x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transparencia

Cierra Tu Derecho a Saber, la herramienta de transparencia en internet

  • Las organizaciones impulsoras del proyecto, Access Info Europe y Civio, achacan su final a las "restricciones" de las instituciones para conocer su información
  • "Tu Derecho a Saber ya no puede seguir cumpliendo su principal función, que era facilitar que toda persona pudiera enviar solicitudes de información a cualquier institución pública", explica la responsable Eva Belmonte

Publicada el 10/12/2015 a las 18:55 Actualizada el 10/12/2015 a las 18:56
Equipo de Tu Derecho a Saber.

Equipo de Tu Derecho a Saber.

Access Info Europe
Las organizaciones en defensa de la transparencia Access Info Europe y Fundación Ciudadana Civio han decidido este jueves de forma conjunta cerrar el portal de internet Tu Derecho a Saber, un proyecto a través del cual trataban de impulsar la transparencia institucional en España.

Ambas organizaciones achacan en un comunicado el final de Tu Derecho a Saber a las dificultades impuestas por las instituciones a la hora que conocer su funcionamiento. "La restricción por parte de las admnistraciones del derecho a solicitar información, exigiendo a los ciudadanos identificarse mediante sistemas complejos y en decenas de portales con distintas caracterírsticas técnicas, ha motivado esta decisión", afirman.

"Tu Derecho a Saber ya no puede seguir cumpliendo su principal función, que era facilitar que toda persona pudiera enviar solicitudes de información a cualquier institución pública", explica la responsable de proyectos de Civio, Eva Belmonte. "Paradójicamente, a medida que las instituciones se adaptan a las nuevas leyes de transparencia, el camino para preguntar es más difícil", lamenta la activista.

La herramienta Tu Derecho a Saber se lanzó en marzo de 2012, tal como explican sus fundadores, con el objetivo de "reducir las barreras entre la administración y la sociedad". Publicaron tanto las preguntas a las instituciones y las correspondientes respuestas, "aportando transparencia al proceso" y permitiendo conocer, de este modo, qué administraciones empleaban el "silencio administrativo" y cuáles sí aportaban la información socilitada.

La directora de Access Info Europe, una de las dos organizaciones que lanzaron esta iniciativa hará ahora tres años, Helen Darbishire, clama a este respecto por el mal comportamiento de las instituciones españolas en materia de transparencia: "Lamentamos que ninguna entidad de la Administración haya seguido el ejemplo del Consejo General del Poder Judicial, el cual sí acepta solicitudes por correo electrónico en reconocimiento del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental", exclama.

En el camino, gracias a esta plataforma, según explican, fue posible conocer diferente información como el número y el coste anual de los intérpretes de lenguas co-oficiales del Senado, el número de solicitantes de indultos, los importantes desvíos presupuestarios no tipificados del Ministerio de Defensa o el coste de la coronación de Felipe VI.

Por contra, lamentan que el Tribunal de Cuentas haya denegado hacer públicos los complementos vitalicios de altos cargos públicos del Estado, que la Comunidad de Madrid nunca haya respondido sobre el impacto ambiental, fiscal y normativo del proyecto del macro-casino EuroVegas, y que el Congreso nunca haya querido publicar sus presupuestos detallados de 2015 y 2013 hasta que no aprobó su propia normativa.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión