Elecciones 20-D

Iglesias: “Si el PSOE puede elegir entre pactar con nosotros o con C's, lo harían con ellos”

Iglesias: "Si el PSOE puede elegir entre pactar con nosotros o con C's, lo harían con ellos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trata de posicionarse como el "voto útil" de la izquierda para las próximas elecciones generales. Por ello, apeló este miércoles a los votantes socialistas a votar "morado", ya que, según sostuvo, "si el PSOE está por encima de Podemos, preferirá ponerse de acuerdo con Ciudadanos o con el PP" que con ellos.

Iglesias mantuvo un encuentro con varios simpatizantes del partido. Bajo el formato de "entrevista de trabajo", el candidato a la Presidencia del Gobierno respondió a quince preguntas que previamente los militantes habían votado en la página web de Podemos y que giraron en torno a temas como las propuestas para los autónomos, el modelo de Estado o la Sanidad. No obstante, la cuestión de los pactos también estuvo encima de la mesa, y ahí Iglesias tiró de argumentario: a su juicio, la única opción de acuerdo que existe con el PSOE tras las elecciones generales es que los socialistas obtengan un resultado peor que el de Podemos.

"Si el PSOE fuera diferente a lo que es serían posibles ciertas cosas, pero pensamos que el PSOE, si está por encima de Podemos, preferiría ponerse de acuerdo con Ciudadanos o con el PP, y no es una opinión, porque en Andalucía al final el partido de los ERE prefirió ponerse de acuerdo con Ciudadanos, y cuando gobernaba Zapatero prefirieron ponerse de acuerdo con el PP para reformar el artículo 135 de la Constitución", denunció Iglesias, que se dirigió directamente a los votantes clásicos de los socialistas para asegurar que "para tener al PSOE donde lo queréis, el voto útil es el voto morado".

Durante el acto, Iglesias desgranó varias de las propuestas estrella de su programa electoral. Se refirió en varias ocasiones a la renta garantizada, que según sus cálculos sólo costaría 15.000 millones de euros y que conseguiría prácticamente la "pobreza cero". "Tiene que haber una renta mínima garantizada de 600 euros para que todo el que no llegue a 600 euros, y si una persona tiene un hijo hay que añadirle un 35% más a la cantidad, y si hay otra persona en el núcleo familiar, por ejemplo un abuelo en situación de dependencia, hay que añadir un 20% más" a esta cuantía, sostuvo el líder de Podemos.

"Esto ya se aplica en Euskadi y en Navarra y ha sido perfectamente viable", aseguró Iglesias, que sostuvo que 15.000 millones "no es tanto" porque la corrupción "nos cuesta 48.000 millones" anuales. Con este plan y una subida del salario mínimo a 800 euros durante los dos primeros años de la legislatura, señaló el candidato de Podemos, se podría vivir "un poquito menos mal, porque tampoco es una locura cobrar 600 euros", y ayudaría "a que mejore la economía".

Por otra parte, Iglesias también se refirió a su "plan de eficiencia energética", una pata del cambio del modelo productivo que propone Podemos. Este plan, consistente en la remodelación de edificios para hacerlos más eficientes, podría generar "300.000 empleos" destinados a "personas que provienen del sector de la construcción", según aseguró Iglesias. "Este plan, además, tendría una segunda pata: el plan de transición energética, que apostaría por las energías renovables más eficientes, la eólica, la solar, la geotérmica", apuntó el candidato, que afirmó que la idea "conseguiría reindustralizar España" y hacerla "más independiente de los combustibles fósiles".

Celia Villalobos se encara con Pablo Iglesias en el Congreso

La república no es "una prioridad"

De igual forma, otra de las preguntas giró en torno al modelo de jefatura de Estado que plantea Podemos. Para Iglesias "no tiene sentido" que ahora mismo se elija "por razones hereditarias", y pidió plantear el debate no en términos de "monarquía o república, sino de avances democráticos". "En 1978 era muy difícil que en España se pudieran dar ciertos cambios y ahora sí son posibles", razonó el candidato, que afirmó que es partidario de organizar un referéndum pero amitió que no es una "prioridad" dentro del programa de Podemos. "Pero que eso no sea urgente no quiere decir que no sea importante, y buscaremos un consenso para que se normalice algo que es anacrónico", sostuvo.

También tuvo tiempo Iglesias para exponer otras propuestas de regeneración democrática. Entre ellas, el secretario general de Podemos planteó facilitar el mecanismo para presentar legislativas iniciativas populares (ILP), utilizar "mucho más" la vía de los referéndums a la hora de tomar decisiones y, especialmente, establecer por ley la "revocabilidad" del Gobierno "si no cumple su programa". Para ello, la propuesta de Podemos pone como requisitos la presentación de una ILP que apoyen 148 diputados de los 350 del Congreso: si se consiguen estos objetivos, se celebraría una consulta vinculante entre la población.

Más sobre este tema
stats