Elecciones 20-D

Rivera centró su actividad como diputado en el independentismo o la corrupción sin una sola pregunta sobre recortes sociales

Albert Rivera, en un mitin el fin de semana acompañado por integrantes de la formación en Zaragoza.

Albert Rivera no es nuevo en la actividad parlamentaria. Aunque no duda en posicionar a su formación, Ciudadanos, como garante de la nueva política, lo cierto es que él ha ocupado un escaño en el Parlament de Cataluña en los últimos nueve años. Primero como miembro del Grupo Mixto y, a partir de 2010, con grupo parlamentario propio. No obstante, el que hoy es candidato a la presidencia del Gobierno empezó a tener proyección nacional este 2015, cuando comenzó a visibilizar que su formación tendría una relativa posición de fuerza en las siguientes elecciones generales. 

Ciudadanos se presenta como el "cambio sensato", la alternativa entre el caos o que todo siga igual. Ha dejado de lado la que hasta ahora había sido su principal seña de identidad: su marcado rechazo al nacionalismo catalán. Y se ha lanzado al asalto del cotizado centro político con propuestas que, aseguran, están a medio camino entre tesis liberales y socialdemócratas. Pero, ¿por qué temas se ha interesado Rivera en los últimos años? 

La base de datos oficial del Parlament de Cataluña acumula 48 preguntas formuladas de forma oral o escrita por el líder de Ciudadanos en la última legislatura al presidente Artur Mas o a algún miembro del Gobierno. Pues bien, doce de ellas estuvieron relacionadas con el proceso independentista, ocho con la corrupción y cinco con la economía. Por sanidad preguntó en dos ocasiones y por educación, una. Pobreza, desigualdad o servicios sociales... no aparecen en los enunciados.

Los temas de los que no habló Albert Rivera 

En las 48 ocasiones en las que, según la base de datos del Parlament, Albert Rivera interpeló de forma oral o escrita al presidente Artur Mas o a algún miembro del Gobierno durante la pasada legislatura hubo destacadas ausencias. La emergencia social generada por el paro, la pobreza y la exclusión social ha puesto sobre la mesa en los últimos años la necesidad de que los partidos asuman como prioridad la lucha contra la desigualdad. Sin embargo, estas cuestiones no parecieron ser la prioridad para Rivera en sus últimos años como diputado autonómico a la luz de las preguntas formuladas. 

El 20,9% de los catalanes se encuentra en riesgo de pobreza. Esta cifra, de julio, es 1,4 puntos mayor que la de 2011, según el Instituto Catalán de Estadística (Idescat). El índice alcanza la magnitud del 28,8% cuando se analiza la población menor de 16 años. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos no interpeló al Gobierno en ninguna ocasión sobre este asunto. Y eso que la presión social llevó al Parlament a realizar en marzo de 2014 un pleno monográfico sobre la pobreza y la exclusión social. 

La gestión de la Ley de Dependencia o las cuestiones relacionadas con los servicios sociales tampoco centraron la atención del diputado. La base de datos del Parlament no recoge ni una pregunta sobre estos temas por parte del líder de Ciudadanos durante toda la legislatura. Sí interpeló sobre el paro, aunque fue sólo en un par de ocasiones. Las dos en abril de 2013, cuando pidió a Mas la celebración de un pleno monográfico sobre el desempleo y le preguntó por "los avances para la economía y el empleo" conseguidos en un reciente viaje a Bruselas del presidente. Durante los dos años y medio que ha durado esta legislatura el número de desempleados en Cataluña no bajó de los 700.000 según la Encuesta de Población Activa (EPA). 

A la luz de los datos, Rivera también dio un perfil bajo a cuestiones tan relevantes en política autonómica como son la sanidad y la educación, cuya competencia está transferida a las comunidades. De hecho, sólo en una ocasión el líder del partido naranja llevó al Pleno un tema relacionado con la educación. Y lo hizo para reclamar a Mas que saliera del "enrocamiento en la posición de la identidad" y apostara en Cataluña por un modelo trilingüe "de éxito" en el que se compatibilice en las aulas la enseñanza en catalán, castellano e inglés. "Usted nunca de opondría a un sistema de calidad si la identidad fuera la castellana o la española. Y , en cambio, se opone cuando la identidad es la catalana. Señor Rivera, hágaselo mirar", le respondió Mas. 

En el capítulo sanitario fueron dos las preguntas que Rivera formuló al Gobierno en toda la legislatura. La primera de ellas fue en abril de 2013, cuando se interesó por el coste económico anual que tenía el servicio de urgencias nocturnas del centro de salud del municipio barcelonés de La Garriga después de que el Departament de Salut lo cerrara arguyendo la baja media de visitas en esa franja horaria. El coste del servicio, tal y como le avanzó el consejero en respuesta escrita, era de 135.099 euros anuales. La segunda cuestión sanitaria versó sobre cuál era la estrategia del president Mas para hacer frente al incremento del IVA en el ámbito sanitario. 

Los temas de los que sí habló Albert Rivera 

La atención del diputado sí estuvo puesta en el proceso independentista. De hecho, el 25% de las preguntas que formuló estuvieron relacionadas con este tema. Fueron 12 de 48. No en vano la principal seña de identidad del partido hasta que, en el último año, ha dado el salto al ámbito nacional ha sido su marcado rechazo al nacionalismo catalán. 

En este sentido, interpeló al president sobre los "riesgos" que comportaría la independencia de Cataluña en relación a las declaraciones hechas al respecto por el director del FMI, así como por empresarios y cámaras de comercio. También le preguntó por los peligros que entrañaría ese proceso desde el ámbito "político y jurídico" o las declaraciones de responsables de la Comisión Europea sobre la hipotética salida de la UE en el caso de que Cataluña llegara a separarse de España. 

Asimismo, pidió información sobre el coste de la creación de las nuevas estructuras de Estado y se interesó por el informe de internacionalización de la consulta y el proceso de autodeterminación de Cataluña y el posible "corralito"

La corrupción fue el segundo tema al que más atención prestó Rivera. Hasta en ocho ocasiones preguntó al presidente Mas o a algún miembro del Gobierno por distintos temas relacionados con corrupción, especialmente sobre el caso Palau, en el que se investiga si Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró comisiones de Ferrovial a cambio de obras públicas a través del Palau de la Música; o sobre el "conocimiento" de Mas acerca de las prácticas de corrupción política cuando era número dos del Gobierno de la Generalitat. En estos dos años y medio también preguntó al presidente Mas por el hecho de que la Generalitat no se hubiera personado en los casos de corrupción que afectan a cargos públicos y por sus declaraciones en la comisión que investiga el fraude fiscal en el Parlament. 

El sondeo de ‘El País’ sitúa a Ciudadanos a una décima de la victoria el 20-D

El sondeo de 'El País' sitúa a Ciudadanos a una décima de la victoria el 20-D

Rivera se interesó por otros aspectos clave relacionados con la acción de Gobierno con enunciados de contenido general como si el presidente Mas contemplaba rectificar sus políticas y volver "a los pactos y la centralidad política", así como reiteradas peticiones de "autocrítica". También preguntó en varias ocasiones por la posibilidad de que se convocaran elecciones anticipadas. 

Respecto a la marcha de la economía –además de los citadas cuestiones sobre el empleo– interpeló por las balanzas fiscales, la participación del presidente en el debate del modelo de financiación o la marcha de las empresas catalanas en otros lugares del Estado.

Los temas relacionados con la defensa y la seguridad también centraron la atención del portavoz de C's, que preguntó en mayo de 2013 a Mas en el Pleno por la reunión que había mantenido con el ministro de Defensa francés y se interesó también por la existencia de una agencia nacional de seguridad de la Generalitat. Hasta en dos ocasiones –la última en enero de 2015– preguntó por el impulso a una nueva ley electoral. Entre el resto de temas que llevó al Pleno el diputado hay preguntas sobre la crisis de Spanair o las medidas para contener el gasto público y para "racionalizar" la Administración. 

Más sobre este tema
stats