Terrorismo islamista

La Policía detiene en Cataluña y Canarias a dos integrantes de Estado Islámico

La Policía detiene en Cataluña y Canarias a dos integrantes del Daesh

infoLibre

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron este martes en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) a dos personas, un hombre y una mujer, integradas en la organización terrorista Daesh –el autodenominado Estado Islámico– que realizaban tareas de captación de adeptos para unirse a las filas del grupo terrorista, según informa el Ministerio del Interior y recoge Europa Press.

En declaraciones a los medios antes de participar la mañana de este martes en un acto de campaña en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz explicó que el detenido en Mataró (Barcelona) tiene 32 años y la arrestada en Pájara (Fuerteventura) tiene 19; los dos son de nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España.

Con los dos detenidos de hoy asciende a un total de 100 el número de yihadistas capturados en España en 2015, de un total de 175 en los últimos cuatro años. La operación, que se ha desarrollado en la madrugada de este martes, "continúa totalmente abierta" y las actuaciones están siendo coordinadas por la Audiencia Nacional.

Contacto permanente con el Daesh

Los últimos terroristas capturados estaban integrados dentro de la estructura del Daesh, tenían contacto permanente con otros miembros de la organización en Siria y habían organizado una "sofisticada red internacional" desde sus respectivas localizaciones con el objetivo de difundir y adoctrinar con mensajes a través de Internet y, así, reclutar a personas para enviarlas a combatir a Siria e Irak.

Según los responsables de la operación, el objetivo de estos mensajes era "transmitir una imagen idealizada de su lucha", con la finalidad de persuadir a los estratos más jóvenes de la sociedad española, al considerarles "susceptibles de ser atraídos por esta visión".

Además, habían vertido amenazas a través de Internet tanto a España como a Francia y a varios grupos religiosos y habían hecho público su "juramento de lealtad" a la organización terrorista y a su líder, según ha detallado el Ministerio del Interior.

Prisión para los tres detenidos en Barcelona por actuar de “corresponsales” de Daesh en España

Prisión para los tres detenidos en Barcelona por actuar de "corresponsales" de Daesh en España

Enseñaban a crear objetivos

Los agentes que han llevado a cabo la operación han incautado gran cantidad de material en distintos formatos digitales que los terroristas distribuían para ensalzar al Daesh por Internet y difundir su "capacidad operativa", dar a conocer los procedimientos para crear explosivos y manejar armas, y llamar a sus adeptos a cometer atentados contra todos quienes no compartan su ideología radical. "También difundían multitud de ejecuciones de prisioneros del Daesh, acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas", explica Interior.

"Todo lo expuesto viene a corroborar la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista Daesh de cara a favorecer la incorporación de nuevos militantes en remoto, es decir, ya no es necesario viajar a territorio sirio/iraquí para recibir formación. El adiestramiento se realiza en el país de residencia del activista", explican desde Interior. Las ventajas que buscan los terroristas en esta estrategia consisten en "minimizar" el riesgo de ser detectados por la policía y tratar de tener alcance global para cometer atentados de forma inmediata.

Más sobre este tema
stats