Negocios y política

El diputado del PP Gómez de la Serna y el embajador Gustavo de Arístegui cobraron comisiones a cambio de contratos en Argelia

El embajador en la India, Gustavo de Arístegui.

infoLibre

El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, cobraron a través de sus empresas comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. Se trata de los despachos Scardovi, de Gómez de la Serna, y Karistia, vinculado Gustavo de Arístegui, informan la Cadena Ser y El Mundo. Los medios explican que los dos políticos, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ejercieron como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones. Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Las informaciones señalan que bajo la marca internacional Voltar Lassen los dos políticos suscribieron contratos con cerca de una veintena de compañías para "la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial"entre los años 2010 y 2014. El modus operandi  era que las empresas adjudicatarias abonaban a estos despachos un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. La documentación prueba la implicación de los políticos en al menos dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas por 250 millones y un tranvía por 230 millones.

Según la SER, Elecnor ha reconocido la relación contractual con los dirigentes del PP y el pago por las gestiones realizadas por esos dos contratos. Por su parte, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui han admitido también los contratos, confirman sus gestiones para que Elecnor obtuviera adjudicaciones en Argelia y han subrayado que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y que todos sus ingresos están declarados en Hacienda.

Rajoy ve “normal” que un diputado del PP cobre comisiones millonarias por contratos en Argelia

Rajoy ve “normal” que un diputado del PP cobre comisiones millonarias por contratos en Argelia

Gómez de la Serna sostiene que es víctima de una chantaje

Pedro Gómez de la Serna aseguró que no renuncia a su candidatura como número 2 al Congreso por Segovia y ha defendido la compatibilidad de su actividad profesional, previa a su condición de diputado, que fue declarada y que era compatible con su labor en la Cámara. Gómez de la Serna se expresó así en una rueda de prensa para explicar que su actividad profesional siempre la ha desarrollado en el extranjero con socios locales privados, fue declarada y era compatible, por lo que tiene la conciencia "muy tranquila".

Además, denunció que es víctima de un presunto chantajista, al que calificó de "basura" y del que aseguró que no está equilibrado. A este respecto, aclaró que este "chantaje" comenzó en el mes de marzo, lo puso en conocimiento del PP, y decidió presentarse porque "nunca" cederá al mismo. Gómez de la Serna añadió que ha puesto cuatro denuncias contra esta persona y baraja nuevas acciones judiciales como una querella criminal que estudia presentar.

Más sobre este tema
stats