Cataluña

Cataluña presenta las facturas para cobrar 3.149 millones del fondo de liquidez

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

infoLibre

La Conselleria de Economía de la Generalitat informó de que registrará este lunes en el punto general de entrada de facturas electrónicas la documentación para cobrar 3.149 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y pagar a proveedores, especialmente farmacias, conciertos sanitarios y sociales y proveedores del ámbito de la salud, capítulos que suman 2.050 millones.

El Ministerio de Hacienda impuso el 20 de noviembre varias condiciones a la Generalitat para poder seguir cobrando del fondo de liquidez, tanto los pagos ordinarios de 2015 como el remanente de 2014 que, de forma extraordinaria, se va a repartir entre varias comunidades autónomas.

Seis comunidades piden a Hacienda condonar la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico

Seis comunidades piden a Hacienda condonar la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico

El Ejecutivo catalán comenzó a cumplir y Hacienda decidió autorizar el 27 de noviembre el pago del FLA de ese mes (319 millones). Unos días después, dio luz verde a que pueda cobrar el próximo 16 de diciembre los 3.034 millones del remanente de 2014.

El ministro Cristóbal Montoro aseguró que la Generalitat había hecho "avances tan significativos" que se autorizaban estos desembolsos. Falta ahora el FLA de diciembre, 115 millones de euros en facturas que Cataluña presentará también este lunes.

La documentación que va a entregar incluye esos 2.050 millones pendientes de pago para servicios socio sanitarios, pero también otros 1.099 millones para ayudas a la dependencia, educación universitaria y entes locales, así como pagos de gasto corriente (proveedores de limpieza, seguridad, suministros –como agua, gas y electricidad–, informática y telecomunicaciones, entre otros) y entes dependientes para la prestación de los servicios básicos, según informó el Ejecutivo catalán.

Más sobre este tema
stats