LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Justicia

La Audiencia reabre la causa contra el líder de Def con Dos por sus comentarios en Twitter

El cantante de Def con Dos, César Strawberry.

El líder del grupo de música rap Def con Dos, César Strawberry, tildó este jueves de "montaje político" organizado por el Gobierno  la decisión de la Audiencia Nacional de juzgarle al entender que, siete de sus tuits, "pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo". El cantante entiende que no es "casualidad" que esta decisión se anuncie once días antes del 20-D, por lo que tiene el fin de "difundir el miedo a la gente" para que condiciones su voto. 

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel revocan la interpretación del juez José de la Mata al sostener que los comentarios del cantante forman parte del "discurso del odio". En su día, de la Mata englobó dichos mensajes dentro del "contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones".

El rapero defendió que tampoco fue "casual" el que cinco agentes de la Guardia Civil le detuvieran el pasado 19 de mayo, "a cinco días de las elecciones autonómicas". Así, entiende que su historia vuelve a ser utilizada para las próximas elecciones del 20-D.

"Es un montaje político que busca difundir el miedo a la gente, y así que voten con miedo", subrayó pocos minutos después de saberse la decisión de la Audiencia Nacional. En su opinión, este tipo de detenciones fomentan "la política del miedo" y, añadió que, las detenciones que se ha producido por "enaltecer el terrorismo" no eran simpatizantes de "la derecha y la ultraderecha" sino la de próximos a la "izquierda".

Los tuits que "enaltecen el terrorismo"

El fiscal del Supremo pide que se condene al líder de Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo

El fiscal del Supremo pide que se condene al líder de Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo

Algunos de los mensajes que lanzó el cantante de Def con Dos en su cuenta de Twitter son considerados por la Audiencia Nacional como mensajes que "podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo", como los comentarios en los que decía "añorar a los GRAPO" o defendía que a "Ortega Lara habría que secuestrarle ahora".  

El tribunal considera que los comentarios del rapero, emitidos entre noviembre de 2013 y 2014, podrían ser "un ensalzamiento del terrorismo" y revoca el auto del juez José de la Mata, que dictó el pasado 9 de octubre que los comentarios del cantante no eran delictivos. 

Preguntado por estos comentarios, César Strawberry niega que defienda "el terrorismo y la violencia", a pesar de escribir que le regalaría al rey "un roscón bomba" –algo por lo que ya emitió un comunicado en el que disculpó–, e insiste que su historia es "usada para formentar política del miedo". 

Más sobre este tema
stats