Partidos

Equo reclama la paralización de la mina de uranio salpicada por tráfico de influencias

Equo reclama la paralización de la mina de uranio de Salamanca salpicada por tráfico de influencias

infoLibre

El partido Equo ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León que paralice de forma inmediata el proyecto de minas de uranio de los municipios de Retornillo y Santidad (Salamanca), a raíz de las informaciones publicadas sobre el tráfico de influencias que facilitó que "la Comisión Europea diera su visto bueno al proyecto".

La coportavoz de Equo Salamanca y número dos de la lista de Podemos al Congreso por esta provincia, Marta Santos, ha mostrado su "satisfacción" por haberse hecho pública la posible influencia de Manuel Lamela, ex número dos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en el dictamen positivo de la Comisión Europea sobre la mina de uranio, y que correspondería a un departamento dependiente del comisario de energía, Miguel Arias Cañete

'Proyecto Salamanca': un negocio bajo sospecha para explotar una mina de uranio

'Proyecto Salamanca': un negocio bajo sospecha para explotar una mina de uranio

"Esto demuestra que la decisión sobre la mina de uranio es puramente política, apoyando los intereses nucleares del PP", declara Marta Santos. "Les da igual el impacto que pueda tener sobre la zona o las más de 170.000 firmas que se han recogido contra la apertura de la mina", sostiene la número dos de Podemos al Congreso por Salamanca.

Para el coportavoz de Equo a nivel estatal, Juantxo López de Uralde, "el escándalo sobre el tráfico de influencias sobre el que se asientan los permisos concedidos a la empresa minera Berkeley debería suponer la paralización inmediata del proyecto". El número candidato de Podemos al Congreso por Álava insiste en que "se trata de un proyecto aprobado gracias a las 'puertas giratorias' y la acción de lobbies lobbies y que en ningún caso debería salir adelante debido a su gran impacto ambiental y el nulo beneficio económico que supondría para la comarca".

Así, la formación ecologista recuerda que recientemente mantuvo reuniones con el partido verde portugués, Os Verdes, quienes consideraban que la Junta de Castilla y León "habría incumplido la legislación europea al no comunicar al país vecino los impactos y consecuencias de este proyecto transfronterizo".

Más sobre este tema
stats