Elecciones 20-D

Mariano Rajoy, preguntado por un ciudadano por el 'caso Rato': “No sé qué decir”

Mariano Rajoy, en 'La Sexta Noche'.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que no sabe "qué decir" sobre el caso del exvicepresidente Rodrigo Rato, compañero suyo de partido y en el Ejecutivo de José María Aznar, y ha añadido que la corrupción en la legislatura que ahora termina "ha sido una pesadilla". "Este tema me ha hecho sufrir mucho", ha dicho.

Rajoy ha participado este sábado en La Sexta Noche, donde ha respondido preguntas de ciudadanos anónimas. Uno de los asuntos planteados ha sido la corrupción, sobre la que le ha preguntado un pensionista sevillano y también la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en una pregunta grabada en la que le ha recriminado la situación del PP valenciano.

El presidente ha asegurado que la corrupción "liquida muchas cosas, muchos fundamentos de lo que es un país", pero ha defendido el trabajo de su gobierno para poner trabas legales a que se produzca. Ha asegurado también que su partido la ha enfrentado y que se ha "renovado", también en la Comunidad Valenciana, ha asegurado. "Hoy el partido se presenta con unas candidaturas totalmente limpias", ha agregado.

Preguntado por el caso de Rodrigo Rato, ha defendido que Hacienda investiga el posible fraude que haya podido cometer porque trabaja con independencia, pero no ha opinado sobre el asunto y sobre una persona con la que compartió partido político y Gobierno, ha dicho. "No sé qué decir", ha admitido. Sí ha negado que haya hablado con él.

En el futuro, ha asegurado que la corrupción "no puede volverse a repetir jamás" y que se compromete a hacer "lo imposible" para que no tenga un ciudadano que volver a hacerle preguntas sobre el asunto. En este sentido, ha señalado que en los últimos cuatro años es cuando "más se ha publicitado" la corrupción, negándose a admitir que sea el período en el que más casos de corrupción ha habido.

Mariano Rajoy ha criticado duramente el "tripartito" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que, a su juicio, busca el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo que, a su entender, no es lo que "conviene" a España. Además, ha recalcado que el líder de los socialistas no debe tener "mucha confianza en sus propias fuerzas" al apuntar a ese posible pacto.

Ha asegurado que el partido que tenga más votos es el que debería gobernar porque eso es lo "más democrático". A su entender, quien gane los comicios el 20 de diciembre tiene que tener la "posibilidad de formar gobierno".

"Lo demás, parece dar a entender el señor Sánchez que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas cuando quiere hacer un tripartito y de eso no tenemos muy buenas experiencias en España", ha enfatizado. Eso sí, ha dicho que "todo el mundo se busca la vida como puede" y, por lo tanto, hay que "respetarlo".

El jefe del Ejecutivo ha criticado que haya "algunos que quieran hacer un tripartito". "Es muy fuerte y no creo que sea lo que le convenga a España y espero que esa opinión del señor Sánchez no cale en otros lugares porque sí no otra gente va a quedar en una posición un poco extraña y va a decir 'para qué voto yo, para que me hagan esto'", ha exclamado.

Cataluña

El presidente del Gobierno ha cargado contra el desafío independentista que ha promovido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha recalcado que él no va a permitir que se "juegue" con la unidad de España. Además, ha subrayado que ha ayudado económicamente a Cataluña, cumpliendo con su "obligación".

"Soy presidente del Gobierno de España y con la unidad de España no voy a dejar que se juegue. No me dedico a la política para que se rompa mi país. Para eso no me dedico a la política", ha proclamado.

Las siete preguntas que no responde el registrador Rajoy

Las siete preguntas que no responde el registrador Rajoy

Después de que un ciudadano le haya preguntado por qué humilla a los ciudadanos de Cataluña y no se distribuye correctamente el dinero de los impuestos para que no pasen situaciones como el impago a las farmacias, Rajoy ha criticado que el Gobierno de Mas le eche "siempre la culpa al de fuera". "A veces en la vida hay que mirarse uno a sí mismo", ha proclamado.

Además, ha recordado que él no estuvo de acuerdo con el actual modelo de financiación autonómica que promovieron el PSOE, ERC y Convergencia y ha rechazado de plano que él haya tomado decisiones "en contra de los ciudadanos de Cataluña". De hecho, ha recordado las medidas que ha promovido para poder pagar a los proveedores o el FLA, algo que, según ha dicho, se puedan mantener los servicios públicos en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido este sábado con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en que en el futuro habrá una presidenta del Gobierno pero ha confesado que le gustaría que fuera después de su segundo mandato en la Moncloa. "Estoy de acuerdo en que llegará un tiempo en que en este país haya una presidenta, pero a mí me gustaría que fuera después de que yo continuara de presidente", ha declarado Rajoy al ser preguntado si comparte las palabras de Sáenz de Santamaría de que llegará el momento en que haya una mujer presidiendo el Gobierno de España y si se plantea cederle el testigo a su 'número dos' en el Gobierno.

Más sobre este tema
stats