x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo islamista

España replicará a Estado Islámico en Internet con testimonios de yihadistas arrepentidos

  • "Nuestros mensajes deberán convencer con el fondo y no con la forma, contando experiencias frustradas", avanza uno de los responsables del plan
  • Se estima que 25.000 extranjeros han llegado al califato en los últimos años, entre ellos al menos 139 desde España

infoLibre
Publicada el 04/12/2015 a las 10:28 Actualizada el 04/12/2015 a las 12:15
La Guardía Civil finaliza el registro de la casa y el local comercial del hombre de nacionalidad marroquí detenido este martes en Pamplona

Un hombre es detenido en Pamplona por planear unirse al grupo terrorista.

EFE
El Gobierno activará en los próximos días su estrategia contra la radicalización yihadista con la que pretende hacer frente al relato terrorista, especialmente activo en las redes sociales. Uno de los frentes en los que se planteará esa batalla será precisamente en Internet, donde se pretende difundir testimonios de personas que se desplazaron a hacer la yihad y volvieron arrepentidos o la experiencia de familiares que han sufrido la partida de seres queridos a lugares en conflicto como Siria o Irak, tal y como informó Europa Press.

El Plan cuenta con la participación de hasta doce ministerios, aunque estará coordinado por Interior y concretamente por el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "Intentaremos hacer una contranarrativa también seductora y también eficaz, aunque no vamos a entrar en batallas de marketing", avanza uno de los responsables del plan, consciente de la alta calidad técnica de los contenidos audiovisuales con los que Estado Islámico (Daesh) persuade a diario a miles de personas en todo el mundo.

"Nuestros mensajes deberán convencer con el fondo y no con la forma, contando experiencias frustradas", detallan las mismas fuentes. Según los datos que obran en poder de Interior, la red de productoras audiovisuales creada por Daesh para difundir sus crímenes ha permitido al grupo terrorista incrementar un 70% la captación de nuevos combatientes extranjeros (foreign fighters). Se estima que 25.000 han llegado al califato en los últimos años, entre ellos al menos 139 desde España.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista advierten a Europa Press de que la mayoría de ellos se arrepiente al llegar a la zona, según consta en las comunicaciones que establecen con sus familias desde allí. Comprueban al llegar que la realidad es muy diferente al escenario idílico que esperaban.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión