del número de escaños asignados en cada circunscripción", argumentó Garzón, que aseguró que votar a IU-Unidad Popular es hacerlo "para que haya un instrumento fuerte capaz de transformar la sociedad que sirva de sostén de todas las luchas sociales".


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • JuanaN JuanaN 03/12/15 13:54

    Acabo de oír a Pablo Iglesias en la televisión cuando le han preguntado por estas declaraciones y lo único que ha dicho es que les desea mucha suerte, que Alberto Garzón no es su enemigo. Alberto toma nota y aprende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maroteaux Maroteaux 02/12/15 08:46

    Un poco de rigor democrático, por favor. Veo que los partidarios de Podemos no soportan críticas de IU. En el juego electoral democrático las críticas y las propuestas son la materia prima: a una crítica se responde con una explicación o con otra crítica, pero no con un exabrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan.g juan.g 02/12/15 07:25

    La vida política ha cambiado desde que está podemos, o alguien duda que si no hubiesen aparecido en la escena política seguiríamos igual con PPSOE, dudo que IU hubiese conseguido lo mismo que podemos, seguiríamos exactamente igual, entonces comprendo perfectamente que podemos no quiera confluir con IU con las condiciones que quieran estos, y alberto garzón si fuera más inteligente y quisiera de verdad que la izquierda de este país tenga más fuerza para competir (porque para llegar a gobernar al final se trata de una competición) se habría ido a podemos sin pensarlo mucho,  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jero Jero 01/12/15 22:23

    Espero que Podemos tenga un buen resultado en las urnas, al igual que Unida Popular-Izquierda Unida, por que eso querrá decir que la gente de este país apoya esos programas y quiere un cambio real. Partiendo de la base que en este país hay parados,trabajadores en precario y desahuciados sociales que todavía alaban las andanzas de este gobierno, demostrando la falta de cultura política que hay en gran parte de la clase popular. Si encima lee estos comentarios de "Sálvame de Lux", le van a entrar ganas de votar a Vox. Ya basta de arrancarnos la piel entre nosotros. ¿O igual es que no todos deseamos ese cambio?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molloy molloy 01/12/15 20:29

    "Podemos no es mi enemigo. Ni siquiera mi adversario. Es mi aliado. En la construcción de otro modelo económico y político, en la alternativa al bipartidismo, Podemos es mi aliado. Que mi “partido institucional”, Izquierda Unida, quiera construir su opción electoral en torno a un ataque brutal y sin contemplaciones a Podemos es un error de calado" Víctor Manuel Casco Ruiz, activista y excoordinador de IU Extremadura http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/PODEMOS-enemigo_0_454604979.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 01/12/15 18:53

    Me quedo de piedra.  Alberto, se te han ido dos, creo recordar que el/la jefe/a de campaña y otro/a importante "porque no querían asumir que un eje de la campaña fuera el ataque a Podemos". No me lo podía creer, pero ya veo que era así. Me parece mentira que tú, Alberto, vayas por ahí. Te has retratado. Por mi parte, te puedes ir ahí donde estás pensando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/12/15 18:00

    Resulta curioso comprobar como los "de abajo" recurren a calificativos como miserable, narcisista etc., para denostar al líder de IU, que no solo ataca a Podemos (lo que en la pugna política entra dentro del guión), sino también a los otros tres partidos beneficiados por los dueños de los grandes medios de comunicación. Y que en lugar de protestar porque se excluye de los debates a Alberto Garzón (como haría cualquier demócrata, aunque se trate de un rival político) se le somete a descalificaciones más propias de quienes tratan de imponer "pensamientos únicos", que de verdaderos demócratas. Y todo ello, por el simple hecho de que IU-Unidad Popular está en condiciones de restar muchos votos de la izquierda a quienes se han encargado de recalcar que no son izquierda. Digan lo que digan las encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/12/15 18:57

      Y le parecerá a usted bonito en un momento trascendental para el país. Parecen ustedes rezumar rencor. Por algo será que tanto votante de IU (es mi caso) se ha pasado a Podemos, ¿no cree? ¡Si estamos en la misma barricada! Y hasta podríamos conseguir parar a la derechona. No les comprendo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • La araña negra La araña negra 02/12/15 21:51

        QUE CARA MAS DURA HAY QUE TENER PABLO,QUIEN TE VE Y QUIEN TE VIO,PABLO TODAVÍA MANTENGO LA VIBA IMAGEN DE ,CUANDO EN PLAN PISTOLERO EN LA MANIFESTACION POR LA LEY MORDAZA DE RAJOY,DABA LA CENSACION DE QUE TE LO QUERAS COMER.PABLO,JAMÁS SE ME PASO POR LA CHORLA QUE TU LA UTILISARAS CONTRA (IU-UNIDAD POPULAR)DE BERGUENSA SE TE TENÍA QUE CAER,QUE BAJO AS CAÍDO. SALUD REVELDIA Y REPUBLICA

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • JuanaN JuanaN 03/12/15 13:54

          Porqué en vez de gritar no aprende a escribir ??? Sus comentarios hacen daño a la vista en el fondo y en la forma.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • La araña negra La araña negra 01/12/15 20:25

        PP - PESOE-PODEMOS-Y RIVERA,SUMAN  LA FRIOLERA DEL SETENTA Y SEIS POR CIENTO,DEL VOTO DE LA DERECHA DE ESTE PAYS.A-M-M.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Jaca1930 Jaca1930 01/12/15 19:33

        Como nunca he pasado de ser un simpatizante más de izquierdas, pese a mi evidente interés por las cuestiones políticas que afectan a mi país, desconozco lo que se cuece en el seno de los diferentes partidos. Y creo que es verdad que usted y yo estamos en la misma barricada; la diferencia está en que quienes abandonaron esa barricada (es mi opinión, que no tiene porqué ser compartida) fueron los dirigentes de Podemos. Tal vez cegados por los cantos de sirena que interesadamente surgieron de esas "encuestas" que la "casta del IBEX-35" (los que verdaderamente mandan) lanzan a través de sus medios de comunicación (que son casi todos) y hacen fluctuar de acuerdo con sus intereses. Si no existiera la candidatura de IU-Unidad Popular, puede estar seguro que votaría a Podemos, aunque insistan en no definirse como partido de izquierdas. Pero hay que elegir. Y con todos mis respetos hacia ustedes, optaré por los otros. Aún a riesgo de que mi voto no resulte "útil". Y puede estar usted también seguro que no rezumo rencor alguno; ni hacia ustedes ni hacia nadie. Al contrario de lo que parece ocurrirles a algunos de los comentaristas. No es mi estilo. Saludos, Bacante.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • fhurandilla fhurandilla 01/12/15 16:17

    "Pobre hombre",tan joven¡,en fin que le vamos hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 01/12/15 15:41

    IU definitivamente ha perdido el norte. Ahora resulta que Podemos es como el PP?????? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 01/12/15 15:12

    Yo entendería que Garzón "acusara" a Podemos de desinflarse, de llevar el camino de ser "uno más" etc., pero ¿cómo es posible que un dirigente de IU y miembro del PC acuse a Iglesias, Sánchez y Rivera de ser "elementos estructurales del `régimen`de la transición? Pero ¿de dónde se cree que ha salido él y lo que él y sus organizaciones han representado desde hace décadas? Es que esta gente tiene una soberbia que es cultural: todavía recuerdo a los "peceros" en la facultad, aún en vida del Dictador, mirando al resto del mundo por encima del hombro y perdonándonos la vida a los que no comulgábamos con las ruedas de molino de Carillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MaikiMaik MaikiMaik 02/12/15 09:02

      Buenas, creo que no les acusa de "ser", les acusa de tener en común elementos estructurales, y además creo que acierta. Puede ser un argumento válido para una crítica, o puede no serlo, depende de quien lo lea. Pero me parece que es cierto al menos en los términos en los que Garzón se explica, libre mercado en el sector eléctrico, compromiso con la otan y defensa de la constitución, con afán reformista, pero cada vez con menos actitud de ruptura. Probablemente no le vote, pero no porque no me convenza su argumentación, sino porque la historia de su partido, la que yo conozco, es hacer de llave para pp, psoe, o el gobierno autonómico caciquil de turno. Al margen de este palique personal, ni podemos es como el pp, ni garzón esta equivocado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arouet Arouet 01/12/15 16:38

      Que, otro representante de la izquierda irredenta, del grupúsculo a de la facción z de la corriente alfa. Gracias a gente así Franco se murió en la cama y gracias a Garzón nos van a faltar unos cientos de miles de votos para ganar y gracias a su sectarismo y personalismo la mayoría social volverá a perder. Como activo militante del antifranquismo no reniego del régimen del 78, ahora sí estoy plenamente de acuerdo con Podemos, gracias 1978, hola 2016. A Garzón podríamos decirle desagradecido con tus padres y abuelos que se curraron el 78, ojalá 2016 te mande al grupo mixto. Con las encuestas en la mano deberías retirarte y apoyar a Podemos, solo haces daño y no aportas nada. El 20D el voto del cambio es Podemos y todo lo que no sume, resta y apoya de facto a la minoría dominante. Gracias por tu narcisismo pero has perdido, reconócelo y no molestes más. La única sorpresa del 20D va a ser que no tenéis grupo parlamentario. Tienes 20 días para ser valiente y renunciar. Igual que los izquierdosos anticomunistas fueron los mejores aliados de Franco, el izquierdismo de salón de Garzón consolida al PP buen trabajo compañero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 01/12/15 18:34

        Al grupo mixto, creo que el 20-D les va a mandar al grupo extinto.

        Responder