x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
#expedienteRajoy

Llamazares: “Rajoy ha intentado dejar en la más completa oscuridad su actividad como registrador”

  • El diputado de IU pidió en varias ocasiones en el Congreso información sobre el expediente de Rajoy como registrador, pero asegura que las respuestas  "siempre" fueron "elusivas"
  • Llamazares no cree "casual" que el Gobierno de Aznar ocultara en un “archivo de seguridad” el expediente de Rajoy

Publicada el 10/12/2015 a las 06:00
El diputado de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.

El diputado de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.

EP
Pese a las múltiples proclamas del PP sobre las bondades de la transparencia, acaba la legislatura y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue ocultando datos esenciales sobre su carrera como registrador de la propiedad. Lo único que se sabe con exactitud es que 32 de los 34 últimos años ha estado en excedencia y no ha ejercido su profesión, al ser incompatible con los sucesivos cargos públicos que ocupó desde 1981.

infoLibre desveló que, al menos mientras se lo permitió la ley, cobró por partida doble: como político y como registrador. También descubrió que el Gobierno de José María Aznar, del que formaba parte Rajoy, escondió en 2001 en un "archivo de seguridad" su expediente de registrador.

Pero hay otras cuestiones que siguen siendo un misterio. Entre ellas, por qué decidió cobrar al mismo tiempo como político y como registrador, qué ingresos obtuvo como registrador o si llegó a cobrar de forma irregular. Rajoy tampoco ha explicado por qué no ha pedido la excedencia en 30 años.

El diputado de IU Gaspar Llamazares, que preguntó en varias ocasiones por este asunto durante esta legislatura en el Congreso, señala a infoLibre que las respuestas que obtuvo "siempre" fueron "elusivas" y, en algunos casos, "ambiguas".

PREGUNTA: ¿Qué valoración hace de las respuestas que obtuvo a las preguntas formuladas durante esta legislatura relacionadas con la actividad como registrador de la propiedad de Mariano Rajoy?

RESPUESTA: Yo he hecho una serie de preguntas casi de persecución porque las respuestas siempre han sido elusivas y en algunos casos ambiguas. En definitiva, lo que ha intentado el presidente del Gobierno es dejar en la más completa oscuridad la situación en la que se encuentra su profesión como registrador. Creo que eso demuestra esa alergia que le tiene el Gobierno a la transparencia pero también, desde el punto de vista personal, deja entrever cuáles son las hipotecas del propio presidente del Gobierno.

Yo tengo una discrepancia conceptual respecto al tema de los registradores. Es difícil aceptar que un país tenga al mismo tiempo en una misma figura un empleado público y un gestor privado. Es un imposible metafísico. Una segunda cuestión es la retribución escandalosa a que lleva este tipo de gestión privada y que puede multiplicar por diez, por veinte o por más el propio salario del presidente del Gobierno. Estas dos cuestiones tienen mucho que ver con una tercera, que está en el trasfondo de la ambigüedad o el ocultamiento de Rajoy, y que tiene que ver con qué papel juega su registro de procedencia. En definitiva, hay un debate con respecto a la interinidad y la persona que está ejerciendo el papel de sustituto en el registro y eso Rajoy nunca lo ha querido aclarar.

P.: ¿Considera que es una anomalía estar durante 32 años en situación de servicios especiales?

R.: En relación al tema del cargo público debería ser compatible mantener en el período de cargo público la excedencia en tu profesión de origen, pero en otras circunstancias sí sería extraño. Rajoy estuvo durante un tiempo cobrando dos sueldos. Parece que hay una compatibilización en el marco de la ley, pero hay otros meses en los que no está muy claro que fuera legal. Desde luego, en mi opinión no es ético desde ningún punto de vista teniendo en cuenta además el peculiar tipo de funcionario del que estamos hablando, un alto funcionario con unas retribuciones escandalosas.

P.: Usted se ha referido a que hay "otros meses" en los que "no está claro" que Rajoy cumpliera la ley al cobrar dos sueldos. De acuerdo con la información que figura en su expediente, cobró de forma irregular durante 464 días del Registro de Berga. ¿Cree que el presidente debería aclarar este punto?

R.: Sí, claro que debería aclararlo. Pero igual que no ha aclarado el tema de los sobres, ni la financiación ilegal de su partido… mantiene una actitud similar respecto a su situación personal. Lo que viene a decir poco más o menos es que este tema sólo le interesa a él y que, por lo tanto, no va a dar más explicaciones. Desde el momento en que dice que ha renunciado y que no cobra dos sueldos… parece que considera que no tiene que dar más explicaciones. Hasta ahora lo que ha hecho es reiterarse en esa cerrazón para no informar.

P.: El Gobierno de Aznar ocultó en un “archivo de seguridad” el expediente de registrador de Rajoy. ¿Cree que este documento debería publicarse? ¿Considera que Rajoy debería explicar si tuvo o no conocimiento de la decisión de ocultarlo bajo llave?

R.: Por supuesto que tiene que dar explicaciones. El archivo de ese expediente no me parece casual. Creo que forma parte de la misma estrategia de ocultamiento y de la alergia que tiene el Gobierno y el presidente a la transparencia y al ejercicio cabal de la incompatibilidad. Hay incompatibilidad legal e incompatibilidad ética… y sólo conocemos por parte del Gobierno la resistencia a ser transparentes y a informar con claridad de la situación personal del presidente del Gobierno, del partido o de la sede. No me parece que éste sea un hecho excepcional sino que forma parte de la anormalidad con la que el Gobierno y el PP gestionan los recursos públicos.

P.: ¿Cree que durante esta legislatura el PP ha contribuido a consolidar los privilegios del colectivo de registradores?

Creo que les ha puesto en evidencia y que por eso ha tenido que dar marcha atrás en algunas de sus decisiones. El Gobierno tenía prevista una compensación que sí ha hecho con los notarios porque forma parte de la concepción privatizadora que tiene el PP de la Administración pública. En el momento en que tú privatizas funciones, esas funciones pasan a manos de ámbitos como puede ser el de los registradores de la propiedad, los registradores mercantiles… o también los notarios. En la época de Gallardón el PP tenía mucho más de lo que se ha hecho porque ha habido mucha oposición por parte de la función pública y de las fuerzas políticas.

Es que además esa resistencia y esas denuncias han puesto en la picota a la profesión y una parte de ella se ha echado atrás. Eso ha dividido a los registradores y ha impedido que, por ejemplo, saliera adelante la iniciativa de mercantilizar el registro civil, aunque sí lo ha hecho con el de la nacionalidad. El miedo real de los registradores es la UE.

P.: ¿Por qué dice que temen a Europa? 

R.: La Unión Europea ha hecho varios informes negativos sobre el modelo de registro de la propiedad en España. En Francia, el Gobierno de Hollande, en las medidas de competitividad recortó el modelo de gestión privada para reconducirlo hacia un modelo de función pública… y creo que aquí una parte de los registradores lo que han temido es que este exceso de celo en la etapa de Gallardón pudiera atornillarles.
_______________

Miles de personas han respaldado con su firma una campaña en Change para que Mariano Rajoy haga público su expediente secreto de registrador. Puedes firmar aquí

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • losdel38 losdel38 10/12/15 12:56

    ...Y yo tambien espero que esta nueva generación de Políticos,que por Ley quede claro que una cosa es " Han robado " y otra es Terrorismo Financiero,sea Banquero,Politico o Obispos/curas que los Obispos/curas estan desvalijando España de Obras de Arte... Y tambien que se quite la Chuleria de yo soy Aforado y puedo hacer lo que me de la gana,lo mismo que los Obispos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuanaN JuanaN 10/12/15 08:04

    A ver si a partir del día 20, que espero y deseo pierdan la mayoría absoluta, el arco parlamentario es capaz de denunciar y exigir las explicaciones que toda esta gentuza debe a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión