X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

El PSOE se gastará 9 millones en campaña, C's más de 4, Podemos unos 2 y el PP no da datos

  • En 2011 el PP desembolsó 13,8 millones mientras que la campaña de los socialistas costó 12,7 millones
  • El límite de los gastos electorales es el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido

infoLibre Publicada 02/12/2015 a las 18:57 Actualizada 02/12/2015 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de la campaña del PP para el 20-D, Jorge Moragas, durante la presentación esta mañana en Madrid de la campaña electoral.

El director de la campaña del PP para el 20-D, Jorge Moragas, durante la presentación de la campaña electoral.

EFE
El PSOE se gastará 9 millones en la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, Ciudadanos (C's) prevé un coste de más de cuatro millones, IU ha presupuestado alrededor de 2,5 millones y Podemos calcula unos gastos de alrededor dos millones.

Sin embargo, el PP no ha ofrecido datos acerca de cuánto se gastará en campaña y se compromete a hacerlo a su término de forma "transparente". "Vamos a hacer una campaña limpia y económica", dijo el pasado lunes el director de campaña de los conservadores Jorge Moragas.

En las elecciones de hace cuatro años, el PP justificó gastos electorales por importe de 13,8 millones de euros, más otros 981.000 euros que invirtió en sus coaliciones de Navarra (con UPN), Aragón (con el PAR), y Extremadura (con Extremadura Unida).

Eso sí, el Tribunal de Cuentas advirtió un exceso de gastos de publicidad en prensa y radio por un importe de 54.142,43 euros, lo que llevó a reducir la subvención del Ministerio del Interior en 4.349,05 euros, según recoge el informe de la institución fiscalizadora recogido por Europa Press

Los socialistas han avanzado que su campaña –bajo el lema Un futuro para la mayoría– tendrá un coste de 9 millones de euros, un 30% menos que la anterior, según señaló este lunes el secretario de Organización del PSOE, César Luena. En concreto, hace cuatros años, la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba costó 12,7 millones.

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que pedirá un préstamo de 4 millones pero también tiene previsto lanzar una campaña de crowdfunding, una financiación colectiva que le permitirá contar con más recursos.

IU ha decidido hacer una campaña austera y ha limitado a 2,5 millones de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

Para financiarla pedirá un crédito bancario, aunque se trata de un montante que podrá devolver íntegro tras las elecciones gracias a las subvenciones a las que tienen derecho los partidos políticos por sus resultados en los últimos comicios. La mayor parte del presupuesto estará destinado al mailing electoral.

Podemos y los mircrocréditos

Por su parte, Podemos prevé gastarse alrededor de dos millones de euros, según ha explicado a Europa Press el responsable de Finanzas de la formación morada, Segundo González. Esta cantidad la está recaudando a través de los llamados microcréditos: Aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros que Podemos se compromete a devolver una vez reciba, previsiblemente en junio de 2016, la correspondiente subvención del Estado en función de sus resultados electorales.

Desde su nacimiento hace más de un año y medio, la formación ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas como el denominado crowdfunding o, como en este caso, los microcréditos, que ya utilizó en las pasadas elecciones autonómicas de mayo –en las que recaudaron 2.054.100 euros– y en las andaluzas de marzo –en las que se gastaron 400.000 euros–.

Al igual que hicieron en esas dos citas electorales, Podemos está suscribiendo dichos microcréditos por fases de 375.000 euros. Ya ha completado tres y ha puesto en marcha una cuarta fase. De momento lleva recaudados, a un día de que empiece la campaña, casi 1,2 millones de euros. Además, ha lanzado un 'crowdfunding' de 100.000 euros para sufragar el envío de papeletas oficial de Podemos, de los cuales ya ha conseguido 90.000 euros.

De acuerdo a lo publicado en el BOE a finales de octubre, el Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones del 20 de diciembre, lo que supone 465,69 euros menos que en los anteriores comicios.

La cantidad que este año se pagará por cada escaño en el Congreso y el Senado se corresponde con la subvención que se concedió en las elecciones parlamentarias de 2008, 21.167,64 euros.

Por otra parte, se subvencionará con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que obtenga escaño de senador.

En las anteriores elecciones generales, la subvención fue de 0,83 euros por voto obtenido por cada lista al Congreso y 0,33 euros por voto a cada candidatura al Senado.

El límite de los gastos electorales será el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido. En las elecciones generales de 2011, el límite de gasto se estableció en 0,33 euros por habitante y la cantidad de 0,37 euros por elector fijada este año se corresponde con la de las elecciones de 2008.

Por otra parte, el Estado abonará al partido 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga el número de votos preciso para constituir un grupo parlamentario, por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral. En las elecciones electorales en las que se eligió el actual Gobierno, esta cantidad se situó en 0,22 euros.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 03/12/15 18:11

    Si alguna vez tuviéramos un auténtica ley de transparencia, deberíamos incluir a quien se le deben estos créditos y sus condiciones. Así sabríamos quién va a condicionar la política de los próximos 4 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre