Elecciones 20-D

IU y UPyD se movilizan ante su exclusión de los debates del 20-D y la pasividad de la Junta Electoral Central

IU y UPyD se mueven para protestar por su ausencia en los debates. Ambas formaciones han denunciado públicamente que su exclusión de este tipo de actos atenta contra la "pluralidad" que exige la ley en campaña electoral y han presentado recursos ante la Junta Electoral Central, además de organizar campañas mediáticas para hacer visible su postura. Por lo pronto, la formación magenta ya ha recurrido al Tribunal Supremo, y se plantea llegar incluso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si sus peticiones no son atendidas, mientras que el recurso de IU se resolverá este miércoles.

Aún quedan cuatro debates por emitirse y en dos de ellos IU y UPyD no han sido invitados, al igual que ha ocurrido en los dos que ya se han celebrado en esta precampaña electoral para las elecciones generales del próximo día 20. El primero tuvo lugar el pasado viernes en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y reunió a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y el segundo fue organizado por el diario El País este mismo lunes, y además de a los dos jóvenes candidatos también incluyó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En ambos encuentros, el atril destinado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quedó vacío porque declinó asistir.

Los que tampoco acudieron, pero porque no se les invitó, fueron UPyD e IU-Unidad Popular, que han protestado amargamente por ello. El coordinador federal de la organización izquierdista, Cayo Lara, denunció que la exclusión suponía "un ataque a la democracia", al "pluralismo político" e incluso "a la decencia", ya que IU es "la tercera fuerza política" en número de votos en el Congreso. Por su parte, el presidente de UPyD, Andrés Herzog, calificó de "desprecio" a la democracia la exclusión de su organización.

Pero las quejas no sólo han sido dialécticas. Ambas formaciones han pasado a la acción, y mientras IU-Unidad Popular ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central que será resuelta este miércoles –el órgano se reúne a las 13.00 horas para deliberar sobre esta y otras quejas–, UPyD ha protestado hasta ocho veces, tanto por su exclusión en los debates electorales, como por la, a su juicio, escasa presencia que le dan los medios de comunicación públicos en su programación informativa.

IU pide suspender los debates en los que no esté Garzón

"Quienes preparan este tipo de debates argumentan que quieren facilitar el contraste de propuestas para que los ciudadanos las conozcan: pues bien, nos parece inexplicable que no se respeten la pluralidad y la democracia", denuncia el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, que asegura que la exclusión de la federación de estos actos "hurta a los ciudadanos" el derecho a conocer otros puntos de vista. La formación ha dejado claro su descontento a través de un hashtag en redes sociales –#SinGarzónNoHayDebate– y ha publicado un vídeo parodiando la escena final de la película Espartaco.

"La celebración de debates bilaterales enre los candidatos del PSOE y el PP de forma continuada y su repercusión inmediata en la totalidad de medios de comunicación, acaparando el resultado de los referidos debates la prensa escrita, radio y televisión de los días posteriores, supone la práctica eliminación de la opinión pública de las propuestas programáticas del resto de fuerzas", denuncia IU en la queja presentada ante la Junta Electoral Central, firmada por el propio Barrena, que recuerda que la ley electoral –concretamente, en su artículo 66– obliga a los medios a respetar "los principios de pluralismo político y social" tanto si son públicos como si son privados y también critica "la celebración de debates a cuatro o a tres", especialmente si son en "detrimento" de "candidaturas que cuenten con representación parlamentaria".

Por ello, la denuncia solicita a la Junta Electoral "suspender la emisión de los debates anunciados" –tanto a dos como a tres y a cuatro– y, en caso de que eso no ocurra, se amplíe "la participación en los mismos a los candidatos de IU al ser la tercera fuerza política de ámbito estatal". Si estas dos peticiones no son estimadas por el órgano, IU-Unidad Popular ha solicitado que la Junta Electoral prohíba la emisión de los debates "en tanto no se produzca la debida comunicación [...] de las medidas compensatorias", que a su juicio deberán ser "de igual naturaleza" que los debates planteados por grupos como Atresmedia.

"La compensación no sería suficiente con entrevistas aisladas a los demás líderes de los otros partidos", ya que "el debate es un formato [...] de deliberación y a ese formato debe poder acceder IU-Unidad Popular", advierte en este sentido la coalición, que no obstante accedió este martes a que Garzón fuese entrevistado en El País. Barrena, por su parte, se muestra cauto antes de conocer la resolución de la Junta Electoral, si bien asegura que en 2011 ya dio la razón a la federación por una denuncia similar y no descarta recurrir una eventual desestimación ante el Tribunal Supremo.

UPyD protesta por su tratamiento en los medios públicos

Quien ya ha acudido al Alto Tribunal es UPyD, en su caso para recurrir que la Junta Electoral no ha tenido en consideración las denuncias presentadas contra el tratamiento informativo de RTVE al partido. En este sentido, UPyD denunció ante el organismo que, a su juicio, el número de minutos dedicados a tratar temas relativos a su formación no es suficiente. La respuesta de la Junta Electoral ante sus cinco quejas –contra los informativos de La 1, Los desayunos de TVE y La 2 Noticias– fue calcada en todos los casos: no se ha vulnerado la ley porque "dicha apreciación debe hacerse respecto de la programación general y no de lo sucedido en un día concreto".

UPyD, sin embargo, denuncia en su recurso ante el Supremo que la Junta Electoral se ha limitado a "aceptar de plano el informe presentado por RTVE, sin llevar a cabo la más mínima labor de averiguación", y contradice al organismo: "La queja no se plantea frente a un día aislado, sino ante un comportamiento contumaz observado a lo largo de diez días", sostiene UPyD, que denuncia "la complicidad" de RTVE y la Junta Electoral para obviar la "cobertura desproporcionada" a Podemos y Ciudadanos, dos "formaciones extraparlamentarias que reciben una cobertura 6 veces superior a la que recibe IU y más de 20 veces superior a UPyD".

Pero tener una mayor presencia en los informativos no es la única demanda de UPyD, sino que la formación presentó otras dos quejas ante la Junta Electoral Central al entender que el debate organizado en El País el lunes y el ciclo de conferencias "La España Necesaria" que está celebrando el diario El Mundo debían incluirles. Ambas denuncias fueron sobreseídas por parte del organismo, que aseguró que la aplicación de "los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales" que establece la ley electoral "únicamente se exigen a las televisiones privadas pero no a los medios de prensa".

No obstante, UPyD aún tiene tres quejas presentadas ante la Junta Electoral pedientes de resolución –es posible que la institución tome este miércoles una decisión–. Para una de ellas ya no hay marcha atrás, ya que el partido volvió a recurrir su exclusión del debate de El País ya que entendía que, al haberse emitido en televisiones como 13TV, el argumento de la Junta Electoral quedaba invalidado. Otra es relativa a las encuestas electorales, ya que el partido sostiene que algunas empresas demoscópicas no preguntan por UPyD en sus sondeos.

Herzog se dirige por carta a PP, PSOE, Podemos y C's

La tercera, por su parte, se refiere al debate a cuatro que se celebrará en el grupo Atresmedia –que aúna a Antena 3 y La Sexta– el 7 de diciembre, al que acudirán los cabezas de lista de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "No se trata de vedar a otras formaciones de la cobertura, siendo el pluralismo político el caballo de batalla de UPyD desde su inicio, sino de amparar a UPyD y a los ciudadanos que apoyaron su candidatura (1.200.000) en las últimas elecciones equivalentes, en su derecho a una cobertura informativa acorde con su presencia parlamentaria y, sobre todo, que respete la ley", argumenta el partido, que pide suspender el debate si no incluye a uno de sus representantes.

"Nosotros partimos de la base de que todos los partidos, tengan o no representación, estén en los debates, pero nunca había visto nada parecido a esto, porque se está dando entrada a dos partidos que no tienen representación a costa de excluir a los que sí", denuncia el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, que utiliza argumentos similares a los de Adolfo Barrena y asegura que "lo más grave de este asunto no es que se excluya a UPyD, que por supuesto nos perjudica, sino que se está privando a los ciudadanos de las propuestas de partidos con representación parlamentaria".

"A mí lo que verdaderamente me importa es que se respete la ley, porque al final esta vulneración sistemática perjudica a nuestro país", sostiene igualmente Herzog, que también se muestra de acuerdo con Barrena en que "no es lo mismo" que se ofrezcan otro tipo de formatos como compensación, como entrevistas. Por ello, el candidato ha enviado una carta a los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos requiriéndoles "un compromiso expreso en la defensa de nuestro pluralismo rechazando acudir a aquellos debates o programas que discriminen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria pues lo contrario supondría colaborar a la violación de la ley".

Más sobre este tema
stats