Elecciones 20-D

Jordi Sevilla: “Hasta los 17 quise ser el Che Guevara”

Jordi Sevilla: “Hasta los 17 quise ser el Che Guevara”

Gabriel Arias

Las virtudes de la socialdemocracia frente a una izquierda de propuestas radicales. Este fue uno de los debates que centró la presentación en Madrid del libro Conversación con Jordi Sevilla, una entrevista en profundidad realizada por el editor de tintaLibre, Miguel Ángel Villena, al ex ministro de Administraciones Públicas socialista y actual asesor de Pedro Sánchez. "Hasta los 17 quise ser el Che Guevara, incluso tuve un poster suyo en la habitación", reconoció Sevilla. Pasada esta edad, "me hice reformista".

El exministro explicó este cambio de ideales recurriendo a un ejemplo sencillo: "Conseguir que los autobuses funcionen bien en Madrid te puede parecer poco frente a cambiar el mundo en dos tardes". Es decir, se mostró partidario de los "cambios pequeños y sensatos, las reformas serias" en oposición a las propuestas radicales.

Estas declaraciones las hizo sin citar explícitamente a Podemos o a IU, pero sus mensajes iban dirigidos a las formaciones que están a la izquierda del Partido Socialista, y parafraseando a Alfonso Guerra, dijo que "a la izquierda del PSOE está el abismo". "Me niego a reconocer que ellos son más de izquierdas. Recibimos muchos ataques que manifiestan que prefieren a Rajoy de presidente que votar a Pedro Sánchez", sentenció.

"Hoy no te puedes presentar a las elecciones sin ir a casa de Bertín Osborne"

El acto, al que asistieron también buena parte de quienes han manejado el área económica del país bajo gobiernos del PSOE (Elena Salgado, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Valeriano Gómez, Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi) sirvió además para que los ponentes analizasen la relación entre política y medios de comunicación. "Medios prepotentes" y "periodistas estrella que te gritan si no vas a su programa", criticó Sevilla.

La periodista Nativel Preciado le preguntó qué le parecía que Pedro Sánchez tuviera entre sus asesores a gente que le recomienda intervenir en el programa Sálvame. El ex ministro reconoció que no quería responder pero aprovechó para lanzar otra cuestión: "¿Por qué todos los políticos se sienten en la obligación de ir?". "Hoy no te puedes presentar a las elecciones sin ir a casa de Bertín Osborne", dijo refiriéndose al programa  de TVE en el que han participado tanto Mariano Rajoy como el líder de los socialistas. "No me gusta, porque banaliza algo tan serio como la relación de la política con los ciudadanos".

El Che, un icono complejo

Aprovechó entonces Miguel Ángel Villena, autor del libro, para criticar que hayamos "convertido la política en un circo". El editor de tintaLibre se refirió en concreto a la colleja que dio Rajoy a su hijo durante una visita a la COPE. "No critico la colleja, pero ha habido una generación de españoles que hemos defendido siempre la no utilización de la vida privada de los políticos, criticando a los yankees porque sacaban en televisión a sus mujeres y a sus hijas", lamentó Villena.

Contra el espectáculo y la fugacidad de las redes sociales, dijo Jordi Sevilla, "este libro es una rebeldía en sí". "Porque conversan personas, individuos, y no las masas o el colectivo". Y porque "es un reconocimiento a que hay algo que decir, un diálogo frente a los insultos que no permiten explicaciones", remató el ex ministro. Por su parte, Miguel Ángel Villena quiso destacar del político socialista que ha colaborado con todos los secretarios generales del PSOE, que representa a la generación de españoles que vivió la transición del franquismo a la democracia, y que "es de los pocos que no te saludan dependiendo de tu cotización y la suya".

Joaquín Almunia (segundo por la izquierda), Nativel Preciado, Jordi Sevilla y el autor del libro, Miguel Ángel Villena. 

Más sobre este tema
stats