Transparencia

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El portal de la transparencia de la Administración General del Estado cumple este jueves 10 de diciembre un año de vida con unas cifras que por sí solas ponen en evidencia la intención del Gobierno de acercar las instituciones a los ciudadanos. Desde su inauguración hasta el pasado 31 de octubre, se han contabilizado 3.292 solicitudes de información. Yendo al detalle, la información facilitada por el Ministerio de la Presidencia permite concluir que sólo cuatro personas piden cada día datos a través de esta herramienta. En total, plantean de media diez solicitudes diarias. 

Desde el pasado mayo, el Gobierno hace público un informe mensual con los accesos a este portal. Pero no suelen ser homogéneos. Las últimas cifras que incluyen también el número de solicitantes son del 31 de agosto, cuando las solicitudes eran 2.677 y los solicitantes 1.004. De estos, 928 hicieron menos de cinco preguntas y 79 más de cinco.

Junto a la posibilidad de requerir información, esta herramienta –http://transparencia.gob.es/– ofrece de forma organizada información institucional, normativa, recopila contratos y subvenciones de los organismos públicos, así como los diferentes presupuestos y su grado de ejecución.

Cuando el Gobierno presentó este portal hace un año en cumplimiento de la Ley de Transparencia, reveló que el desembolso realizado para ponerlo en funcionamiento había sido de 300.000 euros, una cantidad que se correspondía con los servicios tecnológicos que se habían tenido que contratar fuera de la Administración General del Estado. El resto, explicaban, se había realizado con funcionarios y trabajadores de los diferentes departamentos ministeriales. También pronosticaban que para su primer año de andadura podrían enfrentarse a unas 35.000 peticiones ciudadanas. 35.000 frente a las 3.292 reales, ni el 10%. La realidad, pues, no cumple las expectativas del Ejecutivo.

Desde la Fundación Ciudadana Civio, una de las más activas a la hora de exigir transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas, recuerdan que la estimación se hizo teniendo en cuenta la experiencia de países como Reino Unido y Chile. En el primer año de vigencia de la Ley de Transparencia en estos países se registraron, respectivamente, 40.000 y 30.000 solicitudes de información. La extrapolación a España no sirvió.

infoLibre intentó, sin éxito, conseguir una valoración del Gobierno sobre el primer año de vida del portal.

Dificultad de acceso

Principalmente son dos los factores que están detrás de la reducida acogida que ha tenido este portal: la dificultad de acceso y el desconocimiento por parte de los ciudadanos de la existencia del mismo, algo que se explica por la escasa promoción que se ha hecho desde el Gobierno.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno o en portales de transparencia específicos como los del Congreso o el Senado, los ciudadanos no pueden solicitar información al portal de la transparencia de la Administración General del Estado por correo electrónico, rellenando un formulario tipo con los datos personales. El proceso es complejo, desincentivador. Para poder acceder, el interesado puede hacerlo de dos formas. La primera, con un DNI electrónico, algo que exige que el equipo desde el que se ingresa al portal disponga también de un lector de documentos de este tipo. La segunda, a través de un sistema denominado cl@ve, en el que el acceso lo facilita la Agencia Tributaria después de que el interesado lo solicite aportando un número de cuenta bancaria. 

Javier de Vega, responsable de Comunicación de Civio, insiste en que existe "una barrera de entrada bastante importante" en todo lo relacionado con la identificación de los usuarios. Y recuerda que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ya se ha manifestado al respecto en un sentido similar y desde el Gobierno no se ha tomado nota.

Toque de atención del Defensor del Pueblo

Fue el 17 de diciembre de 2014, siete días después de la puesta de largo de este portal, cuando Access info Europe presentó una queja al Defensor del Pueblo "reivindicando el derecho de poder solicitar información bajo la ley de transparencia que entró en vigor el 10 de diciembre de 2014". Una de las denuncias concretas tenía que ver con el proceso. Lo definían de "complejo y largo" y señalaban que hasta ese momento "ningún miembro de Access Info Europe" lo había podido completar, por lo que no habían presentado ninguna petición.

"En lo que respecta a los mecanismos y pasos que se exigen para registrarse en el portal de la transparencia y poder presentar así una solicitud de acceso a la información a través de dicho portal, son en efecto complejos, y muy largos, por lo que pueden resultar disuasorios e incluso convertirse en obstáculos para el ejercicio del derecho", respondió Becerril.

Desde Civio, que puso a disposición del Gobierno todos sus conocimientos en materia de transparencia meses antes del estreno del portal, recuerdan, además, que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano que vela por la aplicación de la ley, también ha formulado recomendaciones en este sentido. Tampoco han surtido efecto.

Los últimos datos desvelan que, del total de 3.292 solicitudes, el 89,9% llegaron a través del acceso electrónico y el 10,1% en papel.

De Vega prosigue con otro de los motivos que, junto a las dificultades de acceso, ha hecho que el portal no despegue: "Si a eso añades que no se ha hecho mucha campaña entre la sociedad, entre la gente, para darle a conocer este derecho, para darle a conocer, también, que las instituciones tienen unas nuevas obligaciones... pues todo esto se traduce en un número de preguntas bastante bajo".

Respuestas

Los últimos datos del Gobierno, con fecha de 31 de octubre de 2015, apuntan a que de las 3.292 solicitudes de información, 3.006, el 91,3%, se corresponden con expedientes ya finalizados;  263, el 8,1%, están en tramitación y 18, el 0,5%, están en estado de "silencio administrativo", es decir, que sus solicitantes no han recibido ningún tipo de respuesta. 

Del total de solicitudes, el mayor porcentaje de ellas, el 17,1%, fue derivada a la Unidad de Información de Transparencia de Hacienda y Administraciones Públicas. En total, 564 peticiones. Le siguieron, con el 13,9% (459 solicitudes), la unidad de Interior y, con el 9,7% (319) la de Fomento. A la Casa Real se derivaron 155 de las peticiones, el 4,7% de ellas. La Unidad de Información de Transparencia de la Agencia de Protección de Datos fue hacia la que menos expedientes se redirigieron: 42, el 1,3% del total. 

Sobre las preguntas concretas nada se conoce.

Datos de acceso al portal

Pese a que no existe relación entre el número de visitas que recibe la página y el número efectivo de solicitudes que se registran, los datos de páginas vistas también son reveladores de la importancia que los ciudadanos han otorgado a esta herramienta. 

En el histórico de datos facilitados por el Ministerio de la Presidencia, ningún mes supera en páginas vistas a diciembre de 2014, cuando fue inaugurado. Así, entre el 10 y el 31 de diciembre se registraron 1.727.001 de páginas vistas, mientras que el pasado octubre el marcador bajaba hasta las 155.822. Es el peor registro de la serie después de los meses de verano, cuando el tráfico en internet suele bajar de forma significativa. Las páginas vistas en agosto fueron 116.117 y en julio, 150.925. 

Las reclamaciones por falta de transparencia se disparan mientras Moncloa lleva cuatro años sin desarrollar la ley

Tras el arranque, los mejores datos fueron los del mes de marzo: 764.608 páginas vistas. Coincidieron con una campaña publicitaria del Gobierno que, de todos modos, no consiguió igualar las cifras de su estreno.

El acumulado diciembre de 2014-octubre de 2015 da como resultado 4.060.992 páginas vistas.

La ley faculta a los ciudadanos a recurrir ante el Consejo de Transparencia si no están satisfechos con la respuesta. En un año, se han presentado 98 reclamaciones: 39 fueron estimadas y 59, desestimadas.

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