La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 20-D

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de pagar “sus malas políticas” con el dinero de los pensionistas

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de pagar “sus malas políticas” con el dinero de los pensionistas

infoLibre

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes al actual presidente, Mariano Rajoy, de pagar "sus malas políticas" con el dinero de los pensionistas en el desayuno-coloquio Primera Plana de El Periódico, arropado por la candidata por Barcelona, Carme Chacón; el líder del PSC, Miquel Iceta, y dirigentes del partido

"Heredó casi 70.000 millones en el fondo de pensiones y en cuatro años lo ha reducido a la mitad. En otros cuatro más lo habrá dilapidado completamente", ha sentenciado el candidato socialista en un acto donde ha sido recibido por medio centenar de pensionistas que han reclamado más protección.

Rajoy "no ha dejado derecho sin recortar, salario sin bajar y autónomo y pensionista sin asfixiar" en cuatro años, excepto el 10% que se ha beneficiado de sus rebajas de impuestos y de sus amnistías fiscales, ha dicho Sánchez, que en su discurso de apertura de campaña se centró en las mujeres y este viernes ha apostado por los pensionistas.

Sánchez cree que el PP pone en riesgo el futuro de las pensiones, y propone: reinstaurar el Pacto de Toledo como espacio de debate para garantizar el sistema de pensiones; recuperar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra ayuda pública –suspendida por el PP–; derogar la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones; eliminar el copago farmacéutico, y recuperar las ayudas a la dependencia.

Ha acusado al PP de recortar casi 2.000 millones de euros de la Ley de la dependencia y ha censurado que suprimiera el derecho a cotización de los cuidadores familiares: "Es el momento de realizar reformas sociales dirigidas a garantizarles una calidad de vida digna, y eso pasa por asegurar sus pensiones".

Lucha contra la desigualdad

"Somos el segundo país con mayor desigualdad de la Unión Europea", en el que muchos niños sufren problemas de malnutrición, y además hay personas de todo perfil profesional que comparten mesa en comedores sociales, según él.

Ha apostado por convocar a la mayoría de españoles, instituciones, fuerzas políticas y organizaciones para "extirpar entre todos la pobreza, sobre todo la pobreza infantil y la energética".

Además de proteger a los pensionistas y acabar con la desigualdad, promete impulsar acuerdos nacionales de industria, de creación de empleo digno, de la ciencia y de la educación; aprobar un ingreso mínimo vital para los 700.000 hogares sin ingresos; luchar contra la violencia machista e impulsar la reforma de la Constitución.

Lo primero al llegar a La Moncloa, telefonear a Mas

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que lo primero que hará si gana las elecciones generales es "descolgar el teléfono y llamar a Mas" para abordar el proceso soberanista. "Es inaudito que Mas y Rajoy lleven más de un año sin cruzar palabra", ha sentenciado el líder del PSOE.

Para Sánchez, "es muy importante que se desbloqueen las comunicaciones y que haya respeto institucional", algo que, a su juicio, no están haciendo ni el presidente del Govern ni el del Ejecutivo central.

Los pensionistas pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo

Los pensionistas pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo

Si gana las elecciones, hablará con Mas sobre las 23 medidas para Cataluña que el presidente catalán había planteado a Rajoy antes de convocar elecciones anticipadas: "A partir de ahí, hay mucho margen para el entendimiento".

Está "convencido" de que la mayoría de catalanes no quiere la independencia y de que el único camino posible es reformar la Constitución, algo que se tendría que haber empezado a hacer ya.

Según él, reformar la Carta Magna sólo será posible "con el PP en la oposición y sin Mariano Rajoy", por lo que ha animado a los catalanes a apostar por los socialistas.

Más sobre este tema
stats