Elecciones 20-D

La campaña arranca con un 30% más de indecisos que en 2011

El candidato de Ciudadanos a presidente del Gobierno, Albert Rivera, a su llegada este jueves a las jornadas de puertas abiertas del Congreso.

La campaña que comienza este viernes está marcada por la indecisión de los votantes. Según los datos que el CIS hizo públicos este jueves, nada menos que un 41,6% de los ciudadanos que ya tienen decidido que votarán en las elecciones del 20-D aún no han escogido su opción. La cifra supone un significativo aumento con respecto al barómetro preelectoral del CIS de las últimas generales, celebradas en noviembre de 2011: entonces, tan sólo el 31,6% de los votantes declaraban no saber a quién votar. Es decir, el número de indecisos es un 30% mayor que hace cuatro años, lo que convierte la campaña en más decisiva que otras veces.

El estudio preelectoral publicado este jueves por el CIS deja claro que el enorme vuelco que ha sufrido el panorama electoral en el último año y medio también afecta a la volatilidad del voto. La aparición de Podemos y Ciudadanos ha trastocado un escenario tradicionalmente dominado por el bipartidismo de PP y PSOE, y es especialmente el partido de Albert Rivera el que está ahora mismo en un momento dulce: no sólo es que el CIS lo coloque como tercera fuerza con el 19% de los votos y entre 63 y 66 escaños, sino que además está presente en las dos combinaciones entre las que más dudan los ciudadanos que tienen decidido votar.

En este sentido, la decisión que un mayor porcentaje de votantes está planteándose pasa por votar al PP o a Ciudadanos: un 11% de los ciudadanos que ya han decidido que ejercerán su derecho dudan entre ambas opciones. Por su parte, un 9,1% aún no están seguros de si escoger la papeleta del PSOE o de la formación de Rivera, y un 9% duda entre PP y PSOE. A algo de distancia se encuentran los que barajan como opciones a PSOE y Podemos: un 7,7%. Por último, un 6,6% de los votantes tendrán que decidir si dan su confianza a Podemos o a Ciudadanos.

El CIS no sólo ofrece los datos agregados, sino que el barómetro también incluye los respectivos cruces con variables como el sexo, la edad o los estudios del votante, así como el tamaño del municipio en el que reside o su autoubicación ideológica. De esta forma, salen a la luz datos como que las personas con estudios superiores dudan mayoritariamente entre votar a PP o a Ciudadanos, que los mayores de 65 años son eminentemente bipartidistas y la mayor parte de los jóvenes indecisos lo están entre Ciudadanos y Podemos o que una parte significativa de quienes se ubican en la extrema derecha dudan entre PP y PSOE.

Nivel de estudios

Los datos disgregados por el nivel educativo de los votantes son claros: los indecisos sin estudios, con estudios primarios o que se quedaron en el primer ciclo de la secundaria dudan mayoritariamente entre votar a PP o a PSOE. En este grupo entran el 16,6% de quienes no tienen ningún estudio, así como el 15,6% de quienes tienen estudios primarios y el 13,1% de los que cursaron los primeros años de la secundaria. A partir de este nivel, el dato es muy diferente: únicamente el 2,8% de los indecisos con estudios superiores están pensando si votar a PP o a PSOE.

Entre los dubitativos de este este grupo con estudios superiores, el 14,6% de ellos se plantea depositar en la urna la papeleta del PP o de Ciudadanos. La cifra es claramente superior a los que dudan entre Podemos y el partido de Rivera –un 7,7%–, y también supera con holgura al grupo de indecisos que no saben si votar a Podemos o a IU –un 8,6%–.

Esta última incertidumbre, entre Podemos e IU, se presenta con mucha más frecuencia según crece el nivel educativo: sólo el 1,1% de personas sin estudios se plantea esta disyuntiva, por el 6,3% de los que cursaron el segundo ciclo de la secundaria.

Autoubicación ideológica

PP o PSOE son las dos opciones mayoritarias de los votantes que se ubican más a la derecha. Un 20,5% de los que se sitúan en el diez del eje –el más conservador– y un 19,2% de los que se autoubica en el nueve sólo se plantean estas opciones, lo que supone que una parte del electorado más radical se está planteando un voto de castigo al PP.

En el caso de quienes dudan entre Podemos o Ciudadanos, la mayoría se ubica en el centro y el centroizquierda, ya que en torno al 8,5% de los que se sitúan en los puntos 3, 4 y 5 de la escala ideológica dudan entre estas opciones.

Pero Ciudadanos también está bien situado entre los votantes inecisos de derecha y centro derecha, ya que la duda mayoritaria entre ellos está entre votar al partido de Rivera o al PP. Así piensan el 35,1% de los que se ubican en el lugar 6 del eje, un 49,6% de los que se sitúan en el 7 y hasta un 55,8% de quienes están en el 9. Será determinante para el resultado saber hasta dónde llega el trasvase de votantes del PP a C's.

En el centroizquierda ocurre algo similar entre Ciudadanos y el PSOE, aunque con porcentajes menores: el 11,4% de los que se sitúan en el 5, el 16,7% de aquellos que se ubican en el 4 y el 9,5% de quienes están en el 3 basculan entre estos dos partidos.

La disyuntiva entre Podemos e IU, por su parte, sigue una evolución lógica: cuanto más a la izquierda se sitúa el indeciso en cuestión, más se plantea votar a alguna de las dos fuerzas: del 21,9% que se encuentra en esta situación y se autoubica en el 1 se pasa al escaso 1,7% que se declara de centro –en el número 5 del eje– y baraja estas dos opciones.

Edad

Que la gente mayor se plantea mayoritariamente elegir entre PP o PSOE no es una novedad del barómetro del CIS de este jueves, sino que es una circunstancia que viene repitiéndose encuesta tras encuesta. No obstante, los datos de los indecisos respaldan esta circunstancia, ya que entre los mayores de 65 años la duda mayoritaria está entre el voto a alguno de los dos grandes partidos: un 13,9% de los dudosos de este grupo piensa así, y además el PP se encuentra en las dos opciones mayoritarias de esta franja de edad.

Lo que resulta mucho más llamativo es que Ciudadanos ha conseguido colarse en un segmento de edad que a Podemos, el otro partido emergente, se le resiste algo más. El 13,8% de los mayores de 65 está dudando entre votar al PP o al partido de Albert Rivera, por el 8,6% que están en la misma disyuntiva con el PSOE y la formación capitaneada por Pablo Iglesias. En cualquier caso, esta franja de edad se guía mucho más por el eje clásico entre izquierda y derecha que por el de partidos nuevos y viejos, ya que únicamente el 2,7% duda entre Podemos y Ciudadanos.

Precisamente la incertidumbre a la hora de elegir entre C's y Podemos es la que impera entre los indecisos más jóvenes: un 10,1% de los que tienen entre 25 y 34 años se encuentra en esta situación, por un 9,8% que duda entre Podemos y el PSOE –la segunda opción en esta franja de edad–. 

Tamaño del municipio del votante

El barómetro preelectoral del CIS confirma la tendencia que ya manifestaron anteriores encuestas: cuanto más pequeña es la localidad donde se vota, hay mayores opciones de que las papeletas vayan dirigidas a PP o PSOE. En este sentido, los indecisos de los pueblos por debajo de los 10.000 habitantes basculan mayoritariamente entre uno de estos dos partidos: lo hacen un 13,8% de los que residen en municipios de menos de 2.000 habitantes, y un 14,5% de quienes votan en pueblos de 2.001 a 10.000 habitantes.

La tendencia se invierte según crece el tamaño de la localidad, fundamentalmente en favor de los emergentes. No obstante, Ciudadanos no sale especialmente malparado en los pueblos pequeños, ya que un 10,9% de los votantes residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes y un 9,2% de entre los que viven en ayuntamientos de entre 2.001 y 10.000 habitantes duda si votar a Rivera o a Mariano Rajoy. Mientras tanto, sólo un 8,3% tiene la duda entre votar al PSOE o a Podemos.

En las ciudades grandes, la cosa cambia, aunque es Ciudadanos quien nuevamente vuelve a estar en más quinielas. Un 13,9% de los indecisos de las ciudades de entre 400.000 y un millón de habitantes duda entre PP y Ciudadanos, y esto mismo les ocurre al 11,3% de quienes viven en urbes con más de un millón de personas. En este último grupo es también significativo el dato de quienes se plantean como opción a Podemos o al PSOE: son un 10,1%.

¿Cuándo harán campaña en tu ciudad los candidatos al 20-D?

¿Cuándo harán campaña en tu ciudad los candidatos al 20-D?

Sexo

Si el dato general de indecisos es alto, al analizarlo por sexos se encuentran grandes diferencias. Y es que casi la mitad de las mujeres –un 45,3%– sabe que quiere votar el próximo 20 de diciembre, pero aún no se ha decidido por ninguna opción; el dato contrasta con el relativo a los hombres, casi ocho puntos inferior –un 37,6% de ellos se encuentra en esta situación–.

Tanto las mujeres como los hombres dudan, fundamentalmente, entre votar a PP o a Ciudadanos –un 10,4% de las encuestadas y un 11,7% de los encuestados manifestó esta incertidumbre–, pero los hombres se plantean más, en segundo lugar, votar PP o PSOE: un 9,6% baraja estas opciones, por un 8,6% de las mujeres. La segunda disyuntiva más manifestada por éstas se da entre escoger la papeleta del PSOE o la del partido de Rivera.

Más sobre este tema
stats