X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

La joven con un contrato basura que puso en apuros a Rajoy: “Soltó los datos y se quedó tan a gusto”

  • Mariano Rajoy le respondió que las personas como ella "no llegan al 1% de las que trabajan en España", una cifra que contrasta diametralmente con la realidad
  • “Soltó los datos, lo de que ha propuesto los 500 euros y se quedó tan a gusto”, afirma Sara Moreno en declaraciones a infoLibre

Publicada 06/12/2015 a las 14:30 Actualizada 06/12/2015 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

La Sexta Noche

El presidente y Sara Moreno, en 'La Sexta Noche'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió el sábado al programa La Sexta Noche para responder a las cuestiones directas que dieciséis ciudadanos le plantearon frente a frente de cara a las elecciones del 20-D.  Una de ellas, precisamente una de las últimas, discurrió de un modo más tenso de lo esperado.

Sara Moreno, una estudiante de 25 años de Periodismo y Comunicación Audiovisual procedente de Guadalajara, le preguntó al candidato del Partido Popular si consideraba como una “victoria” los datos del desempleo que deja tras esta legislatura cuando “el paro juvenil es de los más altos de Europa y los sueldos son inestables”.

Sara explicó a Mariano Rajoy que desde febrero ha encadenado trabajos temporales en una empresa sin posibilidad de convertirse en fija, al mismo tiempo que estudia en la Universidad. No sólo eso, su padre, de 52 años, trabaja cuatro horas por la tarde –es el principal sostén de la economía familiar– y su hermano se encuentra en una situación laboral similar a la suya.

La frustración de esta ciudadana se hizo palpable en su rostro conforme el presidente del Gobierno respondía a su cuestión. Para Rajoy, su caso es “fastidiado, terrible”, pero sostuvo que las personas con su mismo tipo de contrato “no llegan al 1% de los que trabajan en España”, frente al “75% de los indefinidos” que trabajan por cuenta ajena.

Hay muchos trabajos que por su propia esencia son temporales”, prosiguió pretendidamente didáctico Rajoy, que añadió que Guadalajara es un claro ejemplo de zona agrícola en la que se darían ese tipo de contratos. Rajoy agregó que “se han creado un millón de puestos de trabajo y si perseveramos en la política económica crearemos más”.

El presidente del Gobierno explicó a continuación a Sara y al resto de la audiencia las medidas que el PP tomará si sigue en la Moncloa tras el 20-D: “Para la próxima legislatura, quien convierta un trabajo temporal por uno indefinido, no va a pagar por los primeros 500 euros de sueldo durante los primeros cuatro años y el trabajador tampoco”.

Rajoy finalizó su intervención, Sara se sentó y se quedó sin respuestas. “Soltó los datos, lo que ha propuesto de los 500 euros y se quedó tan a gusto”, apuntó Sara este domingo a infoLibre añadiendo que su cuestión “iba más allá” de su caso particular. 

Sara trabaja en un almacén de logística donde les "renuevan cada mes o cada cuatro meses". "Cuando llegas al año no te renuevan más porque te tienen que hacer fijo”, explica. “Estoy allí desde febrero y llevaba casi un año sin trabajo”, añade.

Tanto ella como su hermano tratan de ayudar en casa con la economía familiar. Su padre, principal fuente de ingresos del hogar, “trabajaba –hace siete años– en un matadero de pollos en Guadalajara, pero el matadero cerró, estuvo nueve meses sin cobrar y a día de hoy no ha recibido lo que les deben”.

Además, estaba empleado –y hoy en día continúa– “en una serigrafía de la ciudad por las tardes cuatro horas”. No obstante, no es suficiente para la familia. “En este tiempo se ha terminado de sacar el graduado [de la ESO]”, comenta, así como ha buscado “por todos los medios” un trabajo que le permita mantener a su familia. “Tampoco es que sea mayor pero lo tiene difícil”, concluye. 

En su intervención, Rajoy afirmó que el caso de Sara no llegaba a un 1% de los contratados en Españauna cifra que contrasta diametralmente con la realidad laboral. Aunque el presidente no concretó a qué se refería, los datos son los siguientes: en noviembre de 2015, el 91,72 de los contratos eran temporales. Además, según la OCDE el 22% de jóvenes españoles se ven obligados a aceptar un minijob, y tardan una media de seis años en encontrar un empleo fijo. Por otra parte, en 2008 los contratos a tiempo parcial representaban el 24,75% de la contratación. Se firmaron 4,1 millones. En 2014, equivalían, según los últimos datos oficiales, ya al 34,8%%.   

Alberto Garzón fue el que más me convenció


Sara ha asistido en las últimas semanas a La Sexta Noche y por sus oídos han pasado las respuestas de los diferentes líderes políticos que se disputan la Presidencia del Gobierno. Reconocida votante “de izquierdas”, apunta que sólo Alberto Garzón le convenció: “El resto llevaban sus discursos aprendidos”.

“Les preguntases lo que les preguntases, aprovechaban para venderte lo que ellos querían”, afirma. “Garzón hablaba más de verdad y decía las cosas como las pensaba, era más sincero”, reconoce.

Sin embargo, pese a todo admite que a día de hoy continúa "entre los indecisos". "No lo sé, supongo que optaré por Unidad Popular" pero, tras escuchar las respuestas de todos en directo, "todavía tengo que pensarlo". 
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • scotland scotland 08/12/15 12:51

    REALMENTE PIENSO QUE ESTOS POLITICOS QUE DESDE MUY JOVEN AN CRECIDO EN LAS FALDAS DE UN PARTIDO A GASTOS PAGADOS DONDE LO QUE MENOS LES ENSEÑAN SON VALORES EL VERDADERO POLITICO TIENE QUE HACERSE EN LA CALLE CRECER NO EN UNA FUNDACION ESCUELA DE UN DETERMINADO PARTIDO POLITICO DONDE  LO QUE MENOS LE ENSEÑAN ES LA CAPACIDAD DE SER HUMANO PERO LES DAN MUCHA IDEOLOGIA Y LE CAMBIAN EL CHIP EN LOS INTERESES DEL PARTIDO  LOS POLITICOS DE TODA LA VIDA SE AN ECHO EN SU CONTACTO CON LA VIDA COTIDIANA DEL DIA A DIA AL SEÑOR RAJOY LE SACAS DE SUS ACESORES Y SE APLICA LA LEY DE NO CONTESTAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 08/12/15 16:15

      Cuanta razón. Con Aznar comenzó la saga de los que profesionalmente sólo han sido políticos de culo plano del coche oficial y continúa ... Que han hecho profesionalmente en sus vidas los Garzón, los Tania, los Rajoy aparte de su oposición, los Sánchez, los Zapateros y tantos otros

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 08/12/15 12:09

    Han dejado las arcas de la seguridad social medio vacias. Si la solución al la temporalidad es el contrato fijo y quitar 500 euros durante 4 años a las "arcas" estas no llegan a 2018, este señor es un autentico sinvergüenza, esquilma los fondos de los asalariados y pretende que el que quiera una jubilación digna se haga un fondo de pensiones, de sus amiguetes claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 07/12/15 20:25

    La verdad es que para ser político deben estar hechos de una pasta especial.Yo al responderle eso a Sara,me habría puesto rojo como un tomate y a trabucarme como un escolar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Red Red 07/12/15 20:17

    No me asombró porque ya sé lo que hay. Pero me asustó que en el tema ecológico, teniendo lugar la cumbre en París y sabiendo todo el mundo (menos él) como de gravísimo está el asunto, siguiera erre que erre con el petróleo y el fracking como fundamento indiscutible de obtención de energía. Hay que ver! Este señor no se entera. Es un verdadero peligro!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RESUMIENDO RESUMIENDO 08/12/15 11:35

      Amigo Red, en lo referente al cambio climático el PP es dodne mas miente. Despues de el impuesto que le han puesto al sol, el iva al 21% de la luz etc queda patente que a los liberales el mundo se la pela. Os pongo otro ejemplo, wikileaks ha publicado las intenciones de algunas potencias mundiales de privatizar ya todo lo privatizable y lo siguiente son los los transportes. Mientras que se produce la cumbre del clima en Paris (donde unicamente se hacen la foto) se esta produciendo otra cumbre secreta en Ginebra entre "asesores"de las grandes potencias mundiales como China, EEUU, Rusia, Alemania, India... pretenden quitar las normas que regulan el transporte pesado por carretera y por tren (emisiones, dias de prohibiciones, rutas...). ME daria vergüenza ser del PP, abran los ojos ceporros!!! sois el pueblo, el pueblo no vota a las elites , es sentido comun.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ela ela 07/12/15 18:22

    +ELA DICE: Estoy de acuerdo con chencholuna, Garzón es el que prepara y explica sus ideas mejor que ningún otro, y sin embargo no termina de subir en intenciones de voto ; tengo que votar en Cataluña y no podré votar a IU UP. Si gana el PP será para echarse a llorar, y mientras el pueblo no aprenda a castigar a los que le engañan y se rien de su idiotez, ellos seguirán haciendo sus políticas contra nosotros. ¿ alguna vez se espabilarán estos conciudadanos nuestros? o son un caso perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 07/12/15 18:16

    Ni el uno por ciento es admisible. ¿ Para qué quiero yo un estado? Para que cuando las cosas me vayan mal, me proteja. Es como un seguro. Uno lo paga no para tener un accidente sino porque si lo tienes, quedes cubierto. Así que si el sistema es incapazar de ofrecer una ocupación útil para la comunidad a cada uno de sus miembros, debe protegerlos con los ingresos suficientes para vivir dignamente. Si esta obligación del estado fuese efectiva, rápidamente el sistema cambiaría (se vería forzado) para que hubiese un reparto delas obligacionede los individuos (trabajo) y de los derechos de los mismos (renta). Solo cuando la comunidad (el estado) proteja efectivamente a todos sus miembros en cualquier contingencia se forzará al sistema a repartir renta y trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 07/12/15 15:47

    No sé de que nos quejamos,si nos comparamos con Francia o Reino Unido o Alemania u Holanda o Bélgica o Siuza o.........vamos mucho mejor.Para aclarar lo dicho es que saqué suspenso en geografía y,además,me he visto todas las intervenciones de los dos clásicos(PP-PSOE) y es como si me hubieran pasado el cerebro por un potente detergente.¿Les pasará lo mismo a todos a los que preguntan en esas encuestas?.Me lo tengo que mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vickael vickael 07/12/15 13:31

    Pienso que con Rajoy le "prepararon" algunas preguntas. Otras, le sorprendieron pero llevaba las respuestas bien aprendidas y otras, se fue por las ramas. Unas preguntas demasiado "blanditas" para mi gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/12/15 12:35

    Espero que esta noche en el debate puedan demostrar que Rajoy mintió cuando dijo eso del 1%...  Para mi lo sorprendente fue que NADIE después demostrara que eso que dijo Rajoy no es real... Si se pueden colar "trolas" de este tamaño es que la gente no va preparada a los "platós".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Las Cosas Claras Las Cosas Claras 11/12/15 10:44

      Por desgracia, tienes toda la razon. Saben de antemano las excusas de Rajoy y su equipo. Porque no estan preparados discutirlos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 07/12/15 12:33

    Rajoy es la estafa política de mayores proporciones que ha sufrido España y los españoles  desde 1975.  Rajoy es un mediocre inlectual, digan lo que digan sus "apludidores interesados". Su mediocridad y los pelotas vividores que mantiene a su alrededor, le ha llevado a la creencia que los españoles no alienados (como los del PP), somos idiotas funcionales, como posiblemente sea él, de ahí su comportamiento Tancrediano, Pontevedresco y Rajoniano. ¡Una joya, sin lugar a dudas!.

    Responder