Elecciones 20-D

IU y UPyD ven insuficiente la compensación por no estar en el debate

IU y UPyD ven insuficiente la compensación de Atresmedia por no estar en el debate a cuatro

infoLibre

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPYD) han acusado este lunes a Atresmedia de desoír el mandato de la Junta Electoral Central (JEC) al no haberles hecho una oferta real para compensar su exclusión del Debate a 4 que protagonizan los candidatos a La Moncloa de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El organismo arbitral dio la semana pasada el visto bueno al citado debate avalando la inclusión de Podemos y Ciudadanos pese a no tener representación en el Congreso, pero exigió que se buscase alguna compensación concreta para las formaciones excluidas, tanto UPyD como Izquierda Unida (ahora Unidad Popular), cuyos candidatos, Andrés Herzog y Alberto Garzón, no han sido invitados.

En su resolución, la JEC asumía que las televisiones privadas pueden "organizar libremente" los debates electorales que estimen pertinentes, pero avisaba de que, si deciden hacerlos, "deben respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa".

Tanto IU como UPYD han recibido este lunes la propuesta para compensarles que Atresmedia ha remitido a la Junta Electoral y ambos coinciden en que no puede considerarse una "compensación", puesto que se limita a ofrecerles los espacios de entrevistas que ya tenían previstos para sus candidatos y a informar sobre sus respectivas campañas en sus informativos. Es decir, lo mismo que al resto de partidos que, encima, sí estarán presentes en el debate de este lunes.

"Ninguna de las medidas propuestas por Atresmedia compensa en modo alguno la exclusión en un debate público de nuestro candidato, un debate retransmitido de forma simultánea por varias cadenas, en horario de prime time, sin olvidar la constante publicidad y espacio público en programas informativos y de otra índole que se le ha dedicado durante las semanas previas", ha señalado el representante general de Izquierda Unida-Unidad Popular ante la JEC, Adolfo Barrena.

Ni neutralidad ni pluralismo

Por eso, IU-UP ya ha anunciado que volverá a recurrir ante el organismo arbitral para exigir que se cumpla la normativa electoral y todos los medios, con independencia de su titularidad, respeten los principios de neutralidad informativa y pluralismo.

La Junta Electoral señala una diferencia de tiempos “importante” en favor del PP en TVE

La Junta Electoral señala una diferencia de tiempos “importante” en favor del PP en TVE

De su lado, fuentes de UPyD consultadas por Europa Press han denunciado que, en su caso, según el documento remitido por el grupo de comunicación, tendrían aún menos espacio que el resto ya que incluyen dentro de la "falsa compensación" una entrevista a su portavoz parlamentaria, Rosa Díez, que se realizó el pasado mes de noviembre.

Por eso, desde el partido magenta anuncian que están pensando emprender medidas legales contra la Junta Electoral Central "por no hacer su trabajo" y permitir que un medio informativo, aunque sea privado, se salte los principios de pluralismo y neutralidad informativa".

Ante las críticas de ambos partidos, Atresmedia ha garantizado que los representantes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre gozarán de una amplia cobertura informativa en los informativos y programas de Antena 3, La Sexta y Onda Cero, según han informado a Europa Press fuentes del grupo de comunicación.

Más sobre este tema
stats